Blogia
BEISBOL 007

Aumenta el número de maratonistas en el mundo

Aumenta el número de maratonistas en el mundo

De acuerdo al último informe publicado por Running USA Annual Marathon Report, los maratonistas rompieron el récord de participación a escala mundial el pasado año. Nada más en Estados Unidos, más de 467.000 personas corrieron la distancia, según el site del Club de Corredores del estado Carabobo (www.caraboborunners.com.ve).

El maratón de Nueva York celebrado el primero de noviembre y que este año se correrá el siete, por ejemplo, contó con 43.660 corredores que finalizaron la prueba exitosamente, lo cual lo hace el maratón más grande jamás corrido. No es difícil imaginar que alrededor de 45 mil corredores estuvieron en la largada en el Verrazano Bridge, en el condado de Staten Island.

Le siguen en el 2009 el Maratón de Flora en Londres con 35.370 finalistas, el de Berlín con 35.016, el de Chicago con 33.701, luego del de París con 30.334, Tokyo con 29.108 y Boston con 22.843, una cifra impresionante si se toma en cuenta que para correrlo hay que clasificar de acuerdo a una serie de parámetros determinados por el tiempo de carrera y la edad.

Entre los 15 primeros maratones del mundo no aparece ninguno en América Latina o el Caribe. El tiempo promedio en correr un maratón el año pasado fue de 4:13:36 en el caso de los hombres y de 4:41:26 en el caso de las damas.

Según el informe de la Asociación estadounidense de corredores, varias son las razones para este auge de salir a trotar. En primer lugar, el exigente entrenamiento es hoy una respuesta a los problemas de la economía, bien sea que la carrera se asuma como una forma de vencer al stress o porque la gente tiene más tiempo libre al haber menos trabajo. En segundo lugar, entrenar y correr para un maratón implican importantes dosis de disciplina y autocontrol, que no proporcionan los vaivenes de la política ni la economía. Luego, las razones más comunes: correr hace que la gente se sienta bien consigo misma. En cuarto lugar, uno se divierte mucho en una competencia bien organizada. Y por último, correr esos 42K otorga una gran satisfacción, sobre todo en esta época tan dura.

Otro dato interesante es que mientras que en 1980 los mayores de 40 años representaban tan sólo el 26% de los finalistas, mientras que los más jóvenes (entre 20 y 39 años) constituían el 69% de los corredores que terminaban la prueba. El año pasado los corredores Máster con más de 40 años de edad significaron el 46% de todos los finalistas, mientras que los de 20 a 39 años bajaron su nivel de participación al 52%. Los jóvenes siguen siendo mayoría y obtienen los mejores tiempos, por supuesto, pero la competencia ya es asumida como un reto importante pero no imposible por adultos y adultos mayores.

Las mujeres, por otro lado, representaban el 10% de los finalistas hace treinta años. Hoy constituyen el 41% de todos los finalistas a nivel mundial. Una cifra que habla por sí sola.

Vale recordar que algunos de estos maratones están próximos a celebrarse, por ejemplo, París se corre este domingo 11; Boston el 19 de abril y Londres el 25 de abril. Berlín es el 26 de septiembre y está en proceso de inscripción y Chicago es el 10 de octubre, ya con las inscripciones cerradas.

En el informe original captó mi atención una carrera de 4K que fue capaz el año pasado de congregar a 64 mil personas, en Roma. Fue la competencia de calle que más personas reunió en el mundo.

Si está interesado en la versión original debe ir a la parte de estadísticas en www.runningusa.org  

0 comentarios