Blogia
BEISBOL 007

La primera pelota y el primer bate

La primera pelota y el primer bate

03 noviembre 2010

Juan Vené en la Pelota

La primera pelota y el primer bate 

Flushing, Nueva York (Vip-Wire).- 

"No es obligatorio que a los peloteros les agrade el mánager... A lo único que están obligados es a obedecer todo cuanto él ordene"...
 Sparky Anderson. 

Hoy es día del correo, como todos los miércoles. 

Guillermo Cruz, de Saltillo, pregunta...: "¿Quién hizo la primera pelota y el primer bate?". 

Amigo Memo...: En los comienzos los mismos peloteros hacían las pelotas de cualquier material, como trapos, medias y papel. Igualmente, cualquier pedazo de madera servía de bate. Así se jugaba incluso, cuando en 1846 se inauguraron las primera reglas. Ese año, al presidente y shortstop del equipo de Nueva York los Knickerbocker, el médico Daniel Lusius Adams, se le ocurrió hacer las pelotas con estambre, pabilo e hilo alrededor de un centro de goma. 

Resultaban eficientes, pero se dañaban pronto, lo que preocupaba a Adams. Casualmente lo comentó con un amigo, que era fabricante de sillas de montar y fuetes o látigos para los jinetes. Ese amigo le sugirió forrar las pelotas con cuero y coserlas como él cosía los fuetes. Así nacieron las pelotas forradas. Y fue lo que copió poco después Albert Goodwill Spalding para industrializarlas a partir de fines del siglo XIX. E hizo lo mismo con los bates, que también eran entonces torneados por Adams, pero de manera rudimentaria. 

Luis Carrasquero, de Maracaibo, pregunta...: "¿Cuál fue el récord de Don Newcombe en las Ligas Negras y en las Mayores?". 

Amigo Lucho...: En las Ligas Negras apareció solamente en dos temporadas, 1944 y 45, con los Newark Eagles, y su récord fue de 8-6. Después estuvo en las menores con los Dodgers, hasta que lo subieron en 1949, pero tras la temporada de 1951 estuvo dos años en el servicio militar, y regresó al equipo en 1954 y hasta 1957. Después jugó con Rojos e Indios hasta 1960. Su récord fue de 149-90, 3.56. Lanzaba como derecho pero bateaba a lo zurdo, por lo que en 1962 los Chunichi Dragons se lo llevaron a Japón, como OF y 1B. Ya en sus 36 años de edad, bateó allá para 262, con 12 jonrones. 

José L. Jiménez, de Caracas, pregunta...:"¿Quién ha sido el mejor pelotero venezolano de todos los tiempos?. Y también deseo saber sobre la carrera de Robert Pérez". 

Amigo Pepe...: El mejor venezolano ha sido Luis Aparicio, puesto que está en Cooperstown. Pero ha habido dos muy completos, Vidal López y Víctor Davalillo. Robert Pérez ha sido primera figura en la pelota de Venezuela. Y en la Liga Mexicana, bateador sobre 300 todos los años. En ninguna de sus seis temporadas de las Mayores pudo lograr la oportunidad que merecía. 

Pedro D. Luque, de Calabozo, solicita...: "Los números de Sandy Koufax y su opinión acerca de este lanzador". 

Amigo PeDele...: El zurdo Koufax ha sido uno de los más notables pitchers. Recta poderosa, curva inmensa, control micrométrico e inteligencia privilegiada. Récord...: 165-87, y en tres de sus 12 temporadas ganó 25 ó más veces. 

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú... 

jbeisbol5@aol.com

0 comentarios