Blogia
BEISBOL 007

Columna de Juan Vene 05/06/2011

 

05 junio 2011

Juan Vené en la pelota

Los jonrones, las rectas y las otras fórmulas

Flushing, Nueva York (VIP WIRE).-

"Hay estudiantes que deberían ir al hipódromo, para ver cómo los caballos terminan sus carreras"... Woody Allen

*** ** * ** ***

Los dos jóvenes entrevistadores son de quienes hacen sentir bien al entrevistado. Por eso disfruté de la media hora que estuve ayer tarde ante las cámaras, los focos, ellos y lo demás.

A media entrevista, me preguntaron...: "¿Qué tipo de lanzador prefieres, los de rectas poderosas o los de control y estrategia?".

"Buena pregunta" les respondí. Y pensé en cuántos hay que disfrutan más las jugadas de hit and run o el toque de bola para embasarse, que los jonrones. También hay entre la gente del boxeo, quienes gozan más al peleador técnico, acucioso, de boxeo preciso, que el de pegada fulminante, knockeadora.

Agregué a la respuesta...: "Si el bateador tiene poder, el jonrón sale, y muchas veces sin él intentarlo. Si bateas uno en cada tres juegos, o sea, uno en cada 12 ó 14 viajes al home, eres fenomenal, porque estarás por los 50 anuales. En cambio, el hit and run, el toque para embasarse y para sacrificio, correr de 1B a 3B con sencillo, batear hacia la derecha para avanzar corredores, son jugadas que no deben fallarse nunca. Por eso me gustan más, ya que el pelotero debe prepararse muy bien para desarrollar así su acción".

Es el beisbol que me agrada, igual que prefiero a los lanzadores de control, como Jim (Catfish) Hunter, Greg Maddux, Eduardo Figueroa y R.A. Dickey, sobre los de velocidades extremas, como fueron Bob Feller, Bob Gibson, Don Drysdale o J.R. Richard.

Pero, por supuesto que admiro a quienes pueden sacar 40 ó más jonrones por temporada o tirar la pelota alrededor de las 100 millas por hora.

Por cierto, desde 2007 ha habido seis que han soltado la recta sobre las 100 MPH. Aroldis Chpman (Rojos), lo ha logrado 65 veces hasta ahora, la más rápida a 105.1; Joel Zumaya (Tigres), 62, lo máximo a 102.7; Henry Rodríguez (Atléticos/Nationals) 18, 103.2; Neftalí Feliz (Rangers) 12, 103.4; Jonathan Broxton (Dodgers) 8, 102.6; y Brian Wilson (Gigantes) 5, 102.2.

De todas maneras, estimo que no hay mejor pitcheo que la combinación de una buena recta y un cambio controlado... ¡Yo que te digo!.

RETAZOS.- ** Aroldis Chapman está en la lista de los lesionados con inflamación en el hombro y efectividad de 6.2 este año... ** EL DRAFT de este junio será mañana en la tarde, y entre quienes escogerán figuran, Roland Hemond (Diabondbacks), Carlos Baerga (Indios), Jack McKeon (Marlins), Maury Wills (Dodgers), Frank Viola (Mets), Lee Mazzilli (Yankees), Dagoberto Campaneris (Atléticos), Roberto Hernández (Rays), Roberto Alomar (Blue Jays), Davey Johnson y Pat Corrales (Nationals)... ** SE ESPERA que de los primeros cinco seleccionados, tres sean lanzadores...: Danny Hultzen, zurdo, de Virginia (Piratas); Gerrit Cole, derecho, UCLA (Marineros), Anthony Rendón, 3B, Rice (Diamondbacks), Dylan Bundy, derecho, Oklahoma (Orioles), y Buba Starling, OF, Kansas (Royals)...

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú...

Jbeisbol5@aol.com

0 comentarios