Blogia
BEISBOL 007

Bigleaguers de antes y las barbas de ahora /J Vené

25 octubre 2010

Juan Vené en la Pelota

Bigleaguers de antes y las barbas de ahora 

Mérida, Yucatán (Vip-Wire).- 

"¡Cómo han cambiado el español!... Cuando yo estudiaba se le llamaba aritmética, ahora, matemáticas"...
 Carlos Castillo. 

-o-o-o-o-o-o-o- 



Si el jonrón de Bill Mazeroski en 1960 fue inolvidable, en toda Serie Mundial hay algo o mucho para recordar. Es el choque entre los dos equipos que han jugado mejor desde abril.

Pero es que estamos a 50 años de aquella Serie Mundial, la primera de mi experiencia en estos clásicos. Por supuesto, la memoria es más profunda en este caso, como ocurre con las imágenes y el sabor del primer beso de enamorado. 

Fue una suerte trabajar en los siete juegos de aquel espectáculo, como suerte ha sido mi permanencia en los 251 juegos de la 45 Series que cubrí en fila, hasta la de 2005 (no la hubo en 1994, debido a la huelga). 

Sensacional la de 1975, cuando los Rojos vencieron, no solamente a los Medias Rojas en siete juegos, sino también al frío y a la lluvia sobre Fenweay Park, que prohibió el beisbol durante tres días. Fueron 72 horas de delicioso suspenso, y de docenas de tertulias entre bigleaguers, mánager, coaches, ejecutivos y periodistas. 

 



Y una suerte también ha sido estudiar que en el siglo XIX hubo una docena de experimentos de Series Mundiales, igual que en las Ligas Negras y en la Liga de las Damas de los años cuarenta. 

De paso, siempre hay quienes se preguntan por qué se le llama así, si nada más juegan dos equipos de Estado Unidos. La respuesta es que en este país, tal denominación no quiere decir competencia mundial, sino encuentro de los mejores de cualquier deporte. Por eso hay Serie Mundial hasta de bridge, de beisbol universitario, de softbol femenino y algo más. 

¿Ha cambiado el beisbol en estos 50 años?... No. Ha cambiado la gente. Y hay 30 equipos en vez de 16, y bateador designado, y dejan aparecer a los peloteros con bigotes, afros y barbas, a cual más desaseada, desastrosa e innecesaria. 

Son los "derechos civiles (incivilizados)" que impone la Players Association. 

Derechos, ¿qué?... ¡Vaya usted a saber! No todo tiempo pasado fue mejor, pero sí se veían mejor los bigleaguers de antes... Yo que les digo. 

Bienvenida pues, la Serie Mundial 2010, con barbas, designado y todo lo demás. 

RETAZOS.- ** Los scouts de los Gigantes que estudiaron a los Phillies, hicieron un gran trabajo con Ryan Howard. Y los pitchers, especialmente Tin Lincecúm, aprendieron muy bien la lección. Todo lo que establecieron es que debía lanzársele mayoría de curvas y ya en dos strikes, bajita y adentro... ** HISTORICO...: Un equipo ganó la Serie Mundial en siete juegos sin que su cuarto bate remolcara ni una carrera. Ocurrió hace 38 años, en 1962, cuando los Yankees se impusieron a los Gigantes, con Mickey Mantlen en cero remolcadas... ** MIENTRAS construyen el estadio para los Marlins en el centro de Miami, sigue la politiquería alrededor del dinero. El local, para 37 mil espectadores, costará 642 millones de dólares. Dicen que al final faltarán 50 millones entre lo que debe aportar el equipo, porque no quieren. Ese Jeffrey Loria es el rey de los enredos... Yo que te digo... ** DENNIS Eckersley, ahora comentarista por televisión acaba de expresar...: "No echo de menos al viejo Yankee Stadium. Una noche salí a relevar ahí (con los Atléticos) y me sacaron cinco jonrones. Perdimos 5-4... 

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú... 

0 comentarios