Blogia
BEISBOL 007

Columna de Juan Vene 06/06/2011‏

 

 

Juan Vené en la pelota

Aparicio, Fox, Al López y los go-go Sox de 1959

Citi Field, Flushing (VIP-WIRE).

"Uno no tiene por qué ser amigo de una mujer cuando es posible ser su amante"... Honoré de Balzac

*** ** * ** ***

Esta temporada es la del aniversario 50 de los 61 jonrones de Roger Maris (Yankees), con los cuales superó el récord de los 60 de Babe Ruth. Y su compañero de equipo, Mickey Mantle, aún asediado por las lesiones, disparó 54 más.

Ocurrió dos años después de terminar la década de los cincuenta, pero de esa campaña, culminada con el triunfo de los Yankees sobre los Rojos en la Serie Mundial, se dice que fue la coronación de tan brillante período.

Los Yankees ganaron ocho campeonatos y seis Series Mundiales entre 1950 y 1959. Sin embargo, lo más rimbombante, porque fue una burla a todas las predicciones, fue el título de la Americana ganado por los Medias Blancas en 1959.

Este club del sur de Chicago, en plena época de jonroneros notables, sacó menos batazos que cualquiera de los demás equipos de ambas Ligas. Apenas 97. El receptor Sherman Lollar fue el líder con sólo 22.

El as de la rotación fue Early Wynn, quien ganó 22 juegos, después de cumplir sus 39 años. Los Mejores peloteros del roster eran el 2B Nellie Fox, y el SS Luis Aparicio, quienes pesaban en conjunto 310 libras, menos de 70 kilos cada uno.

Pero los Medias Blancas fueron durante los seis meses de la campaña, líderes a la defensiva, en pitcheo y en velocidad. El sur de Chicago deliraba con los go-go Sox, quienes ganaron 35 juegos por una carrera y perdieron solo 15. El mánager Al López disfrutaba viendo a sus pupilos sacarle partido a todos los pequeños detalles del beisbol.

Robaron 113 bases, Aparicio sólo 56 de ésas. El segundo equipo en robos fueron los Dodgers, 84.

López recibió numerosos elogios como mánager ese año, y él dijo entes de la Serie Mundial que perdieron en seis juegos con los Dodgers...:

"Somos ganadores porque todos juegan para y por el equipo, y porque tenemos un líder capaz de muchas cosas en busca de una victoria, Luis Aparicio. Muy a menudo prefiere ser él out si es que puede arrimar corredores con sus roletazos hacia el lado opuesto. El eje alrededor del cual gira nuestra maquinaria es formado por Aparicio y Fox".

¡Inolvidables los go-go Sox!

RETAZOS.- En las primeras 32 victorias de los Bravos, Martín Prado bateó para 362, de 127-46, siete jonrones, 10 dobles y 26 impulsadas. En cambio durante las primeras 27 derrotas, bateó para 186, de 113-21, un jonrón, cinco dobles, siete remolcadas y 15 strikeouts... ** NADIE lo había hecho en Grandes Ligas en los últimos 90 años, desde Babe Ruth en 1921. Pero el dominicano Wilson Valdez (Phillies) acaba de meterse en los libros de récords a los 33 años de edad, por abrir un juego en 2B, para lanzar al final y ser el pitcher ganador. Estuvo 18 innings en el infield frente a los Rojos, y en el decimonoveno se le acabaron los pitchers al mánager Charlie Manuel. "Yo puedo lanzar" dijo Wilson, quien no lo había hecho profesionalmente. A los 33 años de edad y 15 como profesional del beisbol, que incluyen seis equipos de Grandes Ligas, 14 de las Menores, uno en Korea y otro en Japón, retiró en fila a Joey Votto, Jay Bruce y Carlos Fisher. En la entrada que cerraba ese inning 19, los Phillies dejaron en el terreno a los de Cincinnati, 5-4. El récord de Valdez, 1-0, 0.00... ¡Y olééé!..

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú...

jbeisbol5@aol.com

0 comentarios