Blogia
BEISBOL 007

Columna de Juan Vené /miercoles 16/06/2010

Juan Vené en la Pelota

Hizo 36 outs en fila, pero no fue juego perfecto 

Flushing, Nueva York (VIP-WIRE) 

“Para qué repetir los errores antiguos, si hay tantos errores nuevos que cometer”... 


Bertrand Russel
 

-o-o-o-o-o-o-o- 

Hoy es Día del Correo. Gracias a quienes me leen y me escriben. 

Rafael Rentería, de Hermosillo, pregunta: “¿Hubo otros juegos como el de Armando Galarraga, que por un error o un hit a última hora perdieron la perfección?”. 

Amigo Rafa: Sí. El más dramático ha sido el del zurdo Harvey Haddix (Piratas), el 26 de mayo de 1959 en Milwaukee frente a los Bravos, quienes tenían allí su casa. Tiró 12 innings perfectos, ¡36 outs en fila!, y en el inning 13 se le embasó uno por error, avanzó a 2B por sacrificio, y anotó por sencillo. Así Haddix y los Piratas quedaron vencidos en el terreno 1-0. El pitcher ganador fue Leo Burdette, quien tiró los 13 innings, permitió 12 incogibles, pero cero carreras... Y Pedro Martínez (Expos) lanzó nueve innings perfectos en San Diego, el tres de junio de 1995. Ganó 1-0 en 10 capítulos, pero le conectaron un hit en el décimo. 

Franklin Revilla, de Punto Fijo, pregunta: “¿Por qué Fay Vincent en su época de comisionado y un grupo de allegados a él, descartaron de los libros de récords docenas de juegos sin hits?”. 

Amigo Klino: Porque eran de menos de nueve innings. 

Julio Rodríguez, de Barquisimeto, dice: “Acabo de leer que Ud. no puede ser elevado a los Halls de la Fama de Cooperstown ni de México por no ser nativo de esos países. Y por lo visto, no lo eligieron para el de Venezuela por haber nacido venezolano, ya que sus mismos compañeros periodistas le negaron el voto. ¿O estoy equivocado?... Otra, ¿y entonces como y por qué están en Cooperstown Buck Canel, Felo Ramírez y Jaime Jarrín, si tampoco son nativos de USA. 

Amigo Jul: No debo merecer tales honores en Venezuela, porque los compañeros periodistas electores son muy conscientes e imparciales... Y Canel, Felo y Jarrín no están en el ala de los periodistas de Cooperstown, sino en la de los narradores. 

Wilmer Rodríguez, de San Fernando de Apure, pregunta: “¿Cuántos venezolanos han tirado juegos perfectos en Grandes Ligas?”. 

Amigo Will: Ninguno. El único latinoamericano en el grupo de los 20 perfeccionistas, es el nigaragüense Dennis Martínez (Expos), en el Dodgers Stadium, el 28 de julio de 1991, con final de 2-0. 

Arturo Neimanis, de Valencia, dice: “Entre los récords más difíciles de batir, debe estar el de jugar con dos equipos de Grandes Ligas en un mismo día, como Max Flack, Cachorros y Cardenales, el 30 de mayo de 1922; Cliff Hathcote, Cardenales y Cachorros en ese misma fecha; y Joel Youngblood, Mets y Expos, el cuatro de agosto de 1982”. 

Amigo Tuyo: Cierto que no es fácil jugar con dos equipos de Grandes Ligas en un mismo día. Pero no depende del pelotero, sino de las circunstancias. No creo que sea tan difícil. Más difícil es lo de Youngblood, que ese día conectó un hit con los Mets por la tarde, y otro con los Expos en la noche. 

Gracias a la vida que me ha dado tanto... 

jbeisbol5@aol.com

0 comentarios