Blogia
BEISBOL 007

Fallecio el pitcher del ultimo juego de los Dodgers de Brooklin‏


 
A las nuevas generaciones de fanáticos cubanos no les dice nada el nombre de Danny McDevitt; pero el tipo tiene un lugar en la historia del beisbol de Grandes Ligas y en la del champion invernal, aunque en facetas bien diferentes.
      El 24 de septiembre de 1957, el lanzador zurdo, en su temporada de recluta con los Dodgers de Brooklin, le metió nueve ceros a los Piratas de Pittsburg con solo 5 hits permitidos y 9 ponches propinados; su catcher fue JoePignatano, en el último juego de la legendaria franquicia en Ebbets Field, antes de instalarse, al año siguiente, en Los Angeles.
      Esa campaña el pitcher ganó 7 y perdió 4 con 3.25 clp. En 1959, su mejor año, jugando para los Dodgers de Los Angeles, su récord fue de 10-8, 5 salvados y 3.97 clp.
      Sus números totales en 7 temporadas en Grandes Ligas con Brooklin, Los Angeles, Yanquis, Minnesotta y Atléticos de Kansas City fueron 21-27 con 7 salvamentos y promedio de limpias de 4.40; se retiró en 1962.
     Después, trabajó en la Aministración de Desarrollo Federal de Atlanta como Real Estate y como director de una granja para el cultivo de árboles de Navidad.
     La campaña 1957-58 el pitcher estaba en La Habana actuando para los Elefantes del Cienfuegos, con los que tuvo una temporada perdedora por guarismos de 9 juegos pitcheados, 1 completo, 55 innings de actuación, 35 hits permitidos, 23 bases por bolas y 31 ponches, su récord en ganados y perdidos fue de 1-6.
     Sin embargo, a McDevitt se le recuerda en Cuba como al pitcher que se le insubordinó y ofendió al umpire nativo Armandito Rodríguez por inconformidad con un conteo.
    Rodríguez fue el primer árbitro hispano en actuar en Grandes Ligas, de amplia y fructífera trayectoria también en todo el Caribe y, preferentemente, en Méjico, donde falleció hace pocos años en Veracruz.
     Como respuesta por la protesta descontrolada, McDevitt recibio un caretazo en la cabeza de parte del cubano que requirió algunos puntos de sutura.
     Las causas de la muerte del pitcher de 78 años, según su nuera Kristie, son desconocidas. Lo sepultaron en Covington, Social Circle, Georgia


AUTOR:     Andres Pascual  /cronista Diario de Las Americas / Miami    

0 comentarios