Blogia
BEISBOL 007

El Caballo de Hierro Lou Gehrig

El Caballo de Hierro Lou Gehrig

Por Edwin Kako Vazquez - El béisbol de Las Grandes Ligas es un pasadia de estrellas donde atletas de este deporte develan sus habilidades llenas de calor humano y emociones dignas, embriagantes que se arropan con un sello de calidad deportiva. Son muchos los llamados a transitar por este largo camino donde solo algunos encontrarán reconocimiento, fama, gloria y el más preciado botín, entrar al "Salón de los Inmortales".

Sin lugar a especulaciones distintivas el principio de la época de los 1900 se pudiera considerar como gloriosa por el nacimiento de grandes leyendas de este pasatiempo anglosajón. Dentro de todo este magnetismo aparece en escena un joven de Manhattan, que se desarrolla en la cuna de los Yankees de Nueva York, su nombre Lou Gehrig.

Este joven tal vez paso desapercibido en sus inicios de su carrera no por que su habilidad no lo destacara, sino por la cantidad de estrellas que constituían a los Yankees de Nueva York tales como Babe Ruth, Carl Coombs, Tony Lazzeri, Joe Dimaggio, Mark Koenig, Wilcy Moore, Joe Dugna y otros. Sin embargo su notoriedad no despierta a la luz publica hasta que un escritor de béisbol de aquellos tiempos llamado Dan Daniel descubre que Gehrig había jugado cada uno de los juegos desde hacia muchas temporadas en los juegos de los Yankees. 

Lou Gehrig nació en Manhattan en junio 19 del 1903, desde joven le gusto la acción, las luces y el ruido de una ciudad que lo invitaba a muchas aventuras, algunas de ellas no muy gratas. Cuando Lou entró a la escuela superior sus padres trabajaban en la casa de una Fraternidad de la Universidad de Columbia

Su madre trabajaba como cocinera y su padre era "Handyman", antes de irse a clases en las mañanas Lou debia ir a Columbia y ayudar a preparar el desayuno de los chicos de la fraternidad y en las noches debia ir a esperar que terminaran de cenar para ayudar a sus padres a limpiar las mesas y recoger la cocina, pero por más que deseaba ayudar a sus padre, su deseo era ayudarlos mucho mas. Un día expreso a su madre el deseo de abandonar la escuela e inmediatamente su madre declinó con un rotundo "no", tu debes obtener una educación universitaria.

Entonces trabajaba, iba a sus clases y también jugaba béisbol. En la escuela "Superior de Comercio" se destacó en balompie, football Americano y su favorito, el béisbol. Gehrig era un chico de una estámina poderosa quien medía 6’1 y pesaba 190 libras. Aún así podía batear la bola a distancias increíbles y especialmente en momentos cruciales. 

En junio de 1920 el equipo de béisbol de escuela superior ganó el Campeonato de Escuelas Superiores de su área y fueron a Chicago para el Campeonato de la Ciudad. En la novena entrada con anotacion 8-8 y todas las bases llenas, Lou fue al cajón de bateo, parado de su lado izquierdo del plato, se afincó en su movimiento y finalmente conectó limpiamente y su equipo ganó el juego. Esto ocurrió nada más y nada menos que en el famoso Parque Wrigley Field, hogar de los Chicago Cubs. 

En el otoño Lou se convirtió en un estudiante de Columbia University, donde prontamente se hizo una estrella del béisbol. Un día bateo una bola fuera del Estadio de Columbia que cruzo la calle 116 y entro a unos pasos de la Libreria Butler. Este "Home Run" fue tan impresionante que el escucha Paul Kricheel quien se encontraba viendo el juego, inmediatamente telefoneó a los Ejecutivos de los Yankees para decirles que habia descubierto otro Babe Ruth, y eventualmente firmaron a Lou.

En la primavera de 1923 Lou comenzó en su primer campamento de entrenamiento. Los Yankees inmediatamente se percataron que Lou tenía el potencial para ser una estrella. Ellos decidieron que la primera base sería la mejor posición, para el, pero ellos ya tenían una excelente primera base en Wally Pipp. Aunque Lou solo tenía 20 años de edad ellos lo enviaron a las Ligas Menores para experiencia. Jugó en las ligas menores durante el 1923 y 1924, entonces se quedo permanentemente con los Yankees en 1925. 

En junio 1 de 1925 Lou entró a un juego por privera vez como bateador emergente. En junio 2 el dirigente de los Yankees, Miller Higgins fué a los vestidores y le dijo: "Pipp tiene dolor de cabeza, por que tú jugaras primera base hoy". Lou jugó primera base ese día y el día siguiente y el otro, de pronto todos esos momentos se convirtieron en una temporada tras otra, mientras todos descansaban, Lou jugaba. Lou jugó con dedos rotos y musculos lastimados y con calambres, jugó en juegos importantes y en los no tan importantes.

El conectó cuadrangulares conduciendo al equipo a anotar un sinnumero de carreras y conectó muchos hits para recolectar una alta puntuacion de bateo. Todos los fanáticos de los Yankees estaban de acuerdo de que Babe Ruth era el numero 1, pero también estaban de acuerdo que Lou Gehrig era el numero 2. Babe Ruth era el tercero en la alineacion de bateo y Lou era el cuarto bate y ambos eran el corazón del orden de bateo mejor conocido como "Murderer’s Row".

En 1927, Lou bateo .373 y en 1928, bateo .374. El tenía 47 "home runs" en 1927, 46 en 1931, y tenía 49 "home runs" 1936. Fue lider de la Liga Americana con 175 carreras empujadas en 1927, 142 en 1928, 175 en 1930 y 184 en 1931. Ademas bateó .545 en la Serie Mundial de 1928. En junio 3 de 1932, bateó 4 "Home Runs" en un juego de 9 entradas.

Lou nunca tuvo mucha publicidad, primero fue opacado por Ruth, luego por Dimaggio. Una vez dijo a los periodistas, "yo nunca he sido un chico de noticias". El y su esposa preferían ir a un concierto más que a un salón de baile, preferían comer en casa que asistir a uno de esos restaurantes famosos, ellos estaban fuera del foco de las cámaras. Lou vino a aparecer a la notoriedad pública en Julio de 1933.

Un día de ese mes el escritor deportivo Dan Daniel descubrió que Gehrig había jugado en cada juego desde Junio 1 de 1925. "Tu has jugado en cada juego desde junio 1 de 1925, en 1,252 juegos consecutivos", le dijeron a Lou. Nadie había realizado que el estaba tan cerca de romper la marca que era de 1,307. Lou rompió la marca y se mantuvo jugando, jugó juego tras juego, después, pronto llegó a los 1,500 juegos consecutivos y luego a los 2,000. 

De pronto en la temporada de 1938 todavía seguía en cada partido, aunque jugando ya pobremente, no podia abanicar de igual forma, nadie sabía que podía estarle sucediendo, su agilidad estaba disminuyendo. Lou era el Capitan y seguia añadiendo juegos a su marca, por tal razón el dirigente Joe McCarthy no quería sacarlo de la alineación, pero Gehrig rehusó debido a que ya se afectaba su reputación. En mayo 2 de 1939, el mismo se eliminó de la alineación, su último juego terminó con una marca de 2,130 juegos consecutivos a la defensiva. 

Meses mas tarde, Lou fue diagnosticado con una Amiotrofia Lateral Esclerotica, la cual no tenía cura. Esto era una especie de parálisis, y los fanáticos no lo podían creer, cuando escucharon la noticia que el tan bien conocido "The Iron Horse" se estaba muriendo. En sus días finales en entrevista a la prensa, ya que todos sabían que el coraje era lo único que no le faltaba, expreso: "Yo estaré pasando por un receso, pero tengo mucho por lo que viví, con todo y esto me considero a mi mismo el hombre mas afortunado en la faz de esta tierra".

 

 

0 comentarios