Blogia
BEISBOL 007

Historia de los Latinos pioneros del béisbol (1871-1998)

Historia de los Latinos pioneros del béisbol (1871-1998)

 

Historia de los Latinos pioneros del béisbol (1871-1998)

Por Amaury Pi-González
Estas son algunas de fechas más importantes para los pioneros Hispanos en las Grandes Ligas. Estos son los nombres de los peloteros que le abrieron las puertas al 30 porciento de los Latinos que se encuentran jugando en las mayores al incio de la temporada del 2009. El saludo es para ellos, los verdaderos pioneros.
1871: Esteban Bellán, de Cuba, es el primer Latino en las Grandes Ligas, con los Troy Haymakers de la National Baseball Association. Bellán jugó tercera base.
1911:  Los Rojos de Cincinnati tubieron que presenter una declaración jurada(affidavit)para establecer que dos jugadores que tenían, Cubanos, eran de ascendencia Europea.
1914:  El lanzador Cubano Adolfo Luque iniciaba una carrera en la cual ganaba un total de 193 juegos con cuatro diferentes equipos hasta 1935.
1919: Adolfo Luque es el primer Latino en una Serie Mundial, lanzando por los Rojos de Cincinnati contra los Medias Blancas de Chicago, en la famosa serie del escándalo “Black Sox”.
1923: Adolfo Luque fue el número uno en victorias en la Liga Nacional ganando 27 partidos y también tuvo la mejor efectividad de .193
1925: Adolfo Luque tuvo la mejor efectividad en la Liga Nacional con .263.
1938: Miguel(Mike)Angel González, nacido en Cuba, se convirtió en el primer dirigente en las mayores. González fue el manager de los Cardenales del San Luis en partes de las temporadas del 1938 y 1940.
1940’s: El legendario scout Joe Cambria, de los Senadores de Washington, rechazó un jóven prospecto Cubano que lanzaba en la Universidad de La Habana, ese jóven era Fidel Castro.
1949: Orestes(Minnie)Miñoso, nacido en Cuba, es el primer Latino de piel negra en jugar en las Grandes Ligas, debutando con los Indios de Cleveland.
1951:  Chico Carrasques, de Venezuela es el primer Latino en participar en un Juego de Las Estrellas.
1954: El Mexicano Roberto(Beto)Avila de los Indios de Cleveland, es el primer Latino en ganar un título de bateo con .341 de promedio.
1956: Luis Aparicio, de Venezuela se convierte en el primer Latino en ganar el Novato del Año en las Grandes Ligas, jugando campo-corto para los Medias Blancas de Chicago.
1958: Orlando Cepeda, de Ponce, Puerto Rico es el primer Latino en la Liga Nacional en ganar Novato del Año con los Gigantes de San Francisco.
1960: El Dominicano Juan Marichal, de los Gigantes de San Francisco  es el primer Latino, incia su  brillante carrera cuando el día 19 de Julio(en su primera aparición) permitía solo un hit.
1961: Roberto Clemente(El Cometa de Carolina)Puerto Rico con los Piratas de Pittsburgh es el primer Latino en ganar título de bateo en la Liga Nacional y Orlando Cepeda de los Gigantes de San Francisco el primer Latino campeón jonronero en la Liga Nacional.
1965: El día 9 de Septiembre el Cubano Dagoberto Blanco(Campy)Campaneris se convierte en el primer jugador en la historia de las Grandes Ligas en jugar las 9 posiciones en un mismo juego con su equipo de los Atléticos de Oakland. Tres años despues en 1968, el Venezolano César Tovar de los Gemelos de Minnesota, se convirtió en el segundo en lograr la hazaña. Hasta la fecha(2009)nadie más lo había logrado.
1965: Zoilo Versalles, de Cuba, con los Gemelos de Minnesota es el primer Latino en ganar el MVP(Jugador Más Valioso) de la Liga Americana.
1966: Roberto Clemente es el primer Latino en ganar el MVP en la Liga Nacional.
1969: El Cubano Pedro(Preston)Gómez se convierte en el primer dirigente Latino desde el inicio de la temporada con los Padres de San Diego. En 1938 el Cubano Mike González fue nombrado manager de los Cardenales de San Luis pero a mitad de temporada.
1971: Roberto Clemente es el primer Latino en ganar el MVP de una Serie Mundial cuando bateaba encima de los .400 con los Piratas en la victoria sobre los Orioles de Baltimore.
1972: Roberto Clemente, en su turno final al bate el 30 de Septiembre conecta un doble la jardín izquierdo, contra el zurdo de los Mets Jon Matlack, en el Estadio Tres Ríos de Pittsburgh y es el primer Latino en llegar a la cifra mágica de los 3,000 hits. Tres meses despues el 31 de Diciembre, Clemente desaparece frente a las costas de San Juan, Puerto Rico cuando llevaba avIón lleno de suministros de ayuda a las víctimas del terremoto en Managua, Nicaragua.
1973: Roberto Clemente es el primer Latino en tener su número retirado. El número 21 es retirado por los Piratas de Pittsburgh.
1976: El Cubano Orestes Miñoso a los 53 años de edad se convertIó en el jugador de más edad en pegar un hit en las Grandes Ligas cuando conectaba el sencillo contra el lanzador Mexicano Sid Monge el 12 de Julio.
1981: Fernando Valenzuela, de México, es el primer lanzador Latino en ganar el premio Cy Young cuando lo lograba con los Dodgers de Los Angeles.
1981: Tony Armas, de Veneuezla, jardinero derecho de los Atléticos de Oakland es el primer Latino en la Liga Americana en ganar título de Rey de los Jonroneros.
1984: Guillermo(No me llamen Willie) Hernández, de Aguada, Puerto Rico es el primer Latino en ganar el premio Cy Young de la Liga Americana.  Lo logró como lanzador relevo con Detroit.
1988: El Cubano José (El Cañón Cubano)Canseco es el primer jugador en toda la historia de las Grandes Ligas en conectar más de 40 jonrones y robarse 40 bases.
1996: Los Puertoriqueños Juan(Igor)González de los Texas Rangers y Alex Rodríguez de Seattle, terminaban #1 y #2 en la votación de MVP(Jugador Más Valioso)en la Liga Americana, esto nunca había sucedido anteriormente.
1998: El Dominicano de los Cachorros de Chicago Sammy Sosa disparó 66 jonrones. En 1999 terminó con 63 jonres y en el 2001 llegó a pegar 64 vuela cercas.

0 comentarios