Blogia
BEISBOL 007

Tan bueno fue Warren Spahn como lo fue Sandy Koufax

Tan bueno fue Warren Spahn como lo fue Sandy Koufax

11 enero 2011

Juan Vené en la Pelota

Tan bueno fue Warren Spahn como lo fue Sandy Koufax 

Hoy es Día del Correo, y mañana miércoles también lo será. 

José Tucupido, de Caracas, pregunta: ¿Por qué Sandy Koufax se retiró tan joven?, y ¿cree Ud. que él fue superior a Warren Spahn, si se les compara sólo en sus primeros 12 años?" 

Amigo Cheché: Koufax, El Ilustre Judío, se fue del beisbol a los 31 años de edad, por ser muy honrado y tremendo profesional. La historia es que los Dodgers le ofrecieron para la temporada de 1967, después de haber ganado 27 juegos en 1966, contrato por 120 mil dólares, equivalentes a 20 millones de ahora. La respuesta de Koufax, en una conferencia de prensa a la cual yo asistí, fue...: "No puedo aceptar, porque no estoy capacitado para cumplir con las expectativas de los fanáticos, de mis compañeros de equipo, de los dueños de los Dodgers, ni de todo el beisbol. Mi codo izquierdo ha sido atacado cruelmente por la artritis". 

En cuanto a Spahn, fue extraordinario, tanto en sus primeras 12 temporadas como en todas las 21 de su carrera, ganador de 363 juegos. Y al año siguiente de llegar a Grandes Ligas con los Bravos, 1943, tuvo que irse a la guerra durante tres años. No es exagerado suponer que pudo haber ganado 40 o más juegos en ese período, por lo que hubiera llegado a más de 400 victorias. Yo quiero ver en mi equipo, durante sus años buenos, tanto a Spahn como a Koufax. 

Alicia Pereira, de Toronto, pregunta: "¿Cómo sabía Ud. que los elevados al Hall de la Fama este año, entre tantos candidatos, iban a ser Roberto Alomar y Bert Blyleven? Ya que lo publicó en su columna a mediados de diciembre". 

Amiga Alie: No lo sabía. Nadie lo sabía, porque es una elección tan honrada como democrática. Y sí, hubo 33 candidatos en la planilla. Sólo voté por los que creo merecen los honores de Cooperstown. Podía votar hasta por 10 de ellos, pero los otros 31 no me parecieron a la altura de las cosas, por la honradez y la sinceridad que se exige a los electores. 

José F. González A. de La Bartola, Yaracuy, dice: "Tal vez la confusión del no-hit por cuatro lanzadores, surgió porque el 11 de junio de 2003, seis de los Astros dejaron sin hit ni carrera a los Yankees. Fueron Roy Oswalt, Pete Munro, Kirk Saarloos, Brad Lidge, Octavio Dotel y Billy Wagner. 

Amigo Pepe: Muchas gracias por tu preocupación, muy bueno lo que informas, pero nada tiene qué ver una cosa con la otra. Fíjate lo publicado la semana pasada...: 

Leticia Anaya, de México D.F. pregunta...: ¿Cierto que en 2001, cuatro lanzadores tiraron no hit en Grandes Ligas? Y de ser verdad, ¿quiénes fueron, por favor?" 

Amiga Yichia...: Cierto, pero no en 2001, sino 10 años antes, el 13 de julio de 1991. Bob Milacki, Mike Flanagan, Mark Williamson y Gregg Olson, de los Orioles, se combinaron para dejar sin hits a los Atléticos, con pizarra de 2-0. 

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú... 

jbeisbol5@aol.com

0 comentarios