Blogia
BEISBOL 007

Primeros juegos sin hit en Las Grandes Ligas

Juan Vené en la Pelota

Primeros juegos sin hit en las Grandes Ligas 

Flushing, Nueva York (VIP-Wire) 

“Pasa una hora en el beisbol y se te olvidarán todos tus problemas... Pasa dos horas en el beisbol y se te olvidará todo lo demás”... 

Nick Leiva 

Hoy es Día del Correo, y mañana también lo será. 

Elbano Gudiño A. de Charallave, dice: “En la escogencia de las mejores 10 Selecciones Nacionales, creo se le pasó por alto Corea del Sur. Por supuesto que estará de acuerdo conmigo en que es superior, por lo menos a cinco de las señaladas en su columna. No conozco la de Taiwan. Pero de seguro que es muy buena. Ahora, la de Corea del Sur, por lo menos le daría la pelea”. 

Rudecindo Gutiérrez B. de Culiacán, pregunta: “¿Es correcto que Joe Border tiró el primer no-hit profesional en 1875, y también el primero en la liga Nacional en 1876?”.

Amigo Ruddy: Así fue. Pero la distancia entre la caja de lanzar y el home-plate era de 45 pies, y se lanzaba exclusivamente por debajo del brazo. Por cierto, Border ganó sólo dos juegos en 1875 con los Atléticos de Philadelphia, que eran de la National Association, y 11 en 1876 con los Bravos de Boston en la Nacional. 

El primer no hit con la distancia de 50 pies entre la goma de lanzar y el home-plate, surgió en 1882, y lo tiró Tony Mullane, de los Coroneles de Louisville. Y el primero con las medidas actuales, de 60 pies seis pulgadas, fue obra de Bill Hawke, de los Orioles de Baltimore en 1893. 

Francisco Mundo, de San Carlos, pregunta: “¿Cuál es el nivel mundial de la Liga de Venezuela?”. 

Amigo Paco: En organización la Liga de Venezuela es segunda, tras de la del Pacífico de México. En calidad de juego, igualmente segunda, pero tras de Dominicana. Sin embargo, el nivel de juego es imposible de determinar correctamente en un ciento por ciento, porque en ningún país de la Confederación del Caribe (que debería ser también y del Pacífico) toman parte todos los bigleaguers nativos. 

Rommel J. García O. de Maturín, relata: “Al llegar el bateador al home-plate, el coach de 3B le advierte que no le corresponde el turno, por lo que el hombre se va, y aparece el que le debía batear. Hubo reclamo, pero el umpire dijo que como el pitcher no le hizo ningún lanzamiento no se podía cantar out al bateador equivocado. ¿Eso es correcto?”. 

Amigo Melo: El bateador equivocado nunca sería out, pero sí podría serlo el del turno. Ahora, no en este caso. Incluso, el umpire estuvo mal, porque aun después de uno o más lanzamientos, se pueden cambiar los bateadores. El out se sentencia si el bateador fuera de Regla completa el turno, y si se apela antes del primer lanzamiento para el siguiente. En todo caso, es out el que debió consumir el turno. 

La Regla 6.07(1), dice: “El bateador apropiado puede tomar su sitio en cualquier momento, antes de que el equivocado se convierta en corredor o sea puesto out. Y las bolas y los strikes que pudieran haber en cuenta, se aplicarán al bateador dueño del turno”. 

Gracias a la vida que me ha dado tanto. 

jbeisbol5@aol.com

 

0 comentarios