Blogia
BEISBOL 007

Columna de Juan Vene 29/05/2011‏

 

Juan Vené en la pelota

RECORD EN LA HISTORIA IMPUSO JOSÉ BAUTISTA

Citi Field, Flushing (Vip-Wire).-

"La primera víctima de la guerra siempre es la verdad". Joseph McKadew.- 

He oído centenares de veces rezongar a peloteros...:

"No puedo batear bien porque este mánager no me pone a jugar todos los días".

Y he oído a docenas de mánager explicar...:

"No puedo poner a jugar todos los días a alguien que no sea buen bateador".

En José Bautista, líder jonronero del año pasado, con 54, y líder actual ya con 19, nadie creía y menos los mánagers. Nadie creyó durante seis años y cinco equipos, hasta el último mes de la temporada de 2009, cuando Clarence (Cito) Gaston, entonces al frente de los Blue Jays, lo puso en la alineación diaria.

José bateó para 280 en 27 juegos esa vez, y disparó 10 jonrones en 100 turnos. Por eso, cuando Gaston llegó a los entrenamientos de 2010 en Dunedin, llevaba la convicción de que su rightfielder debería ser el dominicano utility, jugador de numerosas posiciones y quien nunca había sido regular.

Ahora en 2011 el joven de 30 años ha tenido un comienzo más asombroso que su total de 2010. Porque no sólo encabeza a las dos Ligas en cuadrangulares, sino que también es segundo en la Americana en promedio al bate con 342.

Bautista nació en la capital de Quiqueya, pero se crió en Estados Unidos, por lo que los Piratas lo seleccionaron en el draft de 2001, procedente del Chipola Junior College, de Mariana, Florida.

Por supuesto que el escándalo de sus batazos ha provocado dudas acerca de si usará o no alguna sustancia diferente a las permitidas. Y él acepta que ha sido examinado en numerosas ocasiones.

Pero es que ha sido tan asombroso su progreso, que en 2010 logró algo que ningún otro jonronero había logrado. Ni Babe Ruth, Roger, Maris, Hank Aaron, Barry Bonds, Mark McGwire o Sammy Sosa.

José superó su total del año anterior por 41 jonrones. En 2009 había sacado 13. Hasta entonces, la mayor diferencia había sido la de Davey Johnson, 38, por los 43 de 1973 con los Orioles, cuando en 1972 había terminado con cinco.

Por algo en Toronto se apresuraron a firmarlo para cinco temporadas, a partir de la actual, y por 65 millones de dólares. Era cuestión de que no se convintiera en agente libre al llegar el próximo octubre.

RETAZOS.- Los Mets lo informaron a través de una escueta nota de prensa...: "Hay 90% de posibilidades de que los tumores en el cerebro de Gary Carter sean malignos. Así lo diagnosticaron los médicos del Duke Medical Center, después de someter a Gary a una serie de exámenes... ** LOS Phillies 2011, de visita aquí hasta hoy domingo, ganan hasta cuando juegan mal, como antenoche. Así son los equipos que van a ser campeones... ** POR cierto, los Phillies viajaron desde Philadelphia hasta aquí en autobús, son 160 kilómetros de autopista. Esta tarde, después del juego, rodarán por tren a Washington, de allá volarán a Pittsburgh el miércoles a media noche, y el próximo domingo en la tarde a Philadelphia. Como quien dice, están en todos los sabores...

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú..

jbeisbol5@aol.com

0 comentarios