Blogia
BEISBOL 007

La cerveza no es lo que perjudica al beisbol

05 enero 2011

Juan Vené en la Pelota

La cerveza no es lo que perjudica al beisbol 

Hoy es Día del Correo, como todos los miércoles. 

Rosario López, de Monclova, pregunta: "¿No es perjudicial para el beisbol profesional de México que las fábricas de cerveza estén tan ligadas a ese espectáculo?". 

Amiga Yayo: Lo único perjudicial son quienes abusan del consumo de cerveza o de cualquier otra bebida. Por eso, los mismos fabricantes mexicanos se ocupan de hacer campañas publicitarias para que si se toma, sea con mesura. Además, no es sólo en México, sino que en todo el mundo, la cerveza es la bebida del beisbol. Incluso, en Grandes Ligas, Budweiser tiene mucha presencia, mientras que Coors y Miller también invierten grandes sumas para ser parte del espectáculo. En ninguna parte está prohibido tomar cerveza, lo que prohíben la sensatez y las buenas costumbres, es el exceso, no sólo de ésta, sino también de cualquier otra bebida. Considero que lejos de perjudicar al beisbol profesional de México, la cerveza es gran soporte del deporte y del espectáculo. Yo me tomo una, y a veces dos, pero nunca más de tres. 

Críspulo Carapaica, de Caracas, pregunta: "Oí en su programa La Historia del Beisbol, por RQ910, cómo en Grandes Ligas, usaban un solo umpire, y también cuando aumentaron a dos. Pero, ¿cuando fue la primera vez que trabajaron seis umpires?". 

Amigo Cris: Ocurrió el 30 se septiembre de 1947, en el primer juego de la Serie Mundial, que fue entre Dodgers y Yankees. 

Arnoldo Urdaneta, de Maracaibo, pregunta: "Leí en una revista que César Tovar se hizo célebre porque rompió un juego sin hit en las Grandes Ligas, ¿puede confirmarlo o negarlo?". 

Amigo Aldo: No fue uno, sino cinco, y frente a lanzadores muy buenos. En 1967, el 17 de abril, su víctima fue Barry Moore (Senadores). Después, tres seguidos de los Orioles, el 15 de mayo de 1969, Deve McNally; Mike Cuellar, el 10 de agosto del mismo ´69; y el 14 de agosto de 1970, Dick Bosman. Y finalmente, el 31 de mayo de 1975, Jim (Catfish) Hunter (Yankees). César fue un insigne chocador. Consentido de Billy Martin. 

Silverio Inzunza, de Guasave, pregunta: "Antes de la primera Liga Grande, la National Association, ¿había equipos con peloteros profesionales?". 

Amigo Sil: Sí. El primer equipo abiertamente profesional fue el de los Cincinnati Red Stockings de 1869. Y por lo menos otros 13 se anunciaban profesionales en 1870, el año anterior a la inauguración de la National Association. Eran los Atléticos de Philadelphia, los Atlántics de Brooklyn, los Bostons de Boston, los White Stockings de Chicago, los Forest Citys de Cleveland, los Forest Citys de Rockford, los Haymakers de Troy, los Kekiongas de Fort Wayne; los Marylands de Baltimore, los Mutuals de Nueva York, los Nationals de Washington, los Olympics de Washington, y los Unions de Morrisania. 

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú... 

jbeisbol5@aol.com

0 comentarios