Blogia
BEISBOL 007

Columna de Juan Vené / 11/05/2010

Columna de Juan Vené    /  11/05/2010
Juan Vené en la Pelota

962 jonrones le atribuyen a Joshúa

Citi Field, Nueva York (VIP-WIRE).-

“El colmo del anestesista es padecer de insomnio”... TVE.-



Hoy es Día del Correo, y mañana también lo será.

Jeremías Osío, venezolano y magallanero, escribe desde Dublín, Irlanda...: “Josh Gibson (Big Boy), de las Ligas Negras, quien murió a los 36 años a causa de un tumor en el cerebro, sacó más de 900 jonrones, lo que le colocaría en primer lugar de la lista por encima de los 868 de Sadaharu Oh, quien según los comentarios del lector Ruber Luzardo S. de San Carlos del Zulia (columna del 05/05) es el máximo jonronero... Me imagino cómo serían los numeritos de Josh Gibson si hubiera jugado más tiempo”.

Amigo Chemías...: Gibson fue un slugger tremendo, de poder descomunal, pero sin la ayuda de las buenas estadísticas, porque sólo jugó en las Ligas Negras, como barnstormings, y en los campeonatos de México, Puerto Rico y Venezuela.

Todos quisiéramos que las hazañas fantasiosas sobre la vida de Joshúa fueran ciertas. Pero hay muy pocas pruebas, por lo que no son reconocidas.

Por ejemplo, la Enciclopedia del Beisbol, de las Ligas Negras, dice que su total de jonrones, sin prueba alguna, fueron 962, mientras que en la Biographical Encyclopedia se informa que disparó “unos 800”. Y la historia de su vida está llena de alegres y fantasiosas anécdotas. Lo cierto es que muchos de esos jonrones que se le atribuyen fueron conectados fuera de campeonatos realmente organizados. Jugaba a menudo como barnstormings o aventurero de a ver quién quiere jugar hoy con nosotros. Por supuesto, muchos de los pitchers que enfrentó en estas circunstancias fueron todo, menos lanzadores de calidad máxima. Y no es deseo alguno de restarle méritos, porque en los juegos de las Ligas Negras y de exhibición frente a Grandes Ligas, bateó muy bien siempre frente a pitchers consagrados.

Mario A. Rodríguez F. de Río Bravo, Tamaulipas, comenta...: “Acerca de la anécdota que le envió José Carlos Campos, me inforna Rolando Peña G. nativo y residente de Nuevo Laredo, que en 1963 no había beisbol de la Liga Mexicana en esa ciudad, porque el equipo se había ido a Puebla. Además, Adolfo Luque dirigió a los Tecolotes desde 1953 hasta 1955”.

Amigo Mayo...: Te recuerdo que José Carlos sólo recuenta lo que le oyó a Guillermo (Huevito) Alvarez, quien decía...:

“En el primer juego bajo luz artificial en el estadio La Junta de Nuevo Laredo, en 1963, se enfrentaron los Tecolotes, con Adolfo Luque de mánager y el Torreón. Luque mandó al jardín izquierdo a un lanzador llamado Luis (Niño el Zurdo) Castro, quien tras fallar dos de tres elevados, salió corriendo en medio de la entrada hacia el dugout, donde lo esperaba Luque enojado.

“¡Oyeme Luque! -le dijo Castro-, la noche se hizo para dormir, no para jugar beisbol. Así que me voy al hotel”.

Incluso, en su email, tal y como lo publiqué, José Carlos advierte...:

“Sin embargo, no encuentro referencia alguna de que Luis Castro haya jugado en Liga Mexicana”.

Gracias a la vida que me ha dado tanto...

jbeisbol5@aol.com

0 comentarios