Blogia
BEISBOL 007

Acontecer de la serie cubana de beisbol

Acontecer de la serie cubana de beisbol

22/01/2010 Yulieski y Céspedes andan por 25

(+)

Gourriel pudiera romper el récord nacional de jonrones para una serie...le restan 8

Candente la clasificacion en las dos zonas para los Play Off de la Serie Nacional de Béisbol

Daniel Palacios

El jonrón 25 de Yulieski Gourriel y la elevación a similar cifra de los juegos consecutivos bateando de hit de Yoennis Céspedes, fueron los hechos más sobresalientes de la jornada de jueves de la 49 Serie Nacional, en la que se escaparon varios de la barrida.

En el estadio Mártires de Zaza, de Taguasco, los Gallos líderes de Occidente también noquearon, aunque en ocho entradas, a los Rojos del segundo equipo de la capital con marcador 13-2. La nota destacada del encuentro corrió por cuenta del local Yulieski Gourriel, quien reafirmó el liderazgo de jonrones al sacudir su cuadrangular número 25 de la temporada.

Los cienfuegueros cayeron temprano sobre el veteranísimo Carlos Yanes y en cinco capítulos ya tenían ventaja de 8-0, en un juego en el cual Adriano García, Yoelvis Leiva y Erisbel Arruebaruena pegaron cuadrangulares solitarios.

Con este resultado y la espectacular remontada de Industriales en el octavo para zafarle el cuerpo a la barrida de los Vaqueros, el equipo Cienfuegos bajó al tercer lugar de la justa, a nueve juegos del líder Sancti Spíritus, ahora con ventaja de media unidad sobre el campeón Habana y de uno completo en relación con los Leones de Germán Mesa.

Los azules llegaron a ese decisivo episodio con desventaja de dos carreras frente al hombre que mejor releva por la tropa de Lombillo, el mundialista Miguel Lahera, sin embargo ligaron cinco inatrapables de forma consecutiva y le fabricaron categórico racimo de cuatro para sentenciar el choque con pizarra de diez carreras por ocho.

Por su parte, Pinar del Río aseguró la subserie viniendo de abajo frente a Matanzas, a cuyos lanzadores los toleteros del tsunami verde le hicieron diez carreras entre el séptimo y octavo rollos de una película donde se impuso el bateo de largometraje: tres dobles, par de triples y cuatro vuelacercas, dos de ellos del jovencito Lorenzo Quintana, cuarto receptor en la nómina de Alfonso Urquiola.

Otros que escaparon milagrosamente del escobazo fueron los Leñadores del mentor Ermidelio Urrutia, quienes aprovecharon la condición de equipo home club para dejar al campo 8-7 a Granma en el “Julio Antonio Mella”. El jardinero derecho y quinto en la alineación tunera, Henry Urrutia ligó tres indiscutibles, uno de vuelta completa al cuadro, y ratificó su condición de puntero entre los bateadores al terminar con promedio de 414 (77 hits en 186 comparecencias). Le escoltan el santiaguero Alexei Bell (388), otro tunero, Danel Castro (384), y el cienfueguero José Dariel Abreu (382). En este partido Yoennis Céspedes aumentó a 25 los juegos consecutivos bateando de hit, a 12 de la cota nacional, en mano del santiaguero Rey Isaac (37).

Holguín dispensó el tercer fuera de combate de la jornada, 15-3 a Camagüey en el estadio Mártires de Bolivia, de Sibanicú. En este choque el inicialista de los Sabuesos, Lerys Aguilera, estuvo en tarde de fantasía: bateó de 4-4, con sencillo, doble y par de cuadrangulares, producción válida para impulsar cinco carreras y anotar otras cuatro por piernas propias.

Allá en el extremo oriental de la isla, Guantánamo volvió a caer por segunda fecha consecutiva frente a los Tigres del mentor Roger Machado en el “Van Troi”. Los avileños contaron con efectiva labor monticular del diestro Alien Mora, a quien en ocho innings los Indios lograron hacerle una solitaria carrera, mientras la tanda contraria ripostaba con ocho a costa de una cuarteta de lanzadores guantanameros.

Por último, en el juego nocturno del “Guillermón Moncada” las Naranjas de Villa Clara también escaparon de una exprimida total en la juguera de los indómitos, a quienes derrotaron con nocao de 13 por una en siete capítulos.

0 comentarios