Blogia
BEISBOL 007

Prospectos Latinos: Se rompen los mitos de la estatura

2B José Altuve
Lancaster JetHawks -- Clase A Avanzada Astros de Houston 
Maracay, Venezuela
2011: 21 juegos | .440 | 1 HR | 11 CI | 11 BR

Altuve
Altuve
La publicación Baseball Prospectus ubicó al intermedista venezolano José Altuve entre los mejores prospectos de los Astros para el 2011. Lo raro es ver que la altura de este chico es de sólo 5 pies con 5 pulgadas, o lo que es igual a un metro con 52 centímetros. Su peso es de 150 libras.
¿Quién dijo que para ser pelotero había que ser alto?
Aunque parece que el bate le pesara un mundo, Altuve tiene un contacto explosivo. Entró al fin de semana liderando todas las Ligas Menores en hits con 37, manteniendo un promedio de Juan Luis Guerra, .440, en 84 turnos. Es selectivo, tiene contacto y velocidad. Los scouts en la Liga del Sur-Atlántico, donde jugó el año pasado le vieron como un "Popeye" cuando explotó con 15 cuadrangulares en 125 juegos entre clase A y clase A avanzada, tras haber conectado sólo 8 en sus primeras tres temporadas en el sistema de los Astros.
Defensivamente tiene manos sólidas y por su rapidez tiene un amplio rango de cobertura en su territorio. Cometió 13 errores en la segunda base en el 2010 y esta temporada en 21 partidos tiene un error en 99 chances.
Para que se den una idea... es un "Mini-Dustin Pedroia". Una versión aún más pequeña del segunda base de los Medias Rojas y no precisamente por su juventud, aunque está a punto de cumplir 21 años. En todos los terrenos donde juega llama la atención su estatura y su chispa con el bate, convirtiéndose en uno de los favoritos de los fanáticos.
Pero los reportes concuerdan que no existe un jugador de Grandes Ligas que se compare con Altuve. Si su altura fuese de al menos 6 pies, estuviese entre los mejores 50 prospectos de las mayores; sin embargo, según los "ojos" de los viejos scouts, la altura es determinante para el éxito de un jugador y existen miles de historias de jugadores amateur que han sido rechazados una y otra vez por su tamaño.
Los Astros se la jugaron con el pequeñín con su firma en el 2006 por los scouts Pablo Torrealba y Wolfang Ramos, y hasta ahora no ha decepcionado. Al contrario, está creando una gran expectativa dentro de la organización que podría llevarlo hacia el equipo doble A en pocas semanas, pues ya está considerado como el mejor bateador de contacto en sus granjas.
Desde ahí hasta un primer chance con el club grande se hará muy factible, considerando que el cuadro de los espaciales no posee figuras establecidas que tranquen en este momento el desarrollo de un jugador. Altuve tiene un camino relativamente fácil que debe ser aprovechado con la consistencia de su bateo y adaptación a las categorías superiores.
La pasada temporada jugó 42 partidos con Magallanes en la Liga invernal venezolana dejando un sólido promedio de .284 con 14 remolcadas y 5 bases robadas.
Y... ¡Sí!...Tengo la respuesta a la pregunta que usted se está haciendo en este momento&
El jugador más bajito en la historia de las Grandes Ligas fue el famoso Eddie Gaedel, un enano de 3 pies y 7 pulgadas contratado por Bill Veeck, el dueño de los St. Louis Browns en 1951, para una promoción publicitaria. Tomó un turno en un juego en 1951 recibiendo una base por bola y registró el porcentaje en base más alto para jugador alguno en su carrera con 1.000.
Pero hablando en serio, los peloteros de menor estatura en las ligas mayores después de Gaedel han sido el jardinero Albie Pearson, novato del año de la Liga americana en 1958, y el campo corto Freddie Patek, quien jugó 14 temporadas en las mayores entre 1968 y 1981 y además fue tres veces seleccionado al Juego de Estrellas. Además, con 5’6’’ de estatura Phil Rizzuto, es el miembro de menor estatura del Salón de la Fama.
Altuve es un fiel exponente en contra del mito de que hay que ser alto para poder jugar en las Grandes Ligas. Como en alguna oportunidad dijo Patek: "Prefiero ser el jugador más bajito de las Grandes Ligas que el más alto en las Ligas Menores".
1B Reynaldo Rodríguez
Salem Red Sox - Clase A Avanzada Medias Rojas de Boston 
Cartagena, Colombia
2011: 19 juegos | .388 | 4 HR | 21 CI
Rodríguez
Rodríguez
Reynaldo Rodríguez es un pelotero que está matando la Liga de Carolina por dos razones: la primera es que ha madurado ofensivamente y la segunda es que a sus 25 años no tiene nada que hacer en esta categoría. A pesar de que haya tenido un explosivo arranque con promedio sobre .400 puntos en sus primeros 18 partidos y entre los líderes en slugging en todas las menores, estos números son suficientemente representativos para demostrar que está sobrado en este nivel y que su lugar por ahora debe estar en el club doble A, es por eso que su ascenso no debe tomar mucho tiempo.
Este cartagenero fue firmado originalmente por los Yankees como receptor en 2003 por el scout local Tito Quintero y principalmente jugó en la Dominican Summer League dejando buenos números sobretodo en 2007 con promedio de .349. Pero una lesión en su hombro le hizo perder a la gerencia del Bronx la confianza en este chico y fue dejado libre al terminar su contrato.
Tras su recuperación Rodríguez regresó al terreno en Colombia llevándose el premio al Jugador Más Valioso en la temporada 2008-2009 con los Leones de Montería. Eso lo llevó a formar parte de aquel experimento en el 2009 de la Liga Colombiana de Béisbol con el circuito independiente Golden Baseball League, cuando armaron un equipo de jugadores colombianos, los Yuma Scorpions en Arizona.
A pesar de que esta novena no tuvo un rendimiento satisfactorio en la tabla de posiciones, Rodríguez bateó para .335 jugando como primera base, llevándose los honores de Novato del Año. Tras este premio, fue catalogado como el mejor jugador disponible en las ligas sin afiliación, captando la atención de varios equipos y firmando como agente libre con los Red Sox.
La pasada temporada jugó en clase A y tuvo una buena actuación con promedio de .281 en 85 juegos, 14 cuadrangulares y 59 remolcadas. Demostró que la lesión se ha ido y prevalece ahora su swing compacto, sólido y el poder que ha desarrollado, además de ofrecer una consistente defensiva, manteniendo su rapidez y atleticismo.
Rodríguez no es el primer caso reciente de una historia alentadora de jugadores que se encuentran en el limbo de las Ligas Independientes y logran regresar al camino a las mayores con los Red Sox. Daniel Nava, Robert Coello y Darnell McDonald son casos recientes que demuestran que en esta organización el que responde avanza. Sus números están y eso le debe catapultar rápidamente considerando su edad y que le quedan dos años de contrato.
Su mayor barrera es su posición& ¿Alguien sabe quién es Adrián González?
Su defensiva debería encontrar flexibilidad, quizás hacia los jardines, a medida que avance. No hay espacio para errores ni tiempo que perder si quiere convertirse en el séptimo cartagenero en las mayores.
LHP Edwar Cabrera
Asheville Tourists - Clase A Rockies de Colorado
Santo Domingo, República Dominicana
2011: 4 JI | 2-1 | 3.96 | 25 EL | 2 BB | 32 K
Cabrera
Cabrera
El abridor zurdo Edward Cabrera lidera todas las ligas menores en ponches con 32 hasta este fin de semana en 25 entradas de labor en 4 salidas. Su efectividad de 3.96 no refleja su dominio en cuatro juegos donde ha enfrentado a 98 bateadores y sólo ha concedido 2 bases por bolas.
En total acumula 11.5 ponches por cada 9 entradas, estadística casi consistente con el total en su carrera de 12.2. Esto demuestra un verdadero diamante en bruto: un zurdo controlado, con un contrapeso de sólo 3.8 boletos por cada nueve entradas en su carrera de cuatro temporadas en ligas menores. En total, en 229 entradas suma 310 abanicados.
Lo interesante de este chico de 23 años es que su recurso principal para ponchar no es una recta endemoniada, sino más bien un cambio de velocidad realmente engañoso. Baseball America catalogó el cambio de Cabrera como el mejor dentro de toda la organización de Colorado, donde se ubica además entre sus mejores prospectos en el montículo. Su recta apenas alcanza las 90 millas y su curva aún busca pulitura.
Cabrera fue firmado en República Dominicana en el 2008 con 20 años y por su edad fue rápidamente enviado a los Estados Unidos tras una breve estadía en la Dominican Summer League. Su primera temporada completa fue el año pasado con el Tri-City Devils, clase A baja en la Liga del Nor-Oeste, siendo el líder en juegos iniciados para el este club con 14. Dejó marca de 1-8 con PCL de 3.07.
Pero los Rockies fueron justos al no dejarse llevar por su marca con un equipo que terminó de último en su división y donde ningún bateador terminó con promedio por encima de .300 puntos. Cabrera prácticamente navegó una temporada sin apoyo ofensivo. Con su rendimiento en 2011 este zurdo se proyecta muy pronto en la rotación del club Modesto Nuts en clase A avanzada, o según las necesidades podría terminar en doble A. Al menos ya se metió en el radar caliente de las granjas de los Rockies, un equipo que bien sabe utilizar sus cosechas.
En la Liga Dominicana fue tomado en el sorteo de novatos del año pasado por las Águilas Cibaeñas.
AUTOR  :   
Leonte Landino
es periodista de ESPN Internacional y pertenece al equipo de producción del Béisbol en ESPN Deportes. Es miembro activo de la Sociedad Americana para la Investigación del Béisbol (SABR)

0 comentarios