Blogia
BEISBOL 007

Columna de Juan Vené /miercoles 26/05/2010

Columna de Juan Vené   /miercoles 26/05/2010
Juan Vené en la Pelota

Un descuido de umpires mánagers y los demás

Citi Field, Nueva York (VIP-Wire)

“Cuando yo era mánager-pelotero de los Medias Rojas (1935-1947), solía mandarme a mí mismo a batear como emergente, cuando el viento soplaba del home hacia el outfield”... Joe Cronin

Hoy es Día del Correo. Y lo será toda la semana, por exceso de correspondencia. Gracias a quienes me leen y me escriben. Pero por favor, con las preguntas manden nombre, apellido, ciudad donde están, y el número telefónico.

Antonio Villalba M. de Caracas, expone...: “Corredor en 1B sin out, el bateador es strikeout y se le cae la pelota al receptor, por lo que el bateador corre hacia 1B. El catcher tira mal y quedan hombres en 1B y en 3B. Después que el bateador siguiente estaba en cuenta de una y uno, el mánager del equipo a la defensiva, protesta la jugada y exige que el bateador strikeout sea declarado out por Regla. Así lo hizo el umpire, quien dijo además, que el corredor en 3B quedaba allí, porque había corrido a su riesgo. Si el bateador ya estaba en cuenta, ¿se podía protestar, y si al primer lanzamiento hubieran bateado jonrón, hubieran anulado entonces la carrera del strikeout?”.

Amigo Toño...: Lo que me extraña hasta el más allá es cómo los umpires no cantaron el out inmediatamente, y que tampoco protestaran en seguida el mánager a la defensiva, sus coaches y sus peloteros. Y se supone, según las Reglas 6.07(b) y 7.10(d), que toda apelación debe hacerse antes del siguiente lanzamiento o del siguiente intento de cualquier otra jugada.

Erik Molina B. de Cancún, pregunta...: “¿Alguien ha logrado lo que Carlos Gastelum (Tigres) en la Liga Mexicana de verano: triple play sin asistencia, robo de segunda, tercera y home en un inning y pisi-corre de 2B a home?”.

Amigo Rik...: No. No encuentro nada siquiera parecido. Felicitaciones a Gastelum.

Heriberto Aldama, de Culiacán, pregunta...: ¿Rubén Amaro es hijo de Santos Amaro... Es correcto que les digan ‘mexicanos’ a los peloteros no nacidos en México, en lugar de descendientes de mexicanos... Es usted descendiente de españoles?”.

Amigo Heri...: Sí, Rubén es el hijo de Santos y el padre de Rubén hijo, gerente-general de los Phillies... Entiendo te refieres a “no nacidos en México”, hijos de mexicanos. Según las leyes de la República son mexicanos de nacimiento, gracias a sus padres... Sí, soy nieto de tres isleños de Canarias y de una preciosa indígena venezolana.

Sergio Guanajuato, de Sabinas, Coahuila, pregunta...: “¿Cuánto cobra el cubano Raúl Valdés con los Mets? Él lanzó para el equipo Mineros, en la Liga Independiente del norte de Coahuila, y por la temporada de cinco meses, le pagaron 21 mil dólares?”.

Amigo Seyo...: Valdés, nativo de La Habana y de 32 años, fue cedido a los Mets por los Olmecas de Tabasco y firmado el siete de abril. Cobrará el mínimun de 400 mil dólares por la temporada. Estuvo por las menores con Cachorros y Mets entre 2004 y 2007, hasta que se fue a México en 2008.

Gracias a la vida que me ha dado tanto...

jbeisbol5@aol.com

0 comentarios