Blogia
BEISBOL 007

Hace ya medio siglo de aquel histórico jonrón

Hace ya medio siglo de aquel histórico jonrón

12 septiembre 2010

Juan Vené en la Pelota

Hace ya medio siglo de aquel histórico jonrón 

Citi-Field, Flushing (VIP Wire) 

“A quien nace para martillo, del cielo le caen los clavos”... 

Refrán popular 

-o-o-o-o- 

¡Hace 50 años!... Es increíble la rapidez con que pasan 50 años cuando uno ya está más allá de los 80. O sea, ¡qué poco tiempo es medio siglo a esta edad! 

En octubre de 1960 estuve en el Forbes Field de Pittsburgh y en Yankee Stadium de Nueva York, como reportero en la Serie Mundial Piratas-Yankees. Era mi primera aventura en las Series Mundiales. 

En la mayoría de las entrevistas que me hacen preguntan qué recuerdo más de aquellos siete juegos. Mi respuesta...: 

Yogi Berra mostrándole el número 8 de su uniforme a la gente, mientras corría hacia las bardas del leftfield en el Forbes, en busca del batazo de Bill Mazeroski que acabó con la más extraña Serie Mundial en la historia. 

Porque los Yankees batearon más que nunca e impusieron estos records para las Series...: 338 promedio al bate, 151 incogibles, 528 de slugging, 54 carreras impulsadas, y 55 anotadas. Sin embargo, perdieron. Resulta que sus cuatro victorias fueron por carreraje, mientras que las tres de los Piratas terminaron con poco margen. 

El cuadrangular de Maz, como lo llaman a él, salió finalizando la tarde del 13 de octubre. 

Ahora acaban de erigir una estatua suya, de cuatro metros y medio de altura, que recuerda su llegada al home-plate aquella vez, y será develada frente al PNC Park. 

“Sólo fui parte de aquel gran equipo”, acaba de expresar Maz, quien celebró sus 74 años de edad el domingo pasado, cinco se septiembre, “De no haberlo hecho yo, cualquier otro lo habría logrado. Éramos un club ganador”. 

Y también fueron ganadores los Piratas de 1971, quienes igualmente con Maz a bordo, triunfaron en la Serie Mundial sobre los Orioles. Es que él era un líder auténtico. 

Bill Mazeroski fue bateador muy habilidoso, y por eso, oportuno. Bateaba a menudo hacia el lado opuesto para arrimar corredores, y gran parte de sus incogibles fueron en situaciones de empatar o de ganar. Además, su pivot se considera de los mejores en la historia. 

Lo elevaron al Hall de la Fama vía Comité de Veteranos, y además de la estatua, también retiraron su número (el 9) en Pittsburgh. 

¡Dulces recuerdos, viejo Maz! 

RETAZOS.- ** Cualquier cosa se puede esperar en el clubhouse de los Mets, aquí en Citi-Field, hasta que Johan Santana sufra, como ha sufrido ahora, una lesión única en la historia del beisbol, con dos sectores afectados, hombro y pectorales, cuya operación lo dejará fuera, por lo menos, hasta marzo... ** TAMBIÉN se puede esperar aquí que Oliver Pérez, quien cobra 13 millones de dólares anuales, y aun cuando no está lesionado no puede lanzar ni una para home, se niegue a visitar a unos militares estadounidenses heridos en la guerra. Y a esa actividad fue un grupo de puras figuras encabezadas por Carlos Beltrán... ** OLVIDENSE de los números de rutina, Roy Halladay es el mejor pitcher de ambas Ligas. ¡Caballeros! en esta época de la viciosa moda del bullpen, ha lanzado seis y más innings en 53 juegos consecutivos de visitante, lo que no ocurría hace 95 años. Walter Johnson había sido el último con tal consistencia, cuando entre 1911 y 1915 logró 82 juegos seguidos de visitante con seis o más innings lanzados. Bueno, y la cadena de Halladay sigue vigente... 

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú... 

jbeisbol5@aol.com

0 comentarios