Blogia
BEISBOL 007

Columna de Juan Vené /miercoles 2/06/2010

Columna de Juan Vené   /miercoles 2/06/2010
Juan Vené en la Pelota

Los multicolores con zapatos blancos

Flushing, Nueva York (VIP-Wire)

“¡Claro que tomo licor!, pero es solamente para ver más interesantes a los demás”.... Grucho Mark

Hoy es Día del Correo. Por favor, con las preguntas manden nombre, apellido, ciudad donde están, y el número telefónico. En caso contrario, no puedo contestarles. Lo siento mucho. Gracias una vez más.

Mario A. Rodríguez F. pregunta: “¿Es verdad que cuando era dueño de los Atléticos de Oakland, Charlie O. Finley gustaba de que su mánager alineara el equipo con camisas de colores como amarillo, verde y blanco, y que además les pagaba extras a sus peloteros que usaran bigotes y barbas?”.

Amigo Mayo: Finley, acaudalado comerciante en seguros, fue un innovador notable en el beisbol desde que adquirió los Atléticos en 1961, cuando tenían como sede a Kansas City. Ahí comenzó a experimentar con colores del uniforme diferentes a los tradicionales, los cuales eran en todos los equipos, blancos para home-club y grises los de visitantes.

Finley mudó a los Atléticos a Oakland en 1968, y aumentó los colorines en los uniformes. Pero no se trataba “de que su mánager alineara el equipo con camisas de colores como amarillo, verde y blanco”. El mánager no tenía qué ver con eso, ya que el responsable del uniforme a usarse, por orden del dueño, era el encargado del clubhouse.

Tampoco Finley “les pagaba extras a sus peloteros que usaran bigotes y barbas”. Sólo organizó una vez un concurso, basado en que premiaría en metálico a quienes se presentaran a jugar en determinada fecha con bigotes. Nada de barbas. Esa fue la primera vez, desde 1901, que se usaron bigotes en las Mayores, ya que hasta entonces estaban prohibidos. Igualmente, jamás habían usado los bigleaguers zapatos para jugar que no fueran negros, y Finley los impuso blancos. Fue propietario de la franquicia hasta 1980.

Miguel Rocha, de Piedras Negras, pregunta: “Ya sé que el zurdo de los Phillies, Jamie Moyer, es el pitcher activo con más juegos ganados, pero, ¿cree Ud. que llegará a las 300 victorias?”.

Amigo Migo: Moyer, quien abrirá el sábado con los Padres de visita, tiene récord de 263-200, 4.22, y en noviembre celebrará sus 48 años de edad. Si lograra 12 victorias por año (ése fue su total del año pasado) necesitaría entre dos y media y tres campañas más para las 300. Es decir, tendría que lanzar hasta los 51 años, lo que no es imposible pero sí muy difícil. El ácido úrico, la caída de los reflejos y otras bellezas de la vejez, serían peores enemigos de los bateadores.

Ariel Firdeson, de Fukuoka, Japón, pregunta: “¿Quién fue el primer mánager de un equipo profesional?”.

Amigo Yel: Harry Wright, de los Cincinnati Red Stockings, el primer equipo profesional en la historia y el único en 1869, cuando salió en gira por todo Estados Unidos. Ese año terminaron invictos, en 69 juegos y en 1870 siguieron ganando, hasta llegar a 96 victorias, antes de caer derrotados por primera vez.

Gracias a la vida que me ha dado tanto...

jbeisbol5@aol.com

0 comentarios