Blogia
BEISBOL 007

Iván Rodríguez iguala la marca de Clemente

 

Rodríguez también ostenta el récord del mayor número de juegos como receptor con 2,227. (Carlos Giusti/END)

Por Agencia EFE

 

WASHINGTON  -  Al participar hoy en la victoria de los Nacionales de Washington 2-1 sobre los visitantes Reales de Kansas City, el veterano receptor Iván Rodríguez empató con el inmortal Roberto Clemente como los boricuas con más partidos en las mayores.

 ‘Pudge’ jugó las nueve entradas del triunfo, en lo que fue su participación 2,433 en un encuentro de Grandes Ligas. Se fue en blanco con dos ponches en tres turnos, para dejar su promedio en .316.

A la defensiva, fusiló a dos corredores que intentaron robarle segunda base: Mike Avilés y Scott Podsednik. Además, sorpendió en segunda base a Alberto Callaspo, sacándolo de out con un tiro al intermedista dominicano Cristian Guzmán.

  Guzmán y Mike Morse tuvieron sendos jonrones solitarios para Washington, y el cubano Liván Hernández (6-4) lanzó siete sólidas entradas en la victoria. Cedió una carrera y ocho imparables, a la vez que los Nacionales le pusieron freno a una racha de seis reveses al hilo.

 El líder de salvamentos en las mayores,  Matt Capps, ponchó a los tres bateadores en la novena para apuntarse su vigesimó primer juego salvado en 25 oportunidades esta temporada.

   Scott Podsednik conectó cuatro imparables para los Reales, que perdieron su cuarto desafío al hilo.

   Bruce Chen (3-2), haciendo su quinta apertura para Kansas City desde que entró a la rotación proveniente del bullpen, tuvo su mejor salida de la campaña. El seprentinero zurdo permitió apenas dos carreras y tres imparables en seis entradas, otorgando cuatro boletos gratis y ponchando a tres.

Morse le dio la delantera 1-0 a los Nacionales en el segundo, con su tercer jonrón este año.

 Guzman entonces rompió el empate a una carrera por bando en el sexto episodio, con su primer vuelacercas de la temporada. El bambinazo aterrizó en el bullpen del equipo visitante, detrás del jardín izquierdo. Fue su primer cuadrangular desde el 23 de agosto del 2009.

 Rodríguez logró la gesta de partidos jugados en 20 temporadas, dos más que Clemente.

 Iván ahora tiene en la mira igualar al inmortal 21 en la cantidad de hits vitalicios. Clemente, el primer boricua en la lista, conectó 3,000. Hasta ayer, Iván tenía 2,761 y estaba en el segundo puesto.

   Rodríguez podría sobrepasar a Clemente hoy, si ve acción en el partido de los Nacionales contra los Reales, a las 7:05 p.m. en Washington. En el montículo por los locales estará el abridor boricua Luis Atilano.

 

 Rodríguez, de 38 años, también ostenta el récord del mayor número de juegos como receptor con 2,227, marca que le quebró en junio del año pasado al estadounidense Carlton Fisk, miembro del Salón de la Fama del Béisbol.

El pelotero boricua es considerado el receptor más completo en las Grandes Ligas por sus grandes hazañas que ha logrado en sus 20 campañas tanto en la ofensiva como en la defensa.

Rodríguez ha sido ganador de un premio al Jugador Más Valioso (1999), ha conseguido un campeonato con los Marlins de Florida (2003), ha dicho presente en 14 Juegos de Estrellas y ha ganado 13 Guantes de Oro, la mayor cantidad para un receptor.

El latino con la mayor cantidad de partidos jugados es el cubano Rafael Palmeiro (2,831), seguido por su compatriota Atanasio Tony Pérez (2,777), los venezolanos Omar Vizquel (2,772), Luis Aparicio (2,599) y Luis González (2,591) y el dominicano Julio Franco (2,527).

El último partido que jugó Clemente fue cuando logró la histórica cifra de los 3,000 imparables en el encuentro final de la temporada del 1972.

Al conectar ese número de inatrapables, el histórico pelotero se convirtió en el primer latino en hacerlo y en ser exaltado al Salón de la Fama.

Clemente es uno de tres jugadores en la historia que han bateado más de .300 de promedio de bateo, que han logrado diez Guantes de Oro, que han sido seleccionados a diez Juegos de Estrellas y que al menos han ganado una Serie Mundial.

De estos tres, dos son puertorriqueños: Roberto Clemente y Roberto Alomar. El tercero de estos peloteros es el estadounidense Willie Mays.

Rodríguez podría unirse a este grupo si eleva su promedio a un punto, pues actualmente batea para .299.

Rodríguez además es el pelotero boricua con la mayor cantidad de dobles conectados en la historia con 559, extrabases bateados con 916.

Rodríguez, por el momento, ha conectado 2,761 imparables, la segunda mayor cantidad por un pelotero puertorriqueño, seguido de Alomar.

1 comentario

Sandra Daniela Rodriguez de la Cruz -

eres el mejor jugador me gustaria platicar tengo un hermano que le interesa este deport que debo hacer necesito apoyarlo.