Blogia
BEISBOL 007

Columna de Juan Vene‏

25 abril 2011

Juan Vené en la pelota

EL LANZADOR NOVATO A LOS 39 AÑOS DE EDAD

Flushing, Nueva York (VIP Wire)

"Mi esposa y yo fuimos felices durante más de 20 años... hasta que nos conocimos"...Pacomio



Lo que me dijo ayer desde La Habana Conrado Marrero, cuando le pregunté si me recordaba, fue...:

"¡¿Cómo que no, muchacho?!, si cuando estuviste aquí (en la casa de él) acabaste con todos los moros y cristianos que había en la cocina".

Conrado celebra hoy lunes su cumpleaños número 100 con mucha alegría. Es el de mayor edad de cuantos han jugado en Grandes Ligas. Lanzó con los Senadores de Washington entre 1950 y 1954, y dejó récord de 39-40, 3.67.

Llegó pues a esas alturas a los 39 años de edad. Y también llegó tarde al beisbol profesional de su país, porque debutó con los Elefantes de Cienfuegos a los 27 años de edad.

Por cierto, en todos los documentos aparece como nacido el 11 agosto, no el 25 de abril. Y él mismo dice que no es hoy cuando llega a los cien.

"Pero aquí en La Habana hace años que me celebran el cumpleaños en esta fecha", también dijo, "y no voy a cambiarles la idea".

A Conrado se le conoció entre la gente del beisbol como el Guajiro, o el Premier.

Se le acredita un total de 367 victorias (97 blanqueadas), y 178 derrotas. 139 de esos juegos ganados y 46 de los perdidos fueron como aficionado. Pero los peloteros aficionados de su época cobraban por jugar.

Le hice la pregunta obligada...:

"¿Cuánto hubieras cobrado hoy día en Grandes Ligas?".

"No tengo la menor idea. Es posible que mucho dinero, pero quizá no llegaría a los cien años de edad, ni tendría una vejez tan feliz como esta".

Conrado ha sido instructor de pitcheo de la selección nacional. Y ha recibido una serie de honores oficiales.

De pronto le oí decir, y advertí una sonrisa en su voz...:

"Te invito a que vengas a La Habana, ya que hace tiempo no nos visitas. Te aseguro que la vas a pasar muy bien".

El Guajiro es recordado en Venezuela como el pitcher derrotado por Daniel Canónico y el club de Venezuela en el juego decisivo de la II Serie Mundial de Beisbol Aficionado de 1941. Entonces ya había jugado tres años con el Cienfuegos.

Una felicitación emocionada para el amigo, porque no muchas veces se puede celebrar que alguien haya vivido 100 dichosos años.

RETAZOS.- ** Alex Rodríguez se puso antenoche a un grand slam del liderato de todos los tiempos. Disparó su numero 22, y el récord de Lou Gehrig es de 23. Los siguientes: Manny Ramírez 21, Eddie Murray 19, Willie McCovey 18, Robin Ventura 18, Jimmie Foxx 17, Ted Williams 17, Babe Ruth 16, Dave Kingman 16, y Hank Aaron 16... ** GUERRILLA Dodgers-comisionado. El ejecutivo de los Arrogantes, Steve Soboroff, dijo ayer...: "Hay una predeterminada campaña para sacar a Frank McCourt de la ciudad. Eso es irresponsable y perjudica nuestra área. Necesitamos más gente como él"... ** AHORA falta oír lo que dice Tom (Bocazas) LaSorda, quien milagrosamente se mantiene más callado que un cartujo... ** JOAKIM Soria (Royals) logró la semana pasada, lo que ningún relevista desde 2005...: Un strikeout de tres strikes cantados con tres en las bases, para anotarse el salvado. Su víctima fue Carlos Santana (Indios). Las bases se habían llenado con BB otorgada por el mismo Soria.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú...

jbeisbol5@aol.com

0 comentarios