Blogia
BEISBOL 007

Columna de Juan Vené /Lunes 12/04/2010

Columna de Juan Vené   /Lunes 12/04/2010
Juan Vené en la Pelota

Yankees y M. Rojas juegan muy lentos

Citi Field, Flushing (VIP-Wire)

“Lo mejor de mi juventud es que ya pasó”... Francisco Arámburo S.

-o-o-o-o-o-o-o-

Lo que más extraño del beisbol del pasado, por supuesto, son las alineaciones de nueve hombres en la Liga Americana, la Liga del Pacífico de Japón y en Ligas de México y del Caribe. Pero algo que también me hace falta ver durante los juegos es a los umpires animando a los peloteros a correr con entusiasmo cuando van a la defensiva y cuando regresan a batear.

Paul Richard, quien entre 1951 y 1961 fue mánager de los Medias Blancas (cuatro años) y de los Orioles, más otra vez en 1976 del club de Chicago, era un espectáculo especial arengando a sus jugadores a ir y regresar lo más rápidamente posible. Tanto era el empeño de Richard en el espectáculo, que multaba a quienes no ponían el ciento por ciento en cada carrera.

Pero ahora, ¡Aleluya! Por primera vez en los últimos 40 años, he oído a un umpire, Joe West, protestar por la apatía de los bigleaguers para acelerar la marcha de la acción. Se quejó y denunció, nada menos que a Yankees y a Medias Rojas.

“Si son dos de los mejores equipos, ¿por qué juegan tan lentamente?”, se preguntó Joe. Y agregó...: “Es patético y vergonzoso. Toman mucho tiempo para su labor”.

En la serie inaugural de este año en Boston, los tres juegos consumieron 10:55 horas, en este orden, 3:46, 3:48 y 3:21.

Nadie exige que jueguen en menos de dos horas, como que era común antes de 1950. Pero sí se aspira a que los bigleaguers terminen los compromisos de nueve innings en 2:30 ó menos.

Lo malo es que el umpire Joe West es sólo una parte de lo que se necesita. En cambio sería muy fácil lograr acelerar las cosas, si lo impusieran en labor conjunta el comisionado, los gerentes-generales, los mánager y los umpires.

Sólo se necesitan 90 segundos para que un equipo entre y el otro salga, además, los umpires deben exigir menos tiempo del usado para hacer morisquetas en el home-plate bate en mano. Pero la televisión ha llegado a exigir hasta cuatro minutos y 30 segundos cada tres outs, para transmitir sus comerciales. Y eso es igual a tres minutos por entrada, seis minutos por inning, 1:12 horas de ocio en todo el juego, una horrible tortura para el público.

Ojo...: El fútbol americano, el fútbol soccer y el basquetbol son rapidísimos y divertidísimos.

RETAZOS.- ** El cubanito Aroldis Chapman (Rojos), lanzador zurdo de 20 años de edad, quien anda por triple A, podría hacer su debut de Grandes Ligas el martes en Florida. En esa fecha le corresponde abrir el juego a Bronson Arroyo, pero sufre de dolores en una pantorrilla, por lo que el mánager Dusty Baker, según me dijo ayer, está “muy tentado en subir al muchacho”. Además, así lo presentarían ante la amplia sociedad cubana de Miami... ** EL VIERNES fue el primer aniversario de la trágica muerte del lanzador de los Angelinos, Nick Adenhart, de 22 años, víctima de un chofer borracho. Y el premio para el Pitcher del Año del club de Anaheim, que se llama ahora Nick Adenhart, fue recibido por Jered Weaver. Weaver lanzó el siguiente juego, después de la muerte de Nick, frente a los Royals, y lo ganó. Terminó 2009 con récord de 16-8, 3.75... ** LAS angustias del zurdo Cliff Lee (Marineros) habrán desaparecido al comenzar mayo. Según el mánager Don Wakamatsú los muslos abdominales de su zurdo y segundo abridor ya están bien, y se espera sólo que esté en forma para lanzar su primer juego...

Gracias a la vida que me ha dado tanto...

jbeisbol5@aol.com

0 comentarios