Blogia
BEISBOL 007

Columna de Juan Vene 20/04/2011‏

20 abril 2011

Juan Vené en la pelota

El color de los bates y la mancha de resina

Flushing, Nueva York (VIP-WIRE).-



"El colmo de la mala puntería es tirarle una pedrada al suelo y fallar"... La Ruleta de la Suerte



*** ** * ** ***

Hoy es Día del Correo, como todos los miércoles.

Francisco J. Orrantia V. de Culiacán, pegunta...: "¿Está reglamentado el color de los bates?".

Amigo Paco...: La Regla 1.10(c), sólo prohíbe que en la parte de abajo, en el agarre, haya resina, o cualquier otra sustancia negra, más allá de 18 pulgadas ó 46 centímetros desde el extremo y hacia la parte que se hace más gruesa. Se han usado bates color madera, beiges, marrones, negros y rosados. En Grandes Ligas han puesto en acción los rosados con motivo de algunos días de la Madre.

Ramón Barreno, de Caracas, pregunta...: "¿Considera que Carlos Delgado llegará al Hall de la Fama, con sus 473 jonrones?".

Amigo Moncho...: El boricua de Aguadilla tuvo una carrera brillante de 16 temporadas. Fue slugger de alto promedio al bate, 280, con mil 512 carreras remolcadas. Creo que merece Cooperstown, por esos y por otros motivos.

César. A. González B. de Barquisimeto, pregunta...: "¿Por qué dejó el programa de TV Play Ball?".

Amigo Ceso...: Más bien Play Ball me dejó a mí. Pero son etapas superadas. He tenido tiempo para escribir "La historia de las Series Mundiales (1868-2005)", "Las Frases de Juan Vené en la Pelota", "Cinco Mil Años de Beisbol", "Las Mejores Anécdotas del Beisbol", y ahora escribo y transmito mil 40 programas de radio titulados "La Historia del Beisbol", los cuales se convertirán en cuatro libros. Estoy feliz.

Luis Carrasquero, de Maracaibo, dice...: "Uno de los hechos más difíciles de igualar, es el de las combinaciones de campeón y subcampeón de bateo con 400 ó más de promedio: En 1894 Hugh Duffy (440), Tuck Turner (418); 1895 Jesse Burkett (405), Ed Delahanty (404), en 1896 Jesse Burkett (410), Hughie Jennings (401); 1911 Ty Cobb (420), Joe Jackson (408); 1922 George Sisler (420), Ty Cobb (401).

Rómulo Ordóñez, de Maracaibo, pregunta...: "¿Se le acredita juego salvado a un relevista que entra en el octavo inning, con su equipo ganando 1-0, hace los tres outs, y sus compañeros anotan después cinco carreras más y ganan 6-0"... Y ¿por qué Jakie Robinson no jugó en la Serie Mundial de 1956?".

Amigo Romo...: Sí es salvado, porque entró al juego con ventaja no mayor de tres carreras y lanzó por lo menos un inning. Además, cuando subió a la lomita, la carrera potencial del empate era el bateador. Revísate la Regla 10.20(a y b)... En cuanto a Jackie (Dodgers), ¡extraña pregunta!, porque apareció en los siete juegos de esa Serie como tercera base, consumió 24 turnos, bateó seis hits, un doble, un jonrón, e impulsó dos carreras. Sin embargo, los Yankees ganaron en siete juegos.

José L. Lugo, de Guatire, pregunta...: "¿Cree que algún día, podamos ver a Pete Rose en el Hall de la Fama, tal y como lo merece?".

Amigo Cheché...: Sí. Tiempo al tiempo. Amanecerá y veremos.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

Jbeisbol5@aol.com

 

0 comentarios