Blogia
BEISBOL 007

Juan Vené en la pelota

EL UNICO BIGLEAGUER MUERTO EN LA ACCION

Flushing, Nueva York (VIP-WIRE)

"Quiso la lengua castellana que de casado a cansado hubiese sólo una letra de diferencia"... Lope de Vega

Hoy es Día del Correo, como todos los miércoles.

Edgar Camacho, de Los Roques, pregunta: "¿Por qué en Grandes Ligas cambian la pelota que hace contacto con la tierra si la lanza el pitcher, pero no así si es bateada, a menos que lo solicite el lanzador?".

Amigo Eyo: Toda pelota manchada debe ser sacada de juego, no importa cómo ni dónde se ensucie. Y el lanzador jamás pide que cambien una bola sucia, porque eso lo ayuda. Los bateadores sí que lo exigen.

Pedro D. Luque A. de Calabozo, pregunta: "¿Ha muerto algún bigleaguer en pleno juego?".

Amigo Pedeleá: El único bigleaguer que ha muerto como consecuencia de un incidente en la acción, ha sido Ray Chapman, SS de los Indios. Ocurrió el lunes 16 de agosto de 1920 en Polo Grounds, la casa de los Yankees entonces. Carl May tiró una recta cuya pelota golpeó la cabeza de Chapman. Aún no se usaban los cascos. El joven fue llevado a un hospital, pero los médicos no pudieron salvarle la vida. Murió en la madrugada del martes 17.

Sergio Arizpe C. de Sabinas, Coahuila, pregunta: "¿No considera Ud. injusto que los lanzadores de la Liga Nacional enfrenten a numerosos pitcher, que son inferiores al bate si se les compara con los designados?".

Amigo Seyo: Creo eso y también creo que el designado debe abolirse ya del beisbol en el mundo entero. La verdad, no hay ninguna razón para que exista, por lo que son sólo un estorbo al deporte y al espectáculo.

José P. Encinas L. de Mexicali, pregunta: "¿Por qué Joe DiMaggio se retiró tan joven?".

Amigo Pepe: DiMaggio se retiró días antes de cumplir sus 37, después de la temporada de 1951, aquejado por las lesiones en las rodillas, los tobillos, y el codo. Los Yankees le ofrecieron 100 mil dólares, que era uno de los más grandes sueldos entonces, para que apareciera sólo en los juegos de home-club. Y él respondió: "No debo aceptar porque ya no podré ser lo que siempre he sido en el beisbol". Tres años después se casó con Marilyn Monroe.

Daniel Lopez, de Nogales Sonora, pregunta: "¿Cómo deben anotarse estas jugadas: 1).- El SS logra parar un roletazo, pero no retiene la pelota, que rueda hacia un lado, él se repone, tira a 1B y logra el out... 2).- El SS recoge roletazo tras la almohadilla, incómodo, y por eso le pasa la bola al 2B, quien completa el out en 1B... 3).- En un corri-corri, por ejemplo, de 3B, a C, a SS, a P, a 3B, a C, quien hace el out?".

Amigo Dano: En el primer caso 63, el segundo 643, y en el último, 526152. Se acredita asistencia a todo el que tira la pelota y cada vez que la tire, y el out a quien lo hace.

Julio Castellanos, de Trujillo, opina: "Tiene razón el mánager Jim Leyland en lo que dijo en su columna, porque su equipo, los Tigres sí es perjudicado por el calendario interligas.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

jbeisbol5@aol.com

0 comentarios