Blogia
BEISBOL 007

Columna de Juan Vené /Martes 4/05/2010

Columna de Juan Vené    /Martes 4/05/2010
Juan Vené en la Pelota

El inventor del box-score y los peloteros del 1 al 9

Flushing, Nueva York (VIP-WIRE).-

“Cuando los novios de hoy día se pelean, ¿se devuelven sus emails y sus mensajes de texto?”... LA PIMPI.-

-o-o-o-o-o-o-

Hoy es Día del Correo, y mañana también lo será.

Martín Pereira, de Caraballeda, pregunta...: “¿Quién inventó y cuándo, eso de identificar a los peloteros a la defensiva con números, y cuál es la finalidad de tal costumbre?”.

Amigo Tino...: El inventor fue Henry Chadwick, porque lo necesitó cuando creó la anotación y el box-score, en 1853. Los juegos se anotaban desde 1846 o antes, pero de manera rudimentaria. La finalidad de estos números fue poder llevar al papel cada jugada defensiva. Por ejemplo, out de SS a 1B es 63, y si la pelota de un roletazo golpea al pitcher, rueda hacia 3B, de donde tiran a 1B para el out, es 153. Y error del centerfielder es E8.

Jesús Camargo, de Cozumel, pregunta...: “Cuál es el récord de toques en una entrada en Grandes Ligas?”

Amigo Chuchú...: Desde luego que para sacrificio no pueden ser más de dos toques por cada medio inning... Ahora, para embasarse, la marca es de cuatro, por los Tigres de Detroit en 1909. Tres fueron de hit, uno por Ty Cobb.

Gerson Medina, de Guatire, pregunta...: “¿Por qué no se juega beisbol en horas de la mañana?”

Amigo Shon...: Sí se juega. Los niños, adolescentes, y todo el beisbol aficionado suele jugarse mañana, tarde y noche. Y en Caracas jugaban el beisbol profesional, llamado “de Primera Categoría”, a las 11 de la mañana. En Grandes Ligas los juegos dominicales son en la tarde porque se supone que durante las mañanas la gente debe acudir a los oficios de todas las religiones. Incluso, hubo una época cuando, por eso mismo, no había beisbol los domingos. En el Caribe y en México la pelota profesional es por la tarde, por copia de las Grandes Ligas o por conveniencias climáticas, o los juegos son de noche, debido a que los estadios fueron construidos al revés, como en Valencia, Puerto La Cruz, Porlamar, Carolina y Ensenada, y el sol daría directamente a las caras del bateador, el catcher, el umpire de home y de los clientes de la tribuna principal.

Carlos A. Paredes U. de Valencia, pregunta...: “¿Algún otro bigleaguer ha logrado lo que Honus Wagner en 1902, 1907 y 1909, de robar 2B, 3B y home en fila? Y, ¿cree Ud. que deberían separar en el Hall de la Fama de Cooperstown a los inmortales que no consumieron esteroides de los que sí consumieron?”

Amigo Chalo...: Es verdad que Wagner (Piratas) logró la hazaña en esos tres años. Pero Ty Cobb (Tigres) lo superó con cuatro, en 1909, 1911 y dos veces en 1912. Y los que más recientemente han culminado los tres robos en fila ha sido Eric Young (Rockies), el 30 de junio de 1996, y Chris Stynes (Royals), el 12 de mayo, también en 1996... En cuanto a la separación de grupos en Cooperstown, eso no ocurrirá. Porque te pregunto, ¿quién puede garantizar que los peloteros de otras épocas no se suministraron algo?

Gracias a la vida que me ha dado tanto...

jbeisbol5@aol.com

0 comentarios