Blogia
BEISBOL 007

La picazón de la 7ª entrada: Los regresos más esperados

ORLANDO -- Cada temporada, cientos de peloteros visitan la lista de lesionados de Grandes Ligas. La mayoría por períodos cortos (15 días), unos cuantos por el año completo. En el medio, están los que sufren lesiones considerables o vienen de períodos largos de inactividad y crean ansiedad alrededor de los clubes y sus fanáticos.

 

En la edición de esta semana de la "Picazón de la 7ma. Entrada" vamos a revisar el estado de las lesiones de siete importantes estrellas que son esperadas desesperadamente para las próximas semanas y meses.

En algunos casos, un pronto y exitoso regreso marcaría la consolidación de los planes campeoniles de algunos clubes, como Chase Utley con Filadelfia, Josh Hamilton en Texas yPablo Sandoval en San Francisco; en otros sería para simplemente ayudar a jugar mejor, como Joe Mauer y la pareja Casey Blake-Rafael Furcal, y en un caso muy especial, el deJohan Santana con los Mets de Nueva York, sería para ser usado como posible pieza de cambio.

 

1. Joe Mauer, Minnesota

Mauer
Mauer

El gran receptor no juega desde el 12 de abril por debilidad colateral en sus piernas, que tratando de compensar lo condujeron a otras molestias, específicamente en el hombro derecho. Un virus posterior que le ha hecho perder entre 10 y 15 libras no ayudó mucho en su pronta rehabilitación.

 

Mauer, un triple campeón de bateo, comenzará el miércoles un programa de recuperación en el campamento de entrenamientos de los Mellizos en Florida. Minnesota, que tienen la peor marca de Grandes Ligas, necesita con urgencia a su catcher y tercer palo.

En 34 turnos esta temporada, Mauer bateaba .235, casi 100 puntos por debajo de su promedio de por vida en ocho años en las ligas mayores, una clara evidencia de que algo no andaba bien.

 

2. Chase Utley, Filadelfia

Utley
Utley

El jugador más completo de los Filis no ha podido debutar esta temporada por una tendonitis en la rodilla derecha. Utley, quien regularmente ocupa el tercer puesto en la mejor alineación ofensiva de la Liga Nacional, comenzó a jugar en las ligas menores y podría reunirse con sus compañeros en la última semana de mayo.

 

Filadefia ha dejado establecido que no quieren acelerar el retorno de Utley, un cinco veces Todos Estrellas y ganador del Bate de Plata como 2B de la Liga Nacional en cuatro ocasiones, prácticamente descartando el verlo jugando este fin de semana, como se había presumido.

 

3. Josh Hamilton, Texas

Hamilton
Hamilton

El Jugador Más Valioso de la Liga Americana en el 2010 sufrió una fractura del humero en la parte superior del brazo derecho, deslizándose en el plato el 12 de abril. Hamilton intentó anotar con un elevadito corto de foul cerca de la primera base y pagó una factura de dos meses de inactividad.

 

"Supermán" ha estado participando en las prácticas del club recientemente y es muy probable que comience a jugar en las ligas menores para recuperar el ritmo en su swing. Los Rangers de Texas, cauteloso con un hombre muy talentoso, pero frágil físicamente, lo esperan completamente recuperado para la primera semana de junio.

Hamilton bateaba .333 con siete impulsadas en 11 partidos. Las lesiones de los dominicanos Nelson Cruz y Julio Borbón dejó a Texas con un trío de jardineros completamente diferente al que tenían programado desde los entrenamientos primaverales.

 

4. Casey Blake-Rafael Furcal, Dodgers

Furcal
Furcal
Blake
Blake

Los Dodgers han jugado la mayor parte de lo que va de temporada sin el ala izquierda de su cuadro interior, el antesalista Casey Blake y el torpedero dominicano Rafael Furcal. El segundo se quebró un dedo en un deslizamiento en la tercera base el 11 de abril y el segundo tuvo que ser operado del codo izquierdo a finales del primer mes.

 

Furcal ya comenzó a jugar en las ligas menores y no ha sentido molestias del pulgar lastimado y podría regresar a la lineación en cualquier momento. Blake no comenzará su propio programa de rehabilitación hasta el próximo fin de semana.

El regreso de ambos será un alivio para el manager debutante Don Mattingly, quien ha hecho de tripas corazones para armar una alineación alrededor de los jardineros Matt Kemp y Andre Ethier.

 

5. Ryan Zimmerman, Washington

Zimmerman
Zimmerman

Para Washington, que ya había superado el trauma de tener que jugar la temporada completa sin el súper novato Stephen Strasburg, la salida de juego de su principal paleador Ryan Zimmerman, ha sido menos suave.

 

Zimmerman, quien ha bateado más de 20 jonrones y empujado más de 85 carreras en cuatro de los últimos cinco años, debió ser operado de un músculo abdominal el 3 de mayo.

Zimmerman, posiblemente el mejor antesalista de la Liga Nacional, bateaba .357 con 1 jonrón y 4 empujadas en 8 juegos antes de ser detenido. El pronóstico más optimista es que regrese a mediado de junio con su Guante de Oro y Bate de Plata al cuadro de los Nacionales.

 

6. Pablo Sandoval, Gigantes

Sandoval
Sandoval

El venezolano se sometió a un riguroso programa de entrenamientos y acondicionamiento físico durante el invierno y los frutos se comenzaron a ver de inmediato. Pablo Sandoval bateaba .313 con cinco jonrones y 14 impulsadas en 24 partidos cuando se quebró la muñeca derecha durante las prácticas de bateo de los Gigantes de San Francisco el 29 de abril.

 

El antesalista recientemente regresó a trabajar ligeramente, tomando rodados aunque sin lanzar la pelota y aparando algunos tiros. Se espera que pueda hacer swing en dos semanas y después jugar un par de partidos en las ligas menores antes de reintegrarse a los Gigantes, actuales campeones de Grandes Ligas y con un pitcheo que los podría colocar en posición de revalidar el título.

 

7. Johan Santana, Mets

Santana
Santana

El regreso del zurdo venezolano Johan Santana a los Mets de Nueva York se encuentra entre las incógnitas más grandes del béisbol actualmente. Santana ha estado progresando exactamente como pensaron los médicos cuando fue opeado del hombro en septiembre pasado, pero más lento de lo que los atribulados Mets quisieran.

 

La semana pasada lanzó por primera vez desde la parte baja del montículo, después de haber estado limitado a tiros suaves desde 150 pies de distancia. Se espera que se suba al box en cualquier momento, lo que activaría la última fase de rehabilitación para regresar posiblemente alrededor de la fecha del Juego de Estrellas.

Nueva York necesita urgente un Santana recuperado, no solamente por su condición de estelar de la rotación abridora, sino por el valor que tendría en el mercado si demuestra que la lesión no afectó su capacidad para competir.

En la actual situación económica del club, un "Gocho" recuperado se convertiría automáticamente en posible pieza de cambio. Los Mets adeudan más de $65 millones de dólares a Santana, quien firmó por 6 años y $137,5 millones en el 2008.

 

 

AUTOR:

Enrique Rojas

trabajó como analista de béisbol del programa de televisión "Súper Deportes" de Santo Domingo y fue corresponsal de Associated Press (AP) en la República Dominicana. Columnista de ESPN


0 comentarios