Blogia
BEISBOL 007

columna de Juan Vené 2/02/2011

 

 

Juan Vené en la Pelota

De 18 mil bigleaguers sólo 205 en el H. DE LA F.

Ruber Luzardo, de Santa Bárbara del Zulia, pregunta...: "¿De quién fue la idea de crear el Hall de la Fama de Cooperstown, quién fue el primer exaltado, cuántos han sido elevados por posición, y los que están allí reciben alguna remuneración por eso?".

Amigo Rubo...: La mentira creada por Albert Goodwill Spalding en 1907, de que el general Abner Doubleday había inventado el beisbol en Cooperstown en el verano de 1839, provocó un ambiente de simpatías hacia la pequeña villa campesina del Estado de Nueva York. Por eso, en el invierno de 1935, con el respaldo de la Cámara de Comercio local, el filántropo nativo de ahí, Stephen C. Clark, le sugirió al comisionado de entonces, Ford C. Frick, la idea del Hall de la Fama. Todos en Cooperstown estaban muy interesados porque sabían iba a ser una inmensa promoción turística.

La primera elección se realizó en 1936, aún sin sede, sin casa y fueron cinco los escogidos, Ty Cobb, Walter Johnson, Christy Mathewson, Babe Ruth y Honus Wagner. Tres años después, el 12 de junio de 1939, celebraron el falso aniversario de la invención del beisbol, con la inauguración del inmueble que ocupa el Museo. Este año elevaron a los elegidos en las cuatro oportunidades que habían transcurrido. Además de aquellos primeros cinco, los otros fueron, Grover Cleveland Alexander, Tris Speaker, Napoleón Lajoie, George Sisler, Walter Johnson, Eddie Collins, Connie Mack, Cy Young, Buck Ewing, Lou Gehrig, William (Candy) Cummings y Willie Keeler. También el mánager, John McGraw, y los ejecutivos George Wright, Morgan Bulkeley, Ban Johnson, Alex Cartwright, Henry Chadwick, Charles Comiskey y Albert G. Apalding.

Han sido elevados 72 lanzadores (incluso Bert Blyleven quien lo será este año), 16 receptores, 21 primera bases, 20 segunda bases (incluso Roberto Alomar este año), 14 tercera bases, 23 shortops, 21 leftfielders, 23 centerfielders, 24 rightfielders. De estos 234, son 205 los que fueron bigleaguers elegidos por los periodistas y el resto, por el los Comités de Veteranos y de Ligas Negras. Además, hay 20 managers, nueve umpires y 32 ejecutivos (incluso Pat Gillick este año). Total, 295.

No reciben ningún premio en metálico ni de otro tipo.

Si se toma en cuenta que en Grandes Ligas han jugado cerca de 18 mil peloteros, es notable que apenas tres mil hayan permanecido en ese nivel el mínimo de 10 años que se exige para ser candidato. Pero aún más asombroso que los periodistas hayamos elevado solamente a 205 de esos tres mil.

Lógicamente, apenas sobre el 1% han sido bigleaguers fuera de serie, más que buenos. Como en todas las actividades de esta vida, hay una enorme mayoría del montón, y un reducido número de los que merecen mayores honores.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

Jbeisbol5@aol.com

0 comentarios