Blogia
BEISBOL 007

Brooks Robinson guante de oro

Brooks Robinson   guante de oro
Juan Vené en la Pelota

Más innings lanzados sin permitir hits

Flushing, Nueva York (VIP-WIRE)

“Brooks Robinson debería jugar en un nivel superior a esto que llamamos Grandes Ligas”... Pete Rose

-o-o-o-o-o-o-

Hoy es Día del Correo, y mañana también lo será.

Jorge Ríos, de Saltillo, pregunta: “¿El récord de más innings consecutivos sin hits en Grandes Ligas es de Johnny Vander Meer, ya que tiró dos juegos seguidos sin incogibles?”.

Amigo Yoyo: Después de sus 18 innings de aquellas dos labores sin incogibles, el 11 y el 15 de julio 1938 con los Rojos, Vander Meer tiró tres entradas más sin permitir hits. Es decir, llegó a 21. Pero el récord es de 23, y lo tiene desde 1904 Cy Young, con los Medias Rojas. ¿Que cómo fue? Pues, tiró los tres últimos innings sin hits en el juego del 25 de abril. Agregó cinco en relevo el 30 (iban ocho), tiró juego perfecto el cinco de mayo (17), y siguió con los seis innings iniciales del 11 de mayo (23). En el séptimo de esa fecha le sonaron un sencillo. Este es otro de esos récords que uno se pregunta, ¿pero bueno, y cómo van a hacer para superarlo? Bueno, está vigente hace 106 años.

Marilú Meza, de Caracas, dice: “Mi papá habla de peloteros estelarísimos que venían antes, como Manuel (Cocaína) García, Dave Parker, Mitchel Paige, Lenny Yochim... Y ahora los que vienen son desconocidos. Además de que ni los venezolanos quieren jugar, como lo hacían David Concepción, Víctor Davalillo y César Tovar. ¿Por qué este cambio?”.

Amiga Yilú: Es cierto. Y hay una explicación. Parker fue a Valencia a jugar con Magallanes por ocho mil dólares mensuales, porque necesitaba ese dinero para comenzar a construir su casa. Hoy día, ¿a qué bigleaguer le hacen falta 24 mil dólares por tres meses con Magallanes, si los novatos cobran más de 400 mil por temporada? Parecida es la respuesta en cuanto a Cocaína, Paige, Yochim y tantas otras grandes figuras que jugaron, no sólo en Venezuela, sino también en Puerto Rico, Dominicana, México, Panamá, y en Cuba cuando allá se permitía el beisbol profesional. En cuanto a los bigleaguers venezolanos, ha sido elocuente el caso de Pompeyo Davalillo, cuya carrera en Grandes Ligas, que se veía brillante, fue cercenada porque se fracturó una rodilla jugando en Cabimas. Yo también pensaba que iba a ser un fenómeno con los Senadores de Washington.

Por esa y otras historias similares, no censuro que bigleaguers como Andrés Galarraga y Omar Vizquel, hayan cuidado sus carreras en vez de exponerse en una pelota invernal donde no tienen nada qué ganar y sí mucho qué perder. Dile a tu papá que los tiempos en el beisbol han cambiado, como en la comunicación ha cambiado desde la pluma fuente hasta el email.

Raúl Ascanio, de Guarenas, pregunta: “¿Por qué Ud. no vive en Venezuela, ya que es venezolano?”.

Amigo Rulo: Porque ser venezolano no me obliga a vivir en Venezuela. Y porque Nueva York es la capital del periodismo y del beisbol, mi dos amores, después de mi familia.

Gracias a la vida que me ha dado tanto...

jbeisbol5@aol.com

0 comentarios