Blogia
BEISBOL 007

España tocó el cielo de la mano de Andrés Iniesta

Logró primer título al derrotar a Holanda 1-0 en prórroga
España tocó el cielo de la mano de Andrés Iniesta


Andrés Iniesta se vistió de héroe en la final ante los holandeses. Aquí celebra efusivamente luego de marcar el gol que le valió el título a España. (Foto AP)
Los ángeles del toque llevaron a España al cielo. 

Con un gol de Andrés Iniesta a los 116 minutos, España venció el domingo 1-0 a Holanda y se consagró campeón mundial por primera vez en su historia. 

Gracias a Iniesta, España es un campeón inédito y sin ninguna duda con una corona por demás merecida ya que fue superior a Holanda desde el principio al final. 

El volante del Barcelona metió su gol con un remate cruzado tras ser habilitado por Cesc Fábregas. 

España sumó el título mundial al europeo que ganó hace dos años, para unirse al exclusivo club de Francia (Mundial 1998-Euro 2000) y Alemania (Euro 1972-Mundial 1974) que logra esa dupleta. 

El presidente de la FIFA Joseph Blatter le entregó el trofeo de campeones al portero y capitán Iker Casillas, para desatar el festejo español. 

Del otro lado de la vereda, sólo decepción, ya que Holanda seguirá con un mote que seguramente no desea: el de la mejor selección que nunca ha ganado un Mundial. Ahora ha perdido las tres finales que disputó, incluyendo las de 1974 y 78. 

En España prevaleció su vocación de ataque, ante una Holanda que de entrada se mostró despectiva en el trato de la pelota y además llamativamente recia. 

Con el toque prevaleciendo sobre el vértigo, David Villa tuvo una gran ocasión cuando le pegó como venía a un centro de Xabi Alonso y la pelota sacudió un costado de la red, generando el primer murmullo de gol atragantado, al menos entre los millares de españoles. 

España proponía su habitual toque, buscando la salida limpia de atrás, pero Holanda se mostró empeñada en desbaratar esas intenciones ahogándola en el medio, con Kuyt como abanderado, y poniendo el cuerpo o la pierna al límite. Daba lo mismo. 

En medio de ese panorama, la riqueza técnica de los españoles se fue diluyendo en la intrascendencia ya que Xabi, Xavi e Iniesta no pudieron hacer prevalecer su toque porque Kuyt, Nigel de Jong y Mark Van Bommel se lo impidieron. 

Ya en el descuento del primer tiempo, España se llevó un tremendo susto cuando Arjen Robben recibió del capitán Giovanni Van Bronckhorst y Casillas se mandó una estirada sublime para enviar la pelota al córner. 

España dio la impresión de que salió en el complemento carcomida por la ansiedad del gol, dando muestras de cierto nerviosismo, ante una Holanda que le permitió la posesión del balón en la salida, pero con llegada sólo hasta el mediocampo. 

Con Jesús Navas por Pedro, Del Bosque buscó cambiarle la cara a la ofensiva, pero sin éxito. 

Sin modificar en nada su etiqueta de uno para todos y todos para uno, Holanda mantuvo su esquema de sacrificio en el medio para salir de contragolpe. Algo que estuvo a punto de darle réditos a los 62 minutos cuando Robben se filtró detrás de la defensa española para aprovechar un pase de Sneijder, encaró a Casillas en un mano a mano y sacó un remate bajo que el arquero del Real Madrid desvió con un pie. 

Milagro en el área española, en lo que por entonces fue la jugada con mejor perfume de gol del partido. 

Sin el mínimo respeto por la estética, pero granítica en todas sus líneas, Holanda dio un nuevo llamado de atención: Robben se fue de contragolpe, Carles Puyol trató de tomarlo del cuerpo pero no pudo y el holandés, solo frente a Casillas, sacó un remate que fue atajado por el arquero. 

En el inicio del alargue los ibéricos no se fueron con vueltas y sin tanto toque tuvieron su gran ocasión cuando Fábregas, en otra clásica jugada de contragolpe, encaró como bala tras recibir de Xavi y su disparo lo atajó Stekelenburg con las piernas, en una salida desesperada. 

La primera parte de ese alargue fue para España, a la que solo le faltó el gol, que Del Bosque trató de encontrarlo en la reanudación sacando a Villa, que ya no pudo así superar su marca de cinco goles, e hizo entrar a Fernando Torres. 

La expulsión de Heitinga y un disparo de Sneijder apenas afuera fueron preludio del gol de Iniesta. 

El mundo tiene a su nuevo campeón. 

El destacado 

Andrés Iniesta 

Andrés Iniesta, autor del gol que dio a España su primer título mundial, ha sido elegido Jugador del Partido, en la final contra Holanda. El centrocampista del Barcelona resolvió el encuentro en el minuto 116 al recibir un balón en el área y fusilar al meta Maarten Stekelenburg de tiro cruzado (1-0). Fue su único remate a puerta del partido. En el Soccer City tuvo que soportar constantes entradas de los jugadores holandeses. Le hicieron perder los nervios por momentos y le podía haber costado muy caro. Pero aguantó, tragó saliva y siguió y siguió, hasta que se encontró con un balón dentro del área, cuando la prórroga agonizaba, y encumbró a la ‘Roja’, a la nueva campeona mundial. Iniesta ha concedido el mayor éxito del fútbol, del deporte español, con su gol en la final del Mundial de Sudáfrica 2010 ante Holanda y entra de golpe en el Olimpo, junto a los dioses griegos del balompié. 

Impresiones 

“Aún no me lo creo,pero lo merecemos” 

“Yo he puesto mi grano de arena en un partido durísimo y lo que hemos conseguido pienso que es para disfrutarlo, recordarlo y sentirse orgulloso. Creo que nos ha dado fuerza a todos. “No pude rendirle un homenaje en su momento y pienso que esta era la oportunidad para hacerlo. Tener la oportunidad de hacer ese gol tan significativo para la selección es algo increíble’’ 

Andrés Iniesta, autor del gol de la victoria para España 

“Ha sido un partido intenso, vamos a celebrarlo” 

“Ha sido un partido muy intenso, muy intenso... Estoy para hablar de cosas buenas del fútbol. Creo que Holanda ha practicado un buen partido, muy intenso en algunas ocasiones, pero eso es parte del fútbol. Estoy obligado a felicitar nuestro rival, que nos ha puesto un partido muy difícil, que nos ha maniatado, creo que esta final ha dado prestigio al fútbol Vamos a celebrarlo”. 

Vicente Del Bosque, DT de España 

Ficha técnica 

España (1): Iker Casillas, Gerard Piqué, Carles Puyol, Sergio Ramos, Joan Capdevila, Xabi Alonso (Cesc Fábregas, 87), Sergio Busquets, Xavi Hernández, Andrés Iniesta, Pedro Rodríguez (Jesús Navas, 60), David Villa (Fernando Torres, 106). 

DT: Vicente Del Bosque. 

Gol: Iniesta (116). 

Holanda (0): Maarten Stekelenburg, Gregory van der Wiel, John Heitinga, Joris Mathijsen, Giovanni van Bronckhorst (Edson Braafheid, 105), Mark van Bommel, Nigel de Jong (Rafael van der Vaart, 99), Dirk Kuyt (Eljero Elia, 71), Wesley Sneijder, Arjen Robben, Robin van Persie. 

DT: Bert van Marwijk. 

Arbitro: Howard Webb (Inglaterra). 

Estadio: Soccer City, Johannesburgo. 

0 comentarios