Blogia
BEISBOL 007

Columna de Juan Vené /Martes 25/05/2010

Columna de Juan Vené   /Martes 25/05/2010
Juan Vené en la Pelota

Esos no abrieron las puertas de mlb

Flushing, Nueva York (VIP-WIRE)

“Todo lo que es necesario para el triunfo del mal, es que las personas de bien no hagan nada”... Edmund Burke

Hoy es Día del Correo, y lo será toda esta semana, debido a exceso de correspondencia.

Alberto Ortega, de Obregón, pregunta...: “¿Adolfo Luque, Orestes (Minie) Miñoso y Roberto Clemente abrieron las puertas de las Grandes Ligas para los latinoamericanos; y es correcto cuando Ud. escribe de ‘espalda con espalda’ si hay jonrones seguidos de dos bateadores?”.

Amigo Beto... Luque llegó a las Mayores en 1914, Miñoso en 1949 y Clemente en 1955. Mucho antes, en 1871 jugó el primero de Latinoamérica por esas alturas, el cubano Esteban Bellán, con los Troy Haymaker en la National Association; y en 1902 Luis Castro, nativo de Medellín Colombia, con los Atléticos de Philadelphia. Luque fue el primer latinoamericano en una Serie Mundial, 1919, y lanzó durante 20 años en Grandes Ligas; Miñoso cambió para bien a los Medias Blancas; y Clemente ha sido el mejor pelotero de habla hispana en la historia... Y eso de “espalda con espalda” jamás lo he usado ni lo voy a usar, porque es una ridícula, inapropiada y errónea traducción literal de una frase que no tiene traducción. Son jonrones consecutivos o uno tras el otro.

Javier Geizzelez, de los Puertos de Altagracia, pregunta...: “¿Cree que Adys Portillo, tenga buen futuro?”.

Amigo Javo...: Adys cumplirá 19 años en diciembre y nada más ha jugado una temporada en la corta Arizona Summer League, a la cual regresará este año. Su récord fue de 1-9, 5.13. Mira lo que me dijo un scout...: “Tiene buena velocidad e interesante repertorio, pero necesita mejorar su control”. Por algo los Padres le dieron dos millones de dólares por firmar. No ha demostrado nada para decir que será un fracaso, pero tampoco algo como para vaticinar que será estelar.

Darwin Castro, de Caracas, pregunta...: “¿Qué debo hacer para entrenarme como umpire en Venezuela?”

Amigo Gwin...: En Caracas y en el Estado Miranda funciona una buena organización que puede ayudarte. Te sugiero averiguar sobre eso.

José Yeladaqui V. de Cozumel, pregunta...: “¿Es forfeit si en un juego sin designado, un equipo tiene sólo nueve jugadores, y se lesiona uno que no puede jugar más?”

Amigo Cheché...: Eso es forfeit, Regla 4.17. Y no entendí tu segunda pregunta. Lo siento.

Jimmy J. Marcano G. de Caracas, pregunta...: “¿Cuántas carreras impulsadas se acreditan a un bateador que conecta doble o jonrón, en el cierre del noveno inning, con la de la victoria en 3B... Y después del no-hit de Dallas Branden, dejará de ser un lanzador mediocre para Alex Rodríguez?”

Amigo Jota-Jota...: Si es doble, una impulsada, si es jonrón, dos... Y un juego sin hits, no saca de la mediocridad a nadie. Don Larsen resultó perfecto en una Serie Mundial y fue siempre mediocre. Hay docenas de lanzadores con no-hits quienes nunca merecieron un calificativo mejor.

Gracias a la vida que me ha dado tanto...

jbeisbol5@aol.com

0 comentarios