Blogia
BEISBOL 007

Omar Vizquel y Víctor Martínez pasaron a la historia de las Grandes Ligas

Omar Vizquel y Víctor Martínez pasaron a la historia de las Grandes Ligas

   Omar Vizquel con sus piernas y Víctor Martínez con su bate inscribieron con letras doradas sus nombres en los libros de la gran carpa. El primero de los venezolanos se unió a un selecto grupo de jugadores que tienen al menos una base robada en cuatro décadas. Mientras el pelotero de los Medias Rojas de Boston es el cuarto receptor en conectar cuatro dobles en un juego y registró su quinto partido con cinco hits en la gran carpa 

 

   PUERTO LA CRUZ.- El 1º de junio de 2010 dos venezolanos escribieron sus nombres con tinta indeleble en la historia del béisbol de las Grandes Ligas.

Omar Vizquel y Víctor Martínez fueron los criollos que se cubrieron de gloria con sus respectivas actuaciones en la jornada del martes de la temporada 2010 de la pelota de los Estados Unidos.

Vizquel se estafó la segunda base en la sexta entrada del partido en el que sus Medias Blancas de Chicago perdieron 9-6 ante los Rangers de Texas. De esa manera se unió a un selecto grupo de “ladrones” en la gran carpa.

El caraqueño, Rickey Henderson, Tim Raines y Ted Williams son los únicos jugadores que han robado al menos una almohadilla en cuatro décadas distintas en las mayores.

El 11 veces ganador del Guante de Oro comenzó su carrera como estafador en 1989 y su colección de hurtos continuó en los 90, cuando alcanzó su mayor cantidad con 237. En la década del 2000 se robó 151 cojines y a los 43 años sus piernas le permitieron quedarse con la intermedia hace dos días para completar la proeza.

Del selecto grupo, Williams y Henderson son miembros del Salón de la Fama. Además, este último es el rey histórico del departamento, con 1.406, en las Grandes Ligas. 

Los criollos Luis Aparicio (Salón de la Fama) y Bob Abreu tienen estafadas en tres décadas. Aparicio es el cacique nativo en este departamento con 590 estafadas y en nueve ocasiones al hilo fue el líder de la Liga Americana. 

Ken Griffey Jr. se encuentra en las mayores por cuarta década seguida y, de lograr un robo en 2010, se unirá al club.

El pasado martes, Vizquel conectó dos sencillos para llegar a 2.717 en su carrera, con los que desplazó a Bill Buckner (2.715) y a Rusty Staub (2.716) de los puestos 56 y 55 en la lista de todos los tiempos. El venezolano quedó a cuatro de igualar al también inquilino de Cooperstown, Lou Gehrig.

El V-Mart destacó
Omar Vizquel hizo historia con sus piernas y Víctor Martínez con el madero.

El toletero de los Medias Rojas de Boston disparó de 5-5 con cuatro dobles incluidos.

Martínez se convirtió en el cuarto receptor que logra tal desempeño en la historia. Además, desde 1952 es el primer máscara en hacerlo y el sexto entre peloteros de otras posiciones.

El criollo Tomás Pérez es uno de los jugadores que ha logrado cinco hits, cuatro de ellos dobles en un mismo partido. El nacido en Barquisimeto lo consiguió el 29 de julio de 2006, con Tampa Bay.

Lo hecho por Martínez tiene gran relevancia, pues sólo 50 jugadores han disparado un cuarteto de biangulares en un encuentro y apenas dos de ellos lo hicieron dos veces. Además en las últimas 35 zafras sólo dos receptores sonaron tal cantidad de dobletes en un partido: Dave Duncan el 30 de junio de 1975 y Sandy Alomar el 6 de junio de 1997.

Los cinco imparables en total tampoco pasan desapercibidos. Martínez es el quinto integrante de los patirrojos, y primer máscara, que conecta cinco bambinazos en un duelo. Antes de él lo consiguieron Billy Werber, Al Zarilla, Orlando Cepeda y Rick Miller. 

El del martes fue el quinto partido en la carrera del nacido en Ciudad Bolívar con tal cantidad de hits y se colocó a uno del tope para un venezolano, que ostenta Luis Aparicio. En total son 19 los nativos que han registrado tal rendimiento y Luis Ernesto Aparicio es el líder, ya que lo hizo en seis oportunidades. 

César Gutiérrez es el oriundo de la tierra del Libertador Simón Bolívar que más hits ha disparado en un partido. El 21 de junio de 1970 el criollo se fue de 7-7, con doblete, tres carreras anotadas y una impulsada en el segundo cotejo de una doble cartelera entre sus Tigres de Detroit y los Indios de Cleveland.

Martínez comenzó la campaña frío con el madero y poco a poco ha elevado su promedio. En sus últimas 31 visitas a la caja de bateadores, suma 16 indiscutibles para promedio de .516 en ese lapso. En la presente temporada de las Grandes Liga suena para .279.

0 comentarios