Blogia
BEISBOL 007

Juan Vené en la Pelota

Juan Vené en la Pelota
Juan Vené en la Pelota

Nicol robó más que Rickey Henderson

Citi Field, Flushing (VIP-WIRE).-

“El colmo de Tarzán, es ir a la chita callando”...
TVE.-

Hoy es Día del Correo. Gracias a quienes me leen y me escriben. Por favor, con las preguntas manden nombre, apellido, ciudad donde están, y el número telefónico. En caso contrario, no puedo contestarles. Tampoco me es posible escribirles por Internet, sólo a través de la columna. Lo siento mucho. Gracias una vez más.

Joel P. Chartez, de Caracas, pregunta...: “¿Por qué el récord de bases robadas se adjudica a Rickey Henderson con 130 en 1982, si Hugh Nicol robó 138 hace dos siglos?”.

Amigo Yel...: Nicol robó 138 bases en 1887, hace sólo 123 años, no dos siglos. Entonces los receptores llevaban nada más 10 años usando caretas, por lo que la posición se jugaba de manera muy diferente a hoy día. Hacía un año del primer equipo, los Gigantes, con todos sus peloteros guantes en mano, porque antes se jugaba sin protección alguna. La caja de lanzar estaba a 50 pies del home desde 1881, y fue en 1893, seis años después del récord de Nicol, que se llevó a la distancia de ahora, 60 pies seis pulgadas. Por detalles como éstos y muchos más, se separan los récords de los siglos XIX y XX.

Eduardo J. Montiel C., de Maracaibo, pregunta...: “¿La Regla del designado prohíbe a los mánagers a alinear al lanzador como bateador... Y no extraña Ud. la rivalidad de los años setenta y ochenta entre Yankees y Royals?”.

Amigo Lalo...: No. La Regla permite al mánager usar el designado. Pero no lo obliga... Y otra vez no. echo de menos esa época porque todos los días hay mucho de nuevo y de bueno en este inmenso mundo de las Grandes Ligas.

Humberto J. Ramos, de Caracas, pregunta...: “¿Por qué no han transmitido más Lo Mejor de la Semana. Me gustaba mucho el paseíto. Y por qué tampoco hay más Play Ball, programa del cual recuerdo con cariño La Dama de la Semana?”.

Amigo Beto...: Se superan etapas. Lo Mejor de la Semana duró 23 años. Y se acabó. Con Play Ball estuve 10 años. Me hace sentir bien que recuerdes esas secciones, las cuales también fueron de mis preferidas.

Luis Tucupido, de San Carlos, pregunta...: “¿Quién inventó la elección para el Hall de la Fama, fue el Comité de Veteranos o a la Baseball Writers Association, y por qué ese paralelismo entre las dos organizaciones. En sus inicios los dos gremios eran importantes, o siempre los veteranos han recogido a quienes la BBWAA no consideran perfectos?”.

Amigo Lucho...: El Hall de la Fama fue invento de un comité formado en 1936... Ninguno de los dos grupos ha sido nunca más importante que el otro. Son completamente diferentes. Los periodistas comenzaron votando desde el ‘36, el Comité de Veteranos fue creado después, no para “recoger” a nadie, sino para re-estudiar algunos casos y realizar la elección cuando lo consideran justo. La BBWAA no considera perfecto a ningún pelotero. Sabemos que la perfección no existe y menos en el beisbol... Digo yo, ¿no?

Gracias a la vida que me ha dado tanto...

jbeisbol5@aol.com

0 comentarios