Blogia
BEISBOL 007

Juan Vené en la Pelota‏

23 marzo 2011

Juan Vené en la Pelota

Primeros agentes libres Flood y Catfish Hunter

Mérida, Yucatán (VIP-Wire)

"Ama a todos, confía en pocos, y a nadie odies...

Shalom & Sarahva

Hoy es Día del Correo, como todos los miércoles.

Humberto Mambié, de Caracas, querido compañero de la Cadena Capriles, pregunta: "¿Quién fue el primer agente libre, y cómo se estableció esa regla?".

Amigo Beto: Como sabes, la cláusula de reserva convertía a los peloteros en propiedad de por vida, de los dueños de equipos de Grandes Ligas. Pero Curt Flood, de los Cardenales, se negó a aceptar un cambio a los Phillies, por lo que fue a un juicio y lo ganó el 19 de junio de 1972. Cuando en 1969 intentaron la negociación, Flood le había escrito al comisionado Bowie Kühn: "Después de haber jugado 12 años en Grandes Ligas, no creo ser una pieza propiedad de alguien, y que puedan venderme o comprarme sin respetar mi opinión, mis deseos".

Floot ganaba 45 mil dólares por temporada, lo que era sueldo de estrella. Pero lo perdió todo, incluso terminó su carrera antes de tiempo.

Ese fue el precedente. Tres años después, en 1975, los horrorizados dueños de equipos vieron desaparecer la cláusula de reserva, gracias a gestiones de quien era el líder de los jugadores, Marvin Miller.

En el proceso, un año antes, en 1974, el primer agente libre contratado por otro equipo fue Jim (Catfish) Hunter, quien era de los Atléticos y lo firmaron los Yankees, en 1974.

Alexander Acosta, de Maracaibo, dice: "Encontré una vieja publicación, la primera edición de la revista ‘Nuestro Beisbol’, publicada en Caracas el 13 de noviembre de 1980, en la cual aparece la foto de un joven Juan Vené, uniformado como shortstop del Centauros infantil, quien ofrecía sus 150 fotografías de beisbol, recomendando especialmente una de Manuel ‘Cocaina’ García. ¿Era Ud. el jovencito de esa foto?".

Amigo Chando: Sí, ese era yo, para que te enteres de que también fui niño alguna vez. Pero lo que hizo "Nuestro Beisbol" en 1980, fue reproducir lo publicado por el semanario "Mundo Deportivo, del Viejo Avilán y Chiquitín Edttedgui en 1942, cuando yo andaba en mis 13 años de edad. Gracias por los recuerdos.

Daniel Padrón, de Guarenas, pregunta: "Si tres pitchers tiran cada uno tres innings perfectos de un mismo juego, ¿quién es el ganador?... Y si en la segunda entrada del noveno inning batean un jonrón y ese bateador-corredor es la carrera de la victoria, pero en el recorrido de las bases sufre un infarto y muere, ¿cómo queda el juego?".

Amigo Dano: El abridor no puede ganar porque tira menos de cinco innings. Ganará el de los otros dos que lanzaba cuando su equipo anotó la primera carrera. Pero, si esa carrera la anotan mientras lanzaba el abridor, entonces el anotador oficial decidirá quién de los otros dos tuvo mejor actuación, y ese será el de la victoria... Y el bateador-corredor infartado será sustituido por otro que mandará el manager para terminar el recorrido de las bases.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

Jbeisbol5@aol.com

0 comentarios