Blogia
BEISBOL 007

Las estadísticas frente al beisbol

19 septiembre 2010

Juan Vené en la Pelota

Las estadísticas frente al beisbol 

Citi-Field, Flushing (VIP Wire) 

“A los fanáticos de las estadísticas les recomiendo dejar el beisbol y dedicarse a las matemáticas”..

Pacomio 

Tres en bases, segunda entrada del noveno inning, el corredor de tercera significa el empate, el de segunda la victoria, dos outs... Conectan inmenso batazo hacia las bardas, el centerfielder corre como un gamo, se eleva contra la cerca, atrapa y cae, pero sin soltar la bola. Se acaba el juego. ¡Milagrosa atrapada! 

Pero, ¿cómo pasa esa jugada a las estadísticas? Simplemente “fly al 8”. 

“Las estadísticas no son el beisbol... El beisbol es la majestad de Joe DiMaggio cruzando por segunda base”... Jimmy Cannon (periodista). 

“Las estadísticas son tan interesantes en el beisbol como los coaches de primera base”... Jim Bauton (fue lanzador). 

“Las estadísticas son como los bikinis, muestran mucho, pero no lo esencial”... Toby Harrah (fue infielder). 

Luis Aparicio bateó roletazos por 1B o 2B en 413 de sus turnos, para arrimar corredores a 2B y a 3B, lo cual logró 327 veces, y 283 de esos anotaron en carrera. Pero todo se le anotó a Luis simplemente como “out 43 o out 3 sin asistencia”. 

El 26 de mayo de 1959, los Bravos, entonces de Milwaukee, les ganaron a los Piratas 1-0 en 13 innings. Y las estadístricas señalan, “Harvey Haddix (L)”, es decir “lost”, o derrotado. Más nada. Pero el hombre tiró 12 innings perfectos, ¡retiró a 36 bateadores en fila!, antes de un desastre que lo atrapó en el decimotercer inning, para perder su juego. 

Un bateador conecta en un juego cinco tremendas líneas, tres de frente y dos que provocan grandes atrapadas. Según las estadísticas, eso es cero hit en cinco turnos, 000 puntos. Otro bateador por ser mediocre, le da mal a la bola cinco veces, pero logra cinco infield-hits. En las estadísticas eso es de 5-5, mil puntos. 

Podría citar cien o más ejemplos, en los cuales los números, ofensivos y defensivos, son una mala parodia ante la realidad de lo que es el beisbol. 

Porque sí, es cierto, las estadísticas dicen algo, pero no mucho, de la calidad de los bigleaguers, y menos de lo que es el juego en sí. Lo demás es palabrería barata, y numerogía insulsa. 

RETAZOS.- ** LLEGO a sus 90 años de vida, casi toda en el beisbol, David García, quien además es veterano de la II Guerra Mundial. Nació en San Luis, el 15 de septiembre de 1920, y muy joven se hizo profesional del beisbol. En los últimos 40 años, ha sido David gran colaborador anónimo de esta columna, como consejero, como fuente de información, como sabio que es del beisbol. Fue infielder en las menores durante 15 años, manager por las menores en 12 temporadas, y en las Mayores dirigió seis en campañas. Ahora vive con toda dicha en San Diego. ¡Felicidades, joven amigo!... ** BOBBY Cox (Bravos) fue expulsado antenoche en este Citi-Field, por el umpire de home, Bill Hohn. Su expulsión número 158, o sea, aumentó el récord que ya poseía entre los managers de Grandes Ligas en toda la historia... 

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú... 

beisbol5@aol.com

0 comentarios