Blogia
BEISBOL 007

Las ventajas de Denver, los Cy Young y los MVP/ J Vené

05 octubre 2010

Juan Vené en la Pelota

Las ventajas de Denver, los Cy Young y los MVP 

En vuelo La Guardia-Mérida, Yucatán (VIP-Wire) 

"Una vida feliz al llegar a viejo, es el premio por haber tenido una buena juventud"... Mr. Luckey 

Hoy es Día del Correo, y mañana miércoles también lo será. 

Luis Carrasquero, de Maracaibo, dice: "Presumo que así como la pelota viaja mejor en Denver cuando la batean, los pitchers gozan del mismo beneficio. Los lanzamientos también deben correr mejor, ¿no?". 

Amigo Lucho: Cierto que las rectas pueden lograr mayor velocidad, pero por la poca humedad en el ambiente no se mueven. Y todos sabemos lo divina que resulta una recta que no se mueva para un bateador profesional. Por lo mismo, curvas, sliders y cambios desarrollan menos, y la knuckleball difícilmente trabaja. Sin humedad suficiente, la pelota no tiene apoyo alguno para lo que requieren los lanzadores. 

Daniel R. Guerrero, de Guatire, pregunta: "¿Existe algún reglamento para la elección de los Cy Young y los MVP?" 

Amigo Dano: Los electores son periodistas, con no menos de 10 años de experiencia en Grandes Ligas, quienes cubren no menos de 100 juegos por temporada en los estadios. Tú sabes, por TV se pierde mucho de todo lo profundo que es el juego de pelota. Además de los números, uno tiene la ventaja de ver de cerca a todos los peloteros. Las Reglas no escritas dicen que los ganadores del Cy Young deben ser los más destacados del año en todo sentido, juegos ganados, efectividad, aperturas de calidad, juegos de alta presión y situaciones difíciles de salvados. En cuanto a los Más Valiosos, es importante que el equipo llegue a la postemporada, porque si no, ¿para qué y por qué es Más Valioso? No obstante, ha habido Más Valiosos fuera de la pelota de octubre como excepciones. Un buen ejemplo, Ernie Banks en 1958 y 1959, ¡dos años seguidos con sus Cachorros, quintos cada vez, en una Liga de ocho! Pero en el ‘58, Ernie fue líder jonronero con 47, líder impulsor, 129, y bateó para 313... En el ‘59, disparó 45 cuadrangulares, trajo 143 carreras, más que nadie, y su promedio quedó en 304. 

Luis H. Ortiz S. de Reynosa, pregunta: "¿Cómo es la Regla del juego salvado?... 

Amigo Luiso: Es la 10.20, y dice que un pitcher "será acreditado como salvador, si cumple con estas tres condiciones: 1).- Es quien termina el juego que gana su equipo; y 2).- Él no es el pitcher ganador, y 3).- Está dentro de una de las condiciones siguientes: a).- Entró al juego con una ventaja de no más de tres carreras, y lanzó por lo menos durante un inning, o b).- Apareció en el juego, sin importar la pizarra, con la carrera potencial del empate en base, o al bate, o en el círculo de prevenidos, es decir, con la carrera del posible empate en base o representada por alguno de los dos primeros bateadores que enfrentará, o c).- Si lanza con efectividad apreciable durante no menos de tres innings. Ojo: No más de un salvado se puede acreditar en cada juego". 

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú... 

jbeisbol5@aol.com

0 comentarios