Blogia
BEISBOL 007

Columna de Juan Vene 28/01/2010

Columna de Juan Vene 28/01/2010
Juan Vené en la Pelota

El caso de Carlton con los Phillies 1972

Flushing, Nueva York (VIP-WIRE).-

“No hay piratas en internet... Sólo son parásitos”. TVE

Hoy es Día Extra del Correo, debido a exceso de correspondencia. Gracias a quienes me leen y me escriben. Por favor, con las preguntas manden nombre, apellido, ciudad donde están, y el número telefónico. En caso contrario, no puedo contestarles. Tampoco me es posible escribirles por internet, sólo a través de la columna. Lo siento mucho. Gracias una vez más.

Miguel Zazueta, de Culiacán, pregunta: “¿Es verdad que Mark McGwire (Cardenales) encabeza la lista del menor promedio al bate y en la misma temporada, el mayor número de jonrones?”.

Amigo Migo: Sí, en 2001 Mark sacó 29 jonrones, pero solo bateó para 187.

Joe Appel, del Bronx, pregunta: “¿Ha habido algún lanzador en Grandes Ligas que haya ganado 20 ó más juegos en una temporda con un equipo de récord perdedor?”.

Amigo Jota-A: Ha habido varios, Pero el más notable de estos casos ha sido el del zurdo Steve Carlton. En 1972 ganó 27 juegos con los Phillies, quienes nada más lograron 59 victorias en total.

José F. González, de La Bartola, Yaracuy, pregunta: “¿Por qué no escribes más del beisbol del Caribe y México, y qué opinas del experimento inter-ligas Dominicana - Puerto Rico?”.

Amigo Jotaefe: Cuando estoy en México, Puerto Rico, Dominicana y Venezuela, escribo de la pelota de esos lares. Pero si estoy en Nueva York, pues no, porque no soy periodista de internet ni de copiar agencias noticiosas, o sea, no me gusta el refrito, según mi vieja escuela... Todo lo sensato para ampliar al beisbol es bueno. Si juegan dominicanos y boricuas, merecen apoyo.

Juan C. Ramírez V., de Maracay, pregunta: “¿Cuando puede elegir a David Concepción el Comité de Veteranos para el Hall de la Fama, y Ud. votará en esa ocasión?”.

Amigo y tocayo: David será elegible por esa vía entre 2012 y 2017, y no soy de ese comité, no podré votar.

Freddy Villegas, de Guacara, pregunta: “¿El máximo de los elegidos por año al Hall de la Fama de Cooperstown es de dos?, ¿y dónde está Albert Belle?”.

Amigo Freddy: No. Son elevados todos los que obtienen el 75% o más de los votos. Que el número sea de uno o dos en la mayoría de los casos, es debido al inmenso celo con que se vota... En cuanto a Belle, creo que eres el único de todo este mundo que se preocupa por él.

Raúl Díaz, de Mérida, Yucatán, pregunta: “¿Cuál es el récord de más incogibles en un mes por un bigleaguer?”.

Amigo Rulo: Ty Cobb (Tigres) con sus 68 en 127 turnos, de julio 1912.

Willmer R. Porras D., de Caracas, pregunta: “¿Qué era la cláusula de reserva y qué fue lo que hizo Curt Flood?”.

Amigi Will: Cláusula de reserva quería decir que los peloteros pertenecían de por vida a una organización, a menos que los cambiaran o los vendieran. Lo que hizo Flood fue oponerse a que lo cambiaran de equipo, demandó a las Grandes Ligas y abrió el camino hacia los agentes libres y los arbitrajes.

Gracias a la vida que me ha dado tanto.

jbeisbol5@aol.com

0 comentarios