Blogia
BEISBOL 007

¿Frank Thomas es mejor de lo que piensas?

¿Frank Thomas es mejor de lo que piensas?

En las primeras nueve temporadas de Frank Thomas, es lo más cercano que hayamos visto a un Ted Williams, pero como bateador derecho. En esas primeras nueve temporadas, Thomas :

  * ganó un título de bateo,

* bateó 40 jonrones por temporaeda rutinariamente,

* se tomó como un millón de pasaportes, y

* alcanzó las bases en el 44 por ciento de las ocasiones.

Oh, y Thomas probablemente fue el bateador más temido en la Liga Americana. Luego de ganar premios consecutivos de Jugador Más Valioso en 1993 y 1994, Thomas recibió pasaportes intencionales 29 veces en 1995 y 26 veces en 1996.

En las próximas 10 temporadas de Thomas… bueno, digamos que no era un Ted Williams. En su lugar, fue una versión de Jim Thome del lado derecho con sus múltiples lesiones.

¿Así que dónde colocamos a un jugador que es mitad Ted Williams y mitad Jim Thome?

Pues, lo colocas en el Salón de la Fama, por supuesto.

Thomas anotó más de 100 carreras en nueve temporadas. Remolcó más de 100 carreras en 11 temporadas. Su promedio de embasamiento de .421 figura en 21° lugar en la historia de las mayores. Su OPS ajustado -- es decir, en relación a su era y ajustado por parque local -- figura en el 20° puesto en la historia de las mayores. Esencialmente, Thomas figura como uno de los bateadores más productivos del deporte.

Y no hemos hablado del resto todavía. No hemos hablado de su corrido de bases: Thomas se robó 32 bases y bateó 12 triples en 19 años. No hemos hablado de su defensa: Thomas era tan malo como primera base que sus managers lo ponían de bateador designado tan temprano y tan frecuentemente como les era posible. Thomas le costó carreras a su equipo cuando corría y cuando denfendía (o no defendía). Esas carreras cuentan, al igual que las carreras que anotó y remolcó.

Simplemente no hubo muchas de esas. En el fondo, lo único que importa son las carreras, porque las carreras llevan a las victorias y ese es el punto principal del juego. Como bateador, Frank Thomas generó aproximadamente 750 carreras en su carrera. Como corredor pobre, le costó a su equipo unas 200 carreras. ¿Así que qué le hacen todos esos factores negativos a Frank Thomas?

Transforman al 20° mejor bateador de la historia en el 45° mejor jugador de la historia, justo en el mismo vecindario de Pete Rose y Reggie Jackson y Robin Yount y Ken Griffey, Jr.*

* Y en caso de que tengas curiosidad, yo no me inventé todos estos numeritos.

Autor:    Rob Neyer   ESPN

0 comentarios