Blogia
BEISBOL 007

Columna de Juan Vené Domindo 22/08/2010

Columna de Juan Vené  Domindo 22/08/2010
Juan Vené en la Pelota

En busca del jonrón más importante 

Flushing, Nueva York (VIP Wire) 

“Cuando dejas de buscar algo, es cuando seguro lo encuentras”...
 Ley de Murphy 

-o-o-o-o- 

¿El jonrón más importante en la historia del beisbol... El que merece más prolongados recuerdos, mejores reconocimientos? 

Me temo que la respuesta correcta es, simplemente: ¡Vaya usted saber! 

Pero el columnista debe tratar de satisfacer a sus lectores, y se supone que conozco la respuesta. 

¿Qué tal el 715 de Hank Aaron, quien en abril de 1974 superó los 714 de Babe Ruth, que habían estado vigentes desde 1935, o sea, durante 39 años? Aaron culminó su carrera con 755. 

Pero entonces, ¿y el número uno de Ruth? Porque sin ese primero, disparado en 1915, cuando el Babe era más pitcher que slugger, no hubiera habido el 714. 

Para mí personalmente, y es posible que sólo para mí, un cuadrangular inolvidable, quizá no tan importante, fue el de Bill Mazeroski en 1960. Inolvidable porque ocurrió en la primera de mis 45 Series Mundiales como periodista. Veo aún a Yogi Berra, desesperado y frustrado como leftfielder, corriendo hacia las bardas, pero en vano. Los Piratas ganaron la Serie con ese batazo, al dejar en el terreno a los Yankees. 

Ahora, de un jonrón, ¡quién sabe por qué!, dijeron que “se oyó en el mundo entero”. Es que sirvió para enviar a los Gigantes a la Serie Mundial de 1951, al dejar a los Dodgers en el terreno. Con dos en bases, produjo la victoria 5-4 en el tercero y último juego de un playoff obligado por final de empate. 

Fue Bobby Thomson, un mozo nacido en Escocia, quien se la botó a Ralph Branca por el LF en el Polo Grounds. Y el narrador Russ Hodges repitió cuatro veces...: ?¡The Giants win de pennant!... ¡The Giants win the pennant!... ¡The Giants win the pennant!... ¡The Giants win de pennant!...? Thomson murió el lunes pasado en Savannah, Georgia, a los 86 años. 

Otros jonrones históricos...: El 61 de Roger Maris en 1961; el de Ted Williams en 1960, que fue el último hit de su carrera; el de Carlton Fisk en el sexto juego de la Serie Mundial 1975; y el de Joe Carter para acabar con la Serie Mundial 1993. 

¿Los de Barry Bonds, con total de 762, y una temporada de 73?... Mejor no hablamos de eso... por ahora... Digo yo, ¿no? 

RETAZOS.- **Creo que tal y como van las cosas en el juicio que se le sigue a Roger Clemens, tenemos que separar a los consumidores de esteroides, hormonas de crecimiento humano y anexos mentirosos, de quienes han confesado públicamente que los consumían... ** POR CIERTO, Andy Pettitte va a ser llamado en estos días a declarar en el caso Estados Unidos contra Roger Clemens... ** HABLANDO de mentirosos, el jefe del gobierno del DF, México, Marcelo Ebrad, entró en el club de la mentira, porque junto el bigleaguer de los embusterosos, Alfredo Harp Helú, dueño de los Diablos y de los Guerreros, anunciaron hace tiempo ya que construirían el estadio para beisbol que no tiene Ciudad de México. Harp Helú ya había dicho lo mismo antes, hace unos cuatro años, y ante mucha gente. ¡Pero siempre puro cuento!... 

Gracias a la vida que me ha dado tanto... 

jbeisbol5@aol.com

1 comentario

EMIRO VELARDE -

Seguramente le habrán preguntado cuando se jugaba mejor pelota, hoy o en épocas pasadas? Creo que en otros tiempos había mayor compromiso, el atleta dependía de sus propias virtudes y no de la tecnología. Hoy el engaño está a la orden del día. Pienso que Babe Ruth hubiera bateado más de 800 bambinazos con la ayuda de la "tecnologia actual". Cuál es su opinion al respecto?