Blogia
BEISBOL 007

Columna de Juan Vené Martes 18/05/2010

Columna de Juan Vené     Martes 18/05/2010
Juan Vené en la Pelota

Fueron dos atrapadas, y outs, según la regla

Flushing, Nueva York (VIP-WIRE).-



“La televisión ha eliminado al talento para dar paso a las siliconas”... TV dominicana.-

-o-o-o-o-o-o-

Hoy es Día del Correo, y mañana también lo será.

Antonio J. Carrasco, de Cumaná, dice...: “Vi al 1B de los Mets capturar una pelota de foul-fly agarrado de un tubo, mientras daba vuelta como un molino de viento, y cayó al dugout. El umpire sentenció out. ¿Es correcto?”

Amigo Toño...: No fue una, sino dos las atrapadas parecidas de Ike Davis, en dos juegos frente a los Nationals. Si el fildeador tiene uno o los dos pies en el terreno o elevados sobre esa área, cuando captura la bola de foul y cae después al dugout, es out. La bola queda muerta, y los corredores embasados avanzan una base. Pero si tiene uno o los dos pies en el suelo del dugout cuando captura, no es out. Regla 6.05(a) y 7.04(c).

Jesús G. Castillo A., de Cabudare, y Elvis Blanco, de Caracas, envían nuevos nombres de quienes han participado en el beisbol de Venezuela y están en el Hall de la Fama de Cooperstown. Entre los dos completaron interesante lista, que espero complazca a los otros dos amigos lectores, Rodolfo Pacheco y Eduardo Espalza, de Barquisimeto, quienes solicitaron esa información...: Roy Campanella, Ray (Talúa) Dandrige, León Day, Rollie Fingers, Bob Gibson, Joshúa (Josh) Gibson, Jim (Catfish) Hunter, Johnny Mize, Leroy (Satchel) Paige, Ryne Sandberg, Ray Brown, Hilton Smith, Rod Carew, Jim Rice, André Dawson, los mánagers Martín Dihigo, Earl Weaver y Sparky Anderson, y el coach Tom LaSorda.

José B. Oros E. de Guaymas, pregunta...: “¿Cuántos de los juegos perfectos en Grandes Ligas han sido tirados por zurdos?”

Amigo Cheché...: Nueve de los 19, y han sido por Lee Richmond en 1880, del Worcester frente al Cleveland; John Ward en 1880, del Providence frente al Buffalo; Sandy Koufax en 1965, Dodgers contra Cachorros; Tom Browning, 1968, Rojos-Dodgers; Kenny Rogers, 1994, Rangers-Indios; David Wells, 1998, Yankees-Twins; Randy Johnson, 2004, Diamondbacks-Bravos; Mark Buherle, 2009, Medias-Blancas-Rays; y Dallas Braden, 2010, Atléticos-Rays.

Pablo Velásquez, de Punta de Piedras, pregunta...: “¿Cuál ha sido la mujer que más cerca ha estado de jugar en las Grandes Ligas?”

Amigo Pab...: Lo cierto es que como jugadora, ninguna. Hay varias leyendas, una de las cuales habla de cierta dama que habría jugado disfrazada de hombre, y otra que habría lanzado frente a Babe Ruth. Pero nada serio. Nada importante, y además, no existen las pruebas. Ahora la dama que realmente ha estado sólo a pasos de formar parte del espectáculo de las Mayores, ha sido Pam Postema, extraordinaria umpiresa (la vi trabajar en nueve juegos en Triple A), pero a quien frenaron cuando ya se le veía triunfadora. El machismo en Grandes Ligas está muy arraigado, pero ya hay ejecutivas y periodistas en el ambiente, y muy buenas profesionales, lo que parece anunciar un magnífico futuro.

Gracias a la vida que me ha dado tanto...

jbeisbol5@aol.com

0 comentarios