Blogia
BEISBOL 007

Del Gordo Pérez a los Piratas de Pittsburgh

Del Gordo Pérez a los Piratas de Pittsburgh

02 enero 2011

Juan Vené en la Pelota

Del Gordo Pérez a los Piratas de Pittsburgh 

Su nombre era Francisco Edmundo Pérez, pero pocos lo sabían, aun cuando era famoso en toda Venezuela y gran parte de América. 

Desde niño tenía sobrepeso. En primaria lo llamaban "El Gordito", y en secundaria "El Gordo". En vez de enojarse o acomplejarse e ir contra la corriente, lo que hizo fue firmar los millares de fotos que hizo con una rúbrica que simulaba adiposidad, y que decía...: "Foto Gordo Pérez". 

Ha sido el más arriesgado, fino, periodístico y famoso fotógrafo que ha habido en Venezuela, siempre con El Nacional. También como "El Gordo Pérez" dirigió televisión. Alcides Delgado y yo transmitíamos, en la época de Gonzalo Veloz Mancera, "El Mundo Sigue su Marcha", el noticiario de Televisa, hoy Venevisión. 

Es decir, "El Gordo" se hizo llamar "El Gordo" durante toda su vida, haciendo uso de la idea de quienes trataron de incomodarlo. Eso mismo ocurrió con los Alleghenies de Pittsburgh hace 120 años, en 1891. 

En 1890 funcionó la Players League, que se había llevado el 75% de los peloteros de la Liga Nacional y de la American Association. La Liga de los jugadores sobrevivió solamente ese año, y antes de la temporada de 1891, las otras dos Ligas acordaron aceptar de vuelta a los peloteros, y que se respetara la propiedad de ellos por sus anteriores equipos. 

Todas las organizaciones fueron solidarias en ese sentido, a excepción de los Alleghenies, quienes se llevaron al segunda base Louis Bierbauer, que había sido de los Atléticos de Philadelphia; y de los Coroneles de Louisville, al outfielder Pete Browning, y al lanzador Scott Stratton. 

Por supuesto que hubo protestas airadas en Philadelphia y en Louisville. Fue cuando el propietario de los Atléticos expresó para insultarlos...: "¡Esos Alleghenies son unos piratas!... Un periódico lo publicó con titular grande, y en las oficinas del club de Pittsburgh decidieron cambiarse el nombre, y en seguida, en la temporada del mismo 1891, aparecieron como los Piratas de Pittsburgh... Y ahí están. 

Moraleja...: Si te acomodan un sobrenombre, no te enojes, sonríe, y sácale partido. 

RETAZOS.- Email de mi querido amigo y lector Joel Inzunza, de Culiacán...: "Deseo aclarar que no fueron los Yaquis de Cd. Obregón quienes despidieron al coach de pitcheo Mercedes Esquer, sino los Mayos de Navojoa". Muuuuchas gracias, Joelo. La verdad es que envié la corrección muy temprano, pero algunos medios no la usaron. Lo siento. Presento excusas... ** CLIFF LEE no apareció ni en sueños por los predios de los Orioles. Pero acaban de firmar a otro Lee, Derrek, quien no lanza sino que juega en 1B y ha sido muy buen bate. El año pasado, con Cachorros y Bravos, sacó 19 jonrones y remolcó 80 carreras en 148 juegos... ** LO MAS inolvidable de las Grandes Ligas 2010 fue la perfección de Armando Galarraga el mismo día de la imperfección del umpire Jim Joyce, según encuesta entre miembros de la Major League Baseball Players Association. El caso pasa a la historia con una descripción tan incongruente, como "el juego perfecto con un hit"... 

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú... 

beisbol5@aol.com

0 comentarios