Blogia
BEISBOL 007

Chapmanía cubana a toda velocidad

Chapmanía cubana a toda velocidad

“Chapmanía” cubana a toda velocidad

El zurdo Aroldis Chapman, uno de los últimos desertores del beisbol cubano, causa sensación tras sus primeras dos presentaciones con Cincinnati y es muy probable que sea la vedette de la postemporada. En par de aperturas ya tiene una victoria con rectas a 103 millas.

 

 

Los Rojos de Cincinnati, el “querido Cinci”, como le dicen a este equipo los fanáticos caribeños de viejo cuño, se sacaron la lotería con Aroldis Chapman, el espigado lanzador cubano de 22 años que debutó el pasado martes ante los Cerveceros de Milwaukee en medio de una enorme expectativa.

La tradicional novena, una de las más antiguas de las mayores, le ha sacado una ventaja considerable a los Cardenales de San Luis en la lucha por el título de la División Central de la Liga Nacional (llega a la jornada de hoy con una diferencia de ocho juegos sobre los “pájaros rojos”), luego de culminar el mes de agosto con marca de 19-8, la mejor de ambos circuitos. Es decir, que ya se respira ambiente de play-off en ese dogout.

Ahora Cincinnati entra en la recta final de la temporada (el calendario para el elenco que dirige Dusty Baker culmina el domingo 3 de octubre ante los mismos Cerveceros) con un pitcher que podría convertirse en la próxima estrella del beisbol. Desde el principio, el equipo había planeado la llegada de Chapman para septiembre. Lo subieron desde la triple A antes del primer día del mes, haciéndolo de esta forma elegible para que pudiera jugar en la postemporada, de acuerdo con las normas de la MLB.

Miles de fanáticos se levantaron de sus asientos en el Great American Ball Park, estadio de los Rojos, cuando el joven antillano, quien desertó en julio de 2009 en Rotterdam, Holanda, durante un torneo mundialista con la selección de Cuba, se dirigió al montículo para lanzar como relevista en su primer partido de Grandes Ligas, en el octavo inning del choque contra los “lupulosos”.

Las 19.218 personas presentes en las tribunas quedaron especialmente impresionadas con los centellantes envíos del zurdo, rectas y sliders casi todos sobre las 100 millas. Estaba naciendo la “chapmanía” a toda velocidad.

En sólo horas, Chapman ya se ha convertido en un fenómeno de masas, de una manera tan rápida que sólo Stephen Strasburg, el astro universitario a quien los Nacionales de Washington le dieron un contrato millonario, y algunos otros pocos jugadores, parecen capaces de asimilar. Es tanto el furor que el coach de pitcheo de Cincinnati, Bryan Price, advierte que toda la atención que súbitamente ha caído sobre el cubano podría afectar sus próximas salidas.

“Tenemos que estar claros; debemos dejar que reciba sus golpes y supere los contratiempos de aquí en adelante. Si es llamado a lanzar en una situación apremiante y da varios boletos, bueno, esas cosas suceden. Es algo con lo que tienen que lidiar todos los lanzadores jóvenes”.

Lo cierto es que hasta ahora la intempestiva fama, la presión y la ansiedad no parecen haberle pegado al muchacho nacido en Holguín el 28 de febrero de 1988. Chapman subió al montículo y superó en su estreno lo que se esperaba de él. “Eso fue un tremendo debut”, expresó el mánager de los Rojos, Dusty Baker, “la gente quería ver algo así y lo vio”.

Desde 1995, los Rojos no habían tenido una ventaja tan grande a sólo 29 fechas para que concluya la temporada regular. Esa fue la última vez que llegaron a los playoffs. Ahora tienen a un refuerzo estelar en plena efervescencia que puede ayudarlos a regresar a la pomada de octubre, a la batalla por los banderines y, por qué no, a la Serie Mundial.

DESDE EL MONTÍCULO
Los 8 pitcheos más rápidos
1.- 102,7 mph: Aroldis Chapman, CIN vs. MIL, 31/8/2010, enfrentando a Craig Counsell.
2.- 102,7 mph: Joel Zumaya, DET vs. CHI (LN), 23/6/2010, enfrentando a Milton Bradley.
3.- 102,7 mph: Joel Zumaya, DET vs. OAK, 30/6/2009, enfrentando a Matt Holliday.
4.- 102,6 mph: Joel Zumaya, DET vs. CHI (LN), 24/6/2009, enfrentando a Mike Fontenot.
5.- 102,6 mph: Joel Zumaya, DET vs. OAK, 30/6/2009, enfrentando a Matt Holliday.
6.- 102,6 mph: Jonathan Broxton, LA vs. SD, 3/7/2009, enfrentando a Kevin Kouzmanoff.
7.- 102,5 mph: Bobby Parnell, NY (LN) vs. HOU, 18/8/2010, enfrentando a Chris Johnson.
8.- 102,5 mph: Aroldis Chapman, CIN vs. MIL, 31/8/2010, enfrentando a Jonathan Lucroy.

Fuente: ESPN Stats & Information

BRAZO JOVEN
Una piedra para el home
* En su segunda aparición, el miércoles, Aroldis Chapman mejoró su recta de 102,7 millas por hora del martes (que ya era el más rápido de la temporada 2010), al cronometrar un pitcheo de 103,9 y otro de 103,8. Lanzó siete rectas que promediaron 102,1.
* El miércoles mezcló una slider entre sus pitcheos que los bateadores no pudieron tocar. Lanzó cuatro sliders, todas strikes, y los Cerveceros abanicaron y fallaron tres de estos envíos.
* En sus dos presentaciones (2.0 innings), ha lanzado seis sliders, todas strikes, con los bateadores abanicando y fallando cinco de estas. Sus tres ponches han sido abanicando su slider.

Fuente: ESPN Stats & Information.

ASCENDIDO DE LA CATEGORÍA TRIPLE A
Sus dos actuaciones
Fecha G P IP H C BB K       
31-8    0 0 1.0 0 0 0 1
1-9      1 0 1.0 0 0 0 2
Totales 1 0 2.0 0 0 0 3

Coordinación: Héctor Becerra
Fuentes: MLB / ESPNdeportes.com

 

0 comentarios