Blogia
BEISBOL 007

Juan Vene hoy

Juan Vene   hoy
Juan Vené en la Pelota

Por qué Alomar no fue elegido para el HOF

Flushing, Nueva York (VIP-WIRE).-

“Todos cabemos en este mundo... Donde no cabemos todos es en el Hall de la Fama de Cooperstown”...

Omar Cortez

Cuando yo les digo que el burro es negro es porque tengo los pelos en las manos... ¿o no?

Si sólo los bigleaguers fuera de serie, es decir, nada más los que realmente fueron extraordinarios, merecen estar en el Hall de la Fama de Cooperston, pueden imaginar fácilmente que para ser elegidos en la primera oportunidad se necesita algo más. Eso le faltó a Roberto Alomar.

Con sus 397 votos, que fueron bastantes, le faltaron apenas ocho para los 405 necesarios este año. Y cinco de las 539 planillas entregadas a tiempo fueron en blanco, esos electores consideraron que ninguno de los candidatos debía ser elegido o que no había nadie merecedor en el primer chance. Por ejemplo, Roberto Alomar.

Pero Roberto será elegido el año que viene, posiblemente junto con Bert Blyleven, quien habrá llegado entonces a sus 14 años como candidato.

Los nuevos de mayor renombre en la planilla de 2011 van a ser John Franco, Juan González, Rafael Palmeiro y Larry Walker. Por supuesto, continuaran con chance quienes obtuvieron el 5% ó más de los votos en este 2010, Barry Larkin, Edgar Martínez, Fred McGriff, Jack (El Gato) Morris, Lee Smith, Don Mattingly, Mark McGwire, Alan Trammell, Harold Baines, Tim Raines, Dave Parker y Dale Murphy.

Entre los electores (este año fuimos 539), ha privado tradicionalmente la firme convicción de que el Hall de la Fama de Coopersrtown debe ser algo tan respetable como lo ha sido desde su apertura en 1939 (se eligen inmortales desde 1936).

Y eso incluye un buen grupo que hace lo posible a través de sus votos, para que sólo lleguen en su debut como candidatos los super - extra - estelares. Por ese mismo celo fue que Dawson, no obstante sus brillantes méritos, permaneció nueve años para poder lograr el 75% de los votos.

En extremo cuidado en las votaciones produjo que en nueve oportunidades nadie consiguió el 75% de los votos, 1940, 1941, 1943, 1944, 1957, 1959, 1961, 1963 y 1965.

Y hasta ahora solamente dos han sido elevados por aclamación, sin la espera de los cinco años, por motivos especiales, Lou Gehrig (1939) y Roberto Clemente (1973). Y otros 44 en su primer año después de cinco de retirados o muertos. Entre esos, Ty Cobb, Babe Ruth, Jackie Robinson, Bob Feller, Ernie Banks,Ted Williams, Mickey Mantle, Bob Gibson, Hank Aaron, Tom Seaver, Frank Robinson, Brooks Robinson, Ozzie Smith, Johnny Bench, Mike Schmidt, Sandy Koufax, Willie McCovey, Dennis Eckersley, Willie Stargell, Cal Ripken y Rickey Hénderson.

Incluido Dawson, se han elevado 292 hombres al HOF, 203 de los cuales fueron bigleaguers, 26 ejecutivos, 35 de las Ligas Negras, 19 managers y nueve umpires. La Major League Baseball Writers Association of América sólo ha elegido a 109 desde 1936. El resto por los Comité de Veteranos y de las Ligas Negras.

Gracias a la vida que me ha dado tanto...

jbeisbol5@aol.com

0 comentarios