Blogia
BEISBOL 007

Juan Carlos Gutiérrez sin presión / MLB

Juan Carlos Gutiérrez  sin presión  /  MLB El portal que comparte sus ingresos

TUCSON, Arizona - Cuando Juan Carlos Gutiérrez se presentó a los entrenamientos del 2009, sentía la presión desde el principio.

El venezolano ya no tenía opciones de liga menor-lo cual significaba que los Diamondbacks tenían que colocarlo en la lista de waivers si querían bajarlo-y venía de una temporada desastrosa a nivel de Triple-A, con marca de 5-11 y efectividad de 6.09. Gran parte de eso se debía a una lesión en el codo de lanzar.

"Llegué con mucha presión el año pasado", dijo el derecho. "No sabía qué iban a hacer conmigo."

Este año ha llegado Gutiérrez con otra actitud.

"Estoy un poco más tranquilo", dijo el venezolano. "Aún tengo que trabajar duro y hacer el trabajo, pero no hay tanta presión."

Eso es así porque Gutiérrez ha llegado a los entrenamientos con un puesto asegurado en el roster, luego de ser uno de los mejores relevistas de Arizona en el 2009. En 65 partidos la temporada pasada, tuvo efectividad de 4.06 y salvó nueve juegos, siete de los cuales fueron en la recta final después de que se lesionó el cerrador Chad Qualls.

Y si uno saca de la ecuación una mala racha que tuvo en junio, el promedio de carreras limpias del diestro hubiera sido mucho mejor. Gutiérrez permitió nueve carreras limpias en 2.1 entradas en un laspo de tres presentaciones en ese mes.

"Creo que en algún momento llegó a cuestionar su material y abandonó la estrategia de atacar la zona de strike y hacer las cosas que le dieron éxito", dijo el coach de pitcheo de los Diamondbacks, Mel Stottlemyre Jr., acerca de la mala racha.

En esta primavera, Gutiérrez compite por el rol de ser el principal preparador del cerrador Qualls.

"Voy a hacer mi trabajo de la forma en que ellos quieran", dijo Guitiérrez.

La actuación del venezolano el año pasado validó en parte la decisión del gerente general de Arizona, Josh Byrnes, de cambiar al taponero dominicano José Valverde a los Astros por Gutiérrez, Qualls y Chris Burke.

Burke no resultó, pero Qualls ha lanzado bien en sus dos temporadas en el desierto, mientras que Gutiérrez se perfila posiblemente como futuro cerrador del equipo, en caso de que Qualls se va por la agencia libre después del 2010.

"Siempre ha contado con un material de calidad, buena forma de tirar y múltiples lanzamientos", dijo Byrnes. "Tiene mucho a su favor para tener éxito. Esperábamos que fuera así y ahora que ha tenido algo de éxito, puede seguir creciendo a base de eso."

Eso es lo que quiere el derecho de 26 años de edad.

"Aprendí más sobre cómo pitchar el año pasado", dijo Gutiérrez. "Aprendí a controlar las emociones. Cuando tienes un mal día hay que olvidarse de eso. Tienes que decir que este es un nuevo día y voy a demostrarle al mundo lo que tengo."

El mejor lanzamiento de Gutiérrez es una recta de entre 94 y 96 millas por hora, pero no es su única arma. Fue abridor en liga menor, y cuenta con cuatro pitcheos; tiene un cambio, un slider y una curva para acompañar la bola rápida.

Tiró siete entradas en siete partidos por los Leones del Caracas en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional en el invierno para mantenerse en forma, y perdió algo de peso también.

"Regresé muy contento", dijo Gutiérrez. "Dejé de jugar hace unas cuatro semanas, pero seguí con mi régimen para poder estar listo para los entrenamientos. Me siento muy bien, estoy en salud y estoy listo en un 100%."

Gutiérrez tiene el perfil de un lanzador capaz de impresionar al principio de los entrenamientos, ya que parece tirar duro sin hacer mucho esfuerzo, y la bola parece salir volando de su mano.

"Está enfocado y necesitaremos llegar lejos en los juegos para darle la bola", dijo Stottlemyre. "Creo que tiene confianza, pienso que se siente bien consigo mismo."

2 comentarios

Carlos Gutiérrez Valverde -

YA esta en red el programa de radio sobre la novela de la revolucion mexicanan... pueden bajarlo y guardarlo o simplemente escucharlo. http://www.comunicacionsocial.uam.mx/radio/

valverde -

Sombras nada más
Por Carlos Gutiérrez Valverde
cgvalverde@yahoo.com.mx

Como no recordar a mi padre, lo que más recuerdo de él es su chiflido: cuando trabajaba, silbaba, si enamoraba a una mujer silbaba, si manejaba silbaba. Todo el tiempo estaba silbando. Debió de haber sido una maldición para a mi querida madre. Ella, a mi me prohibía hacerlo, tal vez con la ilusión de que yo no fuera como él. Ahora que soy un adulto, a la única conclusión que llegué es que las mujeres siempre son un pedo. Nunca entienden la relación metafísica entre uno y el silbido: Si estás nervioso, silbas. Si tienes miedo, silbas. Si estas enamorado, silbas. Si estás enojado silbas. Si quieres unos tacos al pastor, silbas. Para todo estamos silbando. Todo el tiempo. En el único lugar que veo que no silvas es aquí, los capitalinos. Y es que uno silba, no precisamente porque nos queramos sentir Pedro Infante. Mi padre se parecía al santo sinaloense de Malverde. Creo que él, en el fondo debió de ser un solitario como lo soy yo… Ser de nuestra comarca pesa tanto: los ríos, las montañas, las nubes, los naranjales, la música, la gente. Todo eso corre lenta y pesadamente por nuestra sangre. Cuando pienso entonces en mi padre, en mi gente en mi tierra en todos las canciones que el silbaba… Todo esto me hace pensar en la época en que vivimos y considero que la virilidad va la baja. Yo creo que ser hombre ahora es malo. Y es que hay muertos que duelen mucho. Mi padre usaba un coche viejito y una pistola en la guantera. Era un Chevrolet 54. Quién sabe la laya del hombre que habrá sido, pero nunca lo vi rehuir a algún compromiso. Ya no hay gente de antes. Ahora hasta el asesino más terrible inmediatamente confiesa su crimen, sin ser interrogado. Yo creo que cuando asesinaron a Francisco Indalecio Madero debió de haber silbado porque tenía miedo de morir. Aparece en una estampita atrás de la cárcel de Lecumberri, junto a un desconocido José Ma. Pino Suárez recibiendo una descarga de tiros en el pecho. El asesino fue el exjefe de la policía de Porfirio Díaz. Una tarde venía en un taxi por la carretera México-Cuernavaca y el taxista estaba silbando un tango. Dije, Carlos Gardel. ¿Cómo? Respondió. Le contesté, perdón estaba pensado. “Mi Buenos Aires Querido” de Carlos Gardel. Si, siempre lo silbo cuando paso por aquí, y señaló hacia la curva que está por el kilómetro 21. Aquí fue donde se mató. Puta madre, pensé. Gardel había muerto en un accidente horrible en la ciudad de Cali, su avión chocó con otro, en la pista de aterrizaje. No se quejen polacos. Lo estaba confundiendo con Álvaro Carillo. Álvaro Carrillo. Carrillo regresaba de Guerrero, venía manejando y silbando cuando perdió el control de su automóvil. Murió con su familia en la carretera de México Cuernavaca, autor del “Andariego” y “Sabor a mí”, descansa en le panteón Jardín. Otro muerto más de esos rumbos: Francisco Serrano, general, asesinado en Huixilac, el 3 de octubre. de 1927 por ordenes de Álvaro Obregón. A propósito del centenario y lo que falta. "Ejecútenlos" eso dijo el tirano. También silbaba. Eso es lo que le faltó a la película “La sombra del Caudillo”. Sería interesante saber donde fue filmada esa escena. El primer accidente automovilístico bien documentado que he visto es el del famoso James Dean, que era un muchacho gay, y actor de Hollywood, que murió en un auto gran velocidad, le ganó la curva, acompañado de su mecánico. El no venía silbando. El mecánico sí. Otra muerte fabulosa en una carretera, es la del arquitecto mexicano José Carlos Becerra, caído en Brindis, Italia, frente al mar Adriático. Después de haberse ganado una beca Guggenheim en una jugada intempestiva del destino:"El arquitecto mexicano Carlos Becerra Ramos murió hoy en un accidente de carretera, en las cercanías de San Vito de los Normandos. Tenía 34 años de edad (sic)". Autor del “Otoño recorre las Islas”. Silbaba. El otro, Albert Camus chocó contra un árbol. El automóvil en que el escritor y filósofo viajaba a París como acompañante chocó el 4 de enero de 1960 contra el único árbol que había en el camino, después de que reventara un neumático trasero. Camus tenía 46 años. Filosofo escritor. Premio Novel de literatura. Autor de una extraordinaria novela que contiene una fuerza inusitada “El Extranjero”. ¿Ya dije qué silbaba?

Felipe Pirela, cantante venezolano. El primer intérprete de “Sombra nada más”. Murió en Costa Rica en una persecución a balazos de auto a auto, conocido como el “bolerista de América”. “Ese bolero es mío”, “Tú y mi amor”, y “Solamente una vez”. Se batió en Puerto Rico al salir de una cantina debido a un mal entendido, aunque la prensa lo relacionó con el narcotráfico. Es el tatarabuelo de Javier Solis. Javier Solis, pésimo actor, se hizo internacionalmente conocido con las canciones Y otros muertos que se quedan en el tintero. Los dos silbaban muy bien. Yo creo que las mujeres que amo nunca conocerán mi tierra.

Foto de Yuri Valecillo de la “exposición paredes que gritan”, Foto de alguna calle de la col. Roma DF.

Carlos Gutierrez Valverde: Nació en la Huasteca Veracruzana como el famoso rockero mexicano Rockdrigo González. Va a la par de la buena generación de los 60 porque es del 69. A hecho más de 250 pasquines y revistas, 50 talleres literarios, 10 000 borracheras, más de 1000 mesas redondas, como 999 exposiciones, a fumado más de medio millar de cajetillas de cigarros, ha olvidado todas las formas de hacer el amor y las quiere volver a recordar, le ha robado más de tres novias a sus enemigos, tiene un hijo, dos libros de poemas, ha sembrado un árbol, ha sido expulsado de la universidad por apoyar la educación pública y laica en su país, ha leido Juan Salvador Idiota, además era soltero. Pertenece a la Asociación de Escritores de México. Actualmente está escribiendo algunas cosas con el título siguiente: "Huevos Divorciados".