Blogia
BEISBOL 007

El periodista viajero JUAN VENE 12-01-2010

El periodista viajero      JUAN VENE   12-01-2010
Juan Vené en la Pelota

Cambios históricos en las Grandes Ligas

Flushing, Nueva York (VIP-WIRE)

“Aquella muchacha era hija de un español y una japonesa...

tenía un ojo horizontal y el otro oblicuo”... El Gordo Porcell


Hoy es Día del Correo, y mañana también lo será.

Alejandro Elizalde, de Hermosillo, afirma: “Hace años no hay cambios de grandes jugadores, porque hacen más negocios por dinero. ¿Cuáles han sido los cinco cambios más llamativos? Quizás el de Babe Ruth de los Medias Rojas a los Yankees, donde fue después la sensación”.

Amigo Alejo: Antes había mayor número de operaciones por dinero. Incluso a Ruth lo vendieron a los Yankees, por 125 mil dólares, más un préstamo por 300 mil, el tres de enero de 1920. Hasta 1973, cuatro de cada 10 operaciones eran por dinero. Entre los más sensacionales cambios se recuerda el logrado por los Cardenales, quienes recibieron a Lou Brock, Jack Spring y Paul Toth de los Cachorros, por Ernie Broglio, Bobby Shantz y Doug Clemens, el 15 de junio de 1964. Podrían citarse no cinco, sino 500 o más.



Hugo Pacheco, de Maracaibo, pregunta: “¿Entonces Andrés Galarraga ya no podrá ser más nunca candidato a ser elevado al Hall de la Fama, y qué opina de Eduardo Pérez como mánager?”

Amigo Yugo: Galarraga podrá ser otra vez candidato, si dentro de 15 años, en 2025, el Comité de Veteranos lo considera justo... Acerca de Eduardo Pérez mánager, no lo he visto dirigir. Soy incapaz de opinar, si no he visto lo que debo calificar.



Eduardo Menda O. de Caracas, pregunta: “¿Qué significa estar en waivers?”

Amigo Chardo: Es un procedimiento secreto para el público, sólo conocido por Major League Baseball hasta que se realiza la negociación. Si varios equipos reclaman a un jugador en waivers, se le concede al de inferior récord. Durante el primer mes de la temporada se toma en cuenta el récord del año anterior. Hay fechas establecidas para las operaciones, y el equipo dueño del pelotero, puede echar atrás la negociación y quedarse con él.



Jesús Vásquez, de Caracas, pregunta: ¿Ud puede ser elegido para el premio Ford C. Frick... Qué pasos deben seguirse para postularlo... Existe algún venezolano que haya obtenido este galardón?”

Amucho Chucho: No. No existe la menor posibilidad por varias razones. Primeramente, esos honores son sólo para narradores empleados de equipos de Grandes Ligas. Yo nunca lo he sido. Durante mis 18 años de narrador, trabajaba dentro de mi empresa, “Vené International Press”. Es decir, más bien era cliente de ellos... Después, no me agradan los homenajes. Cuando en 1997, el Congreso de Estados Unidos votó por unanimidad para otorgarme un tributo, pasó más de un año para que fuera a recibirlo, porque hasta se me olvidó. Y fui, porque mi hijo Sergio se enojó seriamente conmigo por el descuido, organizó el viaje a Washington para recibir la distinción, y me acompañó para evitar que me perdiera durante el recorrido... Y no, ningún venezolano ha obtenido el Ford C. Frick.

Gracias a la vida que me ha dado tanto...

jbeisbol5@aol.com

0 comentarios