Blogia
BEISBOL 007

Columna de Juan Vené Miercoles 11/08/2010

Columna de Juan Vené    Miercoles 11/08/2010
Juan Vené en la Pelota

El récord de los juegos perfectos 

Citi-Field, Flushing (VIP-Wire) 

“El colmo del calvo es que le tomen el pelo”... 

Pacomio 

Hoy es Día del Correo, como todos los miércoles. 

Gilberto Saavedra, de Caracas, pregunta: “1).- ¿Cuál es el récord de juegos perfectos... 2).- A qué se debe la cantidad de perfectos de este año... 3)-. Y es cierto que los movimientos de los umpires para outs, safes, bolas y strikes, comenzaron debido a un sordo-mudo?” 

Amigo Gil.: 1).- Ha habido dos años con par de perfectos. Y ése es el récord. En 1880, Lee Richmond, del Worcester 1-0, sobre Cléveland; y John Mongómery Ward, del Providence 5-0 sobre Búffalo... Y este año 2010, Dallas Braden, Oakland 4-0 contra Tampa Bay; y Roy Halladay, Philadelphia 1-0, contra Florida... Además, en los récords ya aparece el de Armando Galarraga, Detroit, 3-0 sobre, Cléveland, pero con la explicación: “Jim Joyce Blown call”... 2).- Hay mucho pitcheo joven, ayudado por el perfeccionamiento de la tecnología... 3).- Sí, el outfielder William (Dummy) Hoy, quien jugó en las Mayores entre 1888 y 1902, no podía enterarse de su cuenta, porque los umpires sólo gritaban, ‘¡strike!’ o ‘ooooout’, y no movían las manos, ni existían las pizarras de ahora. Por eso, él preguntaba a menudo cuál era su cuenta. A un umpire se le ocurrió hacerle señales para ayudarle. Y así nació la costumbre, que también vino a ser necesaria después, porque crecieron mucho los estadios, y ya el público no podía oír los gritos de “bola, strike, out, saaaafe”. 

Frederick Escalante, de Valencia, pregunta: “¿Cuáles bigleaguers han sido o son profesionales universitarios? He oído que Tony La Russa es abogado”. 

Amigo Rick: Sí. Tony es abogado, y jugó en las Mayores como infielder, especialmente segunda base, durante seis años, hasta 1973, con Atléticos, Bravos y Cachorros. Pero ha habido docenas de profesionales universitarios, especialmente en medicina deportiva, y también ingenieros, arquitectos, odontólogos, cardiólogos y hasta geriatras. El más famoso de esos profesionales ha sido Robert W. (Bobby) Brown, médico internista, porque fue tercerabase de los Yankees en ocho temporadas, 1946-1954, y presidente de la Liga Americana por 10 años, 1983-1993. 

Rubén D. Vásquez G. de Hermosillo, expone: “Con corredor en primera y menos de dos outs, el bateador le da mal al lanzamiento y sale pequeño roletazo frente al home. El receptor recoge, y toca al bateador-corredor. El hombre embasado, ¿está forzado a correr a segunda, o puede quedarse en primera?... También quiero saber si va a publicar otro libro próximamente”. 

Amigo Benny: Al ser out el bateador, el corredor queda en libertad de avanzar a su riesgo o de quedarse en primera... Y en la columna de ayer mismo respondí a otro lector acerca de la edición de “La historia del beisbol”, que en cuatro tomos, publicarán El Grupo Rivas y los diarios Por Esto, de México. Será lo más pronto posible. 

Gracias a la vida que me ha dado tanto... 

jbeisbol5@aol.com

 

0 comentarios