Blogia
BEISBOL 007

Con los pies en la tierra / Guillermo Celis ESPN

Con los pies en la tierra  /  Guillermo Celis  ESPN

MILWAUKEE -- Aficionados y Fanáticos al "Rey de los Deportes": lo conocimos a comienzos de la temporada del 2006, cuando acababa de subir por primera vez al equipo grande y todavía estaba por debutar en el mejor beisbol del mundo.

Como anécdota, recuerdo que le hicimos una entrevista para el show de Beisbol Esta Noche y cuando discutíamos con la producción y mis compañeros en el estudio de aquel entonces, su primera reacción fue preguntar: ¿quién es Carlos Ruíz?

Hoy, estoy seguro de que para todos ellos, su pregunta ha encontrado una respuesta que jamás olvidarán. El joven panameño, sin hacer mucho ruido, sin llevarse la atención de los Ryan Howard o los Chase Utley, ha sido pieza fundamental en la época dorada que viven los Filis de Filadelfia de finales de la década anterior y principios de ésta.

En aquella primera entrevista platicamos de su camino a las Grandes Ligas, de sus expectativas y sus sueños, de su debut que se dio el 6 de mayo, e incluso, del hecho de que ambos teníamos un conocido común en la persona del relevista Santos Hernández, quien nació exactamente en el mismo lugar que Ruiz, en David Chiriqui, y a quien tuve el honor de conocer y entablar varias conversaciones durante su paso por la Liga Mexicana con los Tigres.

Hoy, cuatro años después, platicamos en el Miller Park con un Carlos Ruíz que, hablando del pelotero de Grandes Ligas, es alguien completamente diferente a aquel que encontramos en Philadelphia en aquella ocasión, pero hablando de la persona, sigue siendo el mismo.

Tranquilo, mesurado, sencillo, siempre amable y con los pies en la tierra, Ruíz se ha convertido en ese período de tiempo, en uno de los receptores más confiables de las mayores, en alguien a quien muchos equipos quisieran en sus filas para poder manejar de forma magistral a un cuerpo de lanzadores como lo hace el panameño, para ser un líder silencioso, de esos que no se notan por sus aspavientos, sino por la confianza que inspiran en sus seguidores y por la efectividad y contundencia de sus resultados.

Su defensiva lo trajo a las Grandes Ligas y siempre ha sido su carta de presentación, pero el trabajo de Carlos por mejorar su bateo durante estos primeros años en la Gran Carpa es digno de mencionar. Luego de conectar para .261 en una primera campaña en la que vio muy poca acción (solo 29 juegos), Ruíz terminó el 2007 en .259 y bajó hasta .219 al año siguiente. Pero sería aquella mágica postemporada la que dio a conocer al mundo beisbolero que el panameño también podía batear& y hacerlo en el momento oportuno

Carlos conectó para .313 en la Serie de Campeonato ante los Dodgers, y luego .375 con un cuadrangular y tres producidas frente a los Rays en la Serie Mundial, pero escogió los mejores momentos para conseguir sus indiscutibles. La temporada regular 2009 lo vio batear .255 pero con nueve home runs, la cifra más alta de su carrera; y repitiendo la gran historia de la postemporada, en la que conectó para .341 con dos batazos a la calle y nueve remolques.

Esa fue la pauta que le dio al panameño la clave para cambiar su mentalidad ofensiva. Carlos nos contó éste sábado que puso en su mente el cuestionamiento de "si puedo batear bien en postemporada, donde hay más presión y la adrenalina fluye al máximo, ¿por qué no hacerlo también en la campaña regular?

El resultado hasta ahora, un robusto .345 con par de cuadrangulares y once carreras producidas. Y lo mejor de todo: haber podido efectuar ese proceso sin afectar su calidad a la defensiva.

Cuatro años han pasado apenas de aquel primer encuentro que tuvimos con Carlos Ruíz y vaya que ha cambiado el panorama. Los Phillies terminarían aquella temporada a 12 juegos del primer lugar de su división y ni siquiera alcanzando los play offs. Hoy, ese mismo equipo ha sido campeón de la Liga Nacional en dos ocasiones y cuenta ya con un anillo de Serie Mundial& y con uno de los mejores receptores de nuestros tiempos que en ese período se ha consolidado como un pelotero más completo, pero que nunca ha olvidado su sencillez, su dedicación y su ética de trabajo, porque sabe que esos factores han sido claves para alcanzar esas grandes altitudes.


Guillermo Celis es comentarista y analista de béisbol para ESPN Latinoamérica y columnista de ESPNdeportes.com. Puedes seguirlo en Twitter. Consulta su archivo de columnas.

0 comentarios