Blogia
BEISBOL 007

¿Deportistas de fin de semana?

¿Deportistas de fin de semana?

En el marco de los 10K de Gatorade este domingo en la urbanización  Las mercedes me topé con decenas de "deportistas" que harían la carrera sin la preparación adecuada. Se habían inscrito por la atractiva bolsa que esta empresa obsequiaba a los participantes y otros, además, se dejaron llevar por la promoción. Situación similar ocurre cada vez que viene Nike o Caracas Rock. Muchos de estas personas tenían algo en común: sólo entrenaban los fines de semana. Sus actividades entre lunes y viernes les impedían caminar, trotar o ir a un gimnasio. Sólo disponían del sábado y del domingo.

Prepararse para una competencia de esta naturaleza no es fácil. Amerita un plan para hacerlo. Al ejercitarnos sólo los fines se semana, sea para correr, subir la montaña, manejar bicicleta o jugar tenis, debemos tener en cuenta varias cosillas.

La revista científica New England Journal of Medicine publicó en fecha reciente, según lo reseña la última edición de Runner´s World, un artículo sobre el riesgo de sufrir un infarto al miocardio (músculo del corazón) por parte de los deportistas ocasionales, debido a que someten a dicho órgano a una sobrecarga de trabajo en forma repentina.

La investigación hace referencia a la disminución de un incidente cardiaco si en vez de hacer deporte esporádicamente se hace con regularidad y en forma aeróbica, a través de actividades como caminar de manera rápida, correr, remar, brincar la cuerda, nadar, esquiar, andar en bicicleta y bailar, entre muchas otras.

"El mal estado físico que nos dejan sobrepeso, tabaquismo, una alimentación desequilibrada e hidratación insuficiente tendrán consecuencias al momento de la práctica deportiva, y nos referimos en concreto a dolores musculares o articulares y cansancio extremo, como repercusiones mínimas, para luego sufrir lesiones o enfermedades por el esfuerzo desmedido. Lo más indicado es tomar precauciones como visitar al médico de confianza para hacer una evaluación que indique la condición física actual, y con ello determinar la intensidad de la actividad que se tenga en consideración".

Para ese hombre o mujer que realiza actividades físicas en forma ocasional es vital efectuar un calentamiento previo de unos 15 minutos, período en el que suavemente deben rotarse articulaciones como tobillos, muñecas, rodillas, cintura, cuello y hombros, para así disminuir el riesgo de padecer algunos de los siguientes problemas, frecuentes entre los deportistas, sobre todo en los ocasionales: torceduras, fracturas, tendinitis y lumbalgia.

"El ejercicio es benéfico para la salud por donde quiera que se le vea, pero lo ideal es que la actividad se desarrolle con regularidad, diariamente, o al menos cada tercer día, y no solamente durante el fin de semana. Así que mucho cuidado", agregó la publicación.

0 comentarios