Blogia
BEISBOL 007

Adrián y Cantú nacieron en USA /J Vené 28/04

Adrián y Cantú nacieron en USA    /J Vené 28/04
Juan Vené en la Pelota

Adrián y Cantú nacieron en USA

Flushing, Nueva York (VIP-WIRE)

“Errar es de humanos... Pero tanto como algunos dictadores, ya es abuso”... Pacomio

Hoy es Día del Correo. Gracias a quienes me leen y me escriben. Por favor, con las preguntas manden nombre, apellido, ciudad donde están, y el número telefónico. En caso contrario, no puedo contestarles. Tampoco me es posible escribirles por internet, sólo a través de la columna. Lo siento mucho. Gracias una vez más.

María G. Ramírez, de Monclova, pregunta: “Si Adrián González y Jorge Cantú no son nativos de México, como he leído en su columna, ¿por qué aquí se publica en periódicos y se dice por radio y televisión que sí lo son?”

Amiga EmeGé: Adrián nació en San Diego, y así aparece registrado en todos los documentos del beisbol. De Cantú dice la información de los Marlins que vino al mundo en McAllen, mientras que el libro Super-Register, lo tiene como de Reynosa. Lo consulté con él mismo, y me confesó que nació en McAllen. Si se dice otra cosa, es mentira, simplemente. Es curioso, pero las Ligas en México no aceptan a los nativos de Estados Unidos como mexicanos. Los llaman pochos. Pero cuando son estelares en las Mayores, sobre quienes los cambian de nacionalidad.

Nicolás Siso, de Valencia, pregunta: “¿Por qué el estadio de San Juan de Puerto Rico lleva el nombre de Hiram Bithorm y no el de Roberto Clemente, figura incuestionable del beisbol? Y, ¿podría usted hacer un recuento de lo relevante de Clemente en el beisbol y en su vida privada?”

Amigo Nico: Bithorn fue el primer puertorriqueño en llegar a las Grandes Ligas, por lo que merece la distinción. Y nada obliga a que ese parque lleve el nombre de Roberto. Por otra parte, el texto acerca de su vida no cabría en este espacio. Pero en mi libro, Cinco Mil Años de Beisbol, aparece un capítulo dedicado a él.

Ovidio Leidenz, de Maracaibo, pregunta...: “¿Cómo es el proceso de pago de los bonos por la firma de los novatos?”

Amigo Yidio: No existe una fórmula única. A algunos les pagan todo su dinero al firmar, a otros en cuotas anuales y los hay condicionados, quienes cobran según los niveles adonde vayan ascendiendo.

Ramón E. Velasco V. de Ensenada, pregunta: “Si un bateador que conecta jonrón, es felicitado al cruzar por 3B por un fanático que se ha lanzado al terreno, ¿es out por Regla?”.

Amigo Moncho: No. Pero hay que sacar del estadio al fanático brincón.

Erick Lugo, de Caracas, pregunta: “¿Cuántas ligas de beisbol hay en México y cuántos equipos? Además, ¿es cierto que en cierta época hubo dos Juegos de Estrellas anuales en Grandes Ligas?”

Amigo Eele: Me imagino te refieres a ligas de beisbol profesional. Son 15, seis federadas y nueve independientes, con un total de 108 equipos en este 2010. Por eso hay actividad profesional durante los 12 meses del año... En cuatro oportunidades hubo dos Juegos de Estrellas anuales en las Mayores, 1959, 1960, 1961 y 1962. Se celebraban en diferentes estadios.

Gracias a la vida que me ha dado tanto...

jbeisbol5@aol.com

0 comentarios