Blogia
BEISBOL 007

Manny Acta con el reto de sacar a flote a los Indios

Manny Acta con el reto de sacar a flote a los Indios

  El récord de Manny Acta como manager de Grandes Ligas es de 158-252 producto de dos años y medio al mando de unos Nacionales de Washington que más bien asemejaban a un club de Triple A.

Pero la reputación de Acta permaneció intacta pese a las derrotas y no tardó encontrar nuevo empleo con los Indios de Cleveland, donde se la ha encomendado el proyecto de poner a la franquicia de vuelta a la vanguardia.

Y necesitan resurgir tras encajar 97 derrotas el año pasado, su peor resultado desde que perdieron 105 juegos en 1992.

En un mercado modesto, Cleveland está siempre bajo la obligación de mantener a raya sus costos, por lo que no tiene la capacidad de poder retener a sus jugadores de fuste cuando sus reclamos de salario se hacen demasiado onerosos.

Es un ciclo al cual la Tribu se ha acostumbrado. Ya pasó cuando debieron desmantelar el tremendo equipo que una vez tuvieron con Manny Ramírez, Bartolo Colón y Jim Thome a fines de los 90. Se recuperaron y armaron otro conjunto de estrellas que hace un par de temporadas estuvo a una victoria de ir a la Serie Mundial.

Para los aficionados de los Indios, lo más cruel del pasado Clásico de Otoño fue ver a CC Sabathia y Cliff Lee como abridores de los Yanquis y Filis, cuando unos cuantos meses antes eran compañeros en Cleveland. Pero no hubo otro remedio que dejarlos ir en otra desbandada, en la que también se fueron el receptor Víctor Martínez y el tercera base Casey Blake.

Acta se encuentra nuevamente como líder de un equipo en transición pero estima que su situación es mejor que la de Washington.

Considera que los Indios tienen más talento dentro su actual roster y además cuentan con varios prospectos que pintan bien. Además, no hay abismales diferencias en la división Central de la Liga Americana

"Mi filosofía es crear el mejor ambiente posible para sacarle lo mejor a cada uno de estos muchachos, darles confianza y tener mucha paciencia que es lo que se requieren, pero sobre todo traer una actitud positiva y hacerles creer que no importa la edad que tengamos, no importa el presupuesto de nuestro equipo, nosotros podemos ganar", dice Acta.

Y ciertamente los Indios tienen talento a disposición con varias figuras establecidas como Grady Sizemore, Travis Hafner, Jhonny Peralta y Shin-Soo Choo.

También se entusiasman con varios prospectos como el abridor Justin Masterson, el primera base Matt LaPorta y el receptor dominicano Carlos Santana, quienes fueron adquiridos en varios de los canjes recientes.

Al menos en el papel, Cleveland es un equipo que tiene la casa en orden en cuanto a la asignatura de anotar carreras, pero su cuerpo de lanzadores dejó mucho que desear.

La efectividad de 5.30 de sus abridores fue la número 28 en las mayores el año pasado. Los relevistas tampoco se salvaron al quedar en el 27 con 4.63.

Jake Westbrook, quien dos veces en su carrera ha logrado compilar 15 victorias, asoma como el mejor abridor aún cuando representa una interrogante tras perderse todo 2009 por una operación en el codo.

El que el dominicano Fausto Carmona tenga algo que se le acerque al pitcher que en 2007 ganó 19 juegos causaría un gran impacto. Carmona lanzó en la pelota invernal en busca de corregir los problemas de control a los se atribuye un récord de 13-19 y 5.89 de efectividad desde que dominó a los Yanquis en los playoffs hace dos años.

Masterson y los zurdos David Huff y Aaron Laffey completan el grupo de abridores.

Kerry Wood repite como cerrador tras una campaña con 20 rescates. El bullpen de Cleveland fue el otro gran lastre al convertir sólo 25 de las 43 oportunidades de salvamento que dispuso. Precisan un mejor trabajo de brazos como el del dominicano Rafael Pérez, cuya efectividad llegó a un astrónomico 7.31.

En el lineup hay algunos cambios tanto en posiciones y al orden al bate.

Sizemore ya no será el primero en el orden ofensivo, sino segundo detrás del venezolano Asdrúbal Cabrera.

Cabrera quedó como fijo en el campocorto en vez del dominicano Peralta, quien medio a regañadientes aceptó pasar a la antesala.

El campocorto es la posición natural de Cabrera y el año pasado bateó para .308 con 42 dobles, seis jonrones y 68 remolcadas en 131 partidos, de los cuales jugó 100 como torpedero. Otro venezolano, Luis Valbuena, se encargará de la intermedia.

Acta espera que Sizemore tenga más oportunidades de producir carreras como segundo al bate y recuperar el nivel que entre 2005-08 le permitió promediar 27 jonrones.

Sizemore será seguido en el lineup por el surcoreano Shin-Soo Choo, quien viene de una temporada con un 20-20 de jonrones y robos.

El cuarto bate es el designado Hafner, cuyas recientes dolencias en el hombro han socavado el poderío que en 2006 le ayudó a conectar 42 vuelacercas. Limitado a 94 juegos, Hafner disparó 16 el año pasado y Acta cree que podrá tener a un jugador totalmente sano.

Russell Branyan, un veterano de 34 años, vuelve para cubrir la inicial tras una campaña en la que conectó 31 jonrones y produjo 76 carreras con Seattle.

Michael Brantley y Lou Marson serán los titulares en el jardín izquierdo y la receptoría, respectivamente, pero ambos saben que LaPorta y Santana están próximos a adueñarse de esos puestos.

0 comentarios