Blogia
BEISBOL 007

Columna de Juan Vené /miercoles 13/10/2010

Columna de Juan Vené   /miercoles 13/10/2010
JUAN VENÉ EN LA PELOTA...ImprimirE-Mail
escrito por JUAN VENÉ   
miércoles, 13 de octubre de 2010
LABOR DE LOS SCOUTS

EN LAS GRANDES LIGAS

MÉRIDA, Yucatán (VIP-WIRE).-

"Si todos estuvieran de acuerdo conmigo, no podríamos mejorar mis ideas"... Ban Johnson.- 

Hoy es Día del Correo, como todos los miércoles.

Francisco Severino, de Salerno, Italia, pregunta...: "¿Cuánto gana un scout de Grandes Ligas, le pagan un salario o por comisiones, y qué instrumentos utilizan en sus evaluaciones?".

Amigo Paco...: Los scouts reciben sueldo de acuerdo con su capacidad y con el rango de su cargo. Los que conozco, que son unos cien, están entre los 50 mil y los 300 mil dólares por año, más pasajes, hoteles y viáticos. Los llamados dog birds son otra cosa de menor categoría... Es bueno advertir que es muy diferente el trabajo de los scouts ante posibles prospectos, que durante los juegos. Pero, bueno, utilizan un cronómetro para establecer la rapidez de las piernas y una pistola de radar para la velocidad de los pitchers... Quienes trabajan en juegos llenan planillas especiales para lanzadores, bateadores o fildeadores, en las cuales llevan todo lo que hace el pelotero observado en cada fecha. Pero los mejores instrumentos que ponen en acción son el cerebro y la experiencia. Es un trabajo de gran responsabilidad, muy subjetivo, y en las Grandes Ligas sólo se lo encomiendan a los muy consagrados. 

Gregorio Caballero, de Guarenas, pregunta...: "¿Por qué los diarios venezolanos hicieron un escándalo cuando Bobby Cox fue expulsado en un juego de pos temporada por tercera vez, pero jamás he leído todo lo bueno que este señor ha hecho por el béisbol?"

Amigo Yoyo...: Porque es noticia, ya que Cox tiene el récord de más expulsiones en la historia, lo que además, no es delito... Muchos hemos escrito de "lo bueno que este señor ha hecho por el béisbol", incluso una columna mía reciente, dedicada toda a él. Deberías leerme más a menudo.

Romel García, de Maturín, dice...: "He leído en tus columnas que Ty Cobb fue apostador en el béisbol, sin embargo el comisionado de la época, (primero de las Grandes Ligas) no encontró ningún indicio al respecto, después de una investigación, según algunas publicaciones. ¿Es cierto?... Además, ¿es verdad que Cobb sentía envidia de Babe Ruth?... Y, se hizo una Fundación a su nombre a raíz de la herencia que dejó?"

Amigo Romo...: Las pruebas de la complicidad de Ty Cobb y su amigo Tris Speaker con los apostadores, son cartas con sus firmas que se han descubierto, y declaraciones de otros bigleaguers de la época. Te recomiendo leer alguna de las numerosas biografías de Cobb. El comisionado, Kenesaw Mountain Landis, decidió en su favor inexplicablemente... No creo que le tuviera envidia a Ruth. Cobb era una gran figura también. Pero sí, ellos dos nunca fueron amigos, ni nada parecido... En los últimos años de su vida, Cobb se dedicó a ayudar económicamente a muchos necesitados, especialmente a peloteros retirados y enfermos. Pero desconozco lo de la Fundación. 

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú... 

jbeisbol5@aol.com 

 

0 comentarios